¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El macrismo cambió su punto de vista, antes vendía "Turismo Médico"

12
AHORA BUSCA COBRARLE A LOS EXTRANJEROS QUE SE ATIENDAN EN HOSPITALES ARGENTINOS
AHORA BUSCA COBRARLE A LOS EXTRANJEROS QUE SE ATIENDAN EN HOSPITALES ARGENTINOS

Hace solo unos días, a través del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno instaló un debate que refiere al cobro se los servicios públicos de salud de la Argentina a los extranjeros, lo que derivó en un proyecto de Ley que Cambiemos envió al Congreso, y que habla de la reciprocidad entre países, aunque, vale destacar, la mirada ideológica del oficialismo no siempre fue la misma.

 

El 31 de agosto del 2016, en la página de Buenos Aires Ciudad (www.buenosaires.gov.ar), se subía un artículo titulado: “La Ciudad promueve el Turismo Médico”.

El artículo brinda una explicación de un acuerdo que se firmó con la “Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud (CIAPSA) para posicionar a la Ciudad como uno de los principales destinos de Turismo Médico y de Bienestar en América Latina e impulsar la llegada de turistas nacionales e internacionales por este motivo”.

Andy Freire, quien para el 2016 se encontraba ejerciendo como ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, además de encabezar el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, firmó el acuerdo antes mencionado con el presidente del CIAPSA, Miguel Cané, para impulsar el proyecto del “Turismo Médico”.

Según se desprende del Artículo, “el Turismo Médico es un fenómeno global que apunta a aquellos pacientes que desean viajar para recibir servicios médicos de tipo curativo, como chequeos, tratamientos médicos, odontológicos, cirugías de alta complejidad, entre otros; de estética, como cirugías plásticas, tanto con procedimientos quirúrgicos  como no quirúrgicos; y preventivos o de bienestar, como pueden ser tratamientos antiestrés, antitabaco o para bajar de peso, por ejemplo”.

En la columna también se menciona que el proyecto “Turismo Médico” sirve para aquellas “personas que se trasladan en busca de atención de mejor calidad, tecnología más avanzada, acceso más rápido a las prestaciones y costos de los procedimientos médicos menores que en sus propios países”. También se explica que, según la Cámara Argentina de Turismo Médico “son 14 mil los turistas que recibe la Argentina por este motivo y la oferta de la Ciudad de Buenos Aires abarca casi el 80 por ciento de las prestaciones”.

Yendo a contracorriente de lo propuesto un año y medio atrás, hoy el Gobierno cambió su punto de vista, baste mencionar que Gerardo Morales, quien fuera el gobernador de Jujuy, ya avisó que quiere implementar el cobro de un monto de 30 dólares para aquellos extranjeros que quieran atenderse en hospitales públicos.

Marcos Peña avaló la decisión de Morales peticionando el debate en el Congreso: “Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país” supo mencionar el Jefe de Gabinete.

En los últimos días, Luis Petri (UCR-Cambiemos), diputado nacional y presidente de la Comisión de Seguridad del Interior, presentó un proyecto de Ley que lo que busca es regular, sobre la base de la reciprocidad, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros.

Básicamente, buscando un punto justo y equitativo, significa que aquellos que ingresen al país temporalmente, tienen el derecho de utilizar el sistema de educación y salud gratuitamente, siempre y cuando exista reciprocidad, es decir, que los argentinos gocen de los mismos beneficios en esos países.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. La nota expone una situación ajena al tema de tratamiento público. Lo que en su momento se promovía como "Turismo de salud" estaba orientado a los EXTRANJEROS QUE DEBEN PAGAR A INSTITUCIONES PRIVADAS para su atención. Hay que diferenciar entre el BUSINESS de los CENTROS DE SALUD PRIVADA, de las POLITICAS DE SALUD SOSTENIDA POR EL ESTADO. Por otra parte hay muchos que desconocen que en Còrdoba la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA por iniciativa de la ex diputada Nacional Kirchnerista, Carolina Scotto (que renunció anticipadamente por desaveniencias con el MODELO de Cristina Fernández), como Rectora de la UNC, en 2008 aranceló el ingreso a estudiantes extranjeros. Para los Latinoamericanos puso un arancel de u$s 350 y para los del resto del mundo de u$s 500 por año. http://www.diarioalfil.com.ar/2018/03/01/carolina-scotto-precursora-cambiemos/

  2. Sería bueno que el ministerio de Salud de la Nación y de las provincias informen cuántos extranjeros se atienden en los hospitales públicos a fin de conocer cómo viene la demanda. No podemos bancarnos a nosotros mismos y Evo pretende que banquemos a toda latinoamérica. Somos 8,8 mill que trabajamos en blanco y mantenemos a 20,5 mill de subsidiados y empleados públicos con los impuestos. ¿Encima nos piden bancar hospitales para Evo? Argentina le brinda a los extranjeros asistencia médica estatal gratis de la misma manera que a los nacionales. En el exterior no ocurre lo mismo, por ejemplo Brasil, Bolivia, Perú o EE.UU. ya que la salud no es gratuita para ningún foráneo. Hay que arancelar y la DNM debe controlar la permanencia de los pacientes foráneos para que cumplan con las normas migratorias. El proyecto es para cobrarles a los extranjeros temporales, no a los residentes y a los que ya tienen familias argentinas. No se pretende cobrar a los inmigrantes que optaron por vivir y hacer sus vidas en Argentina y que cumplen con las leyes como cualquier argentino de bien. Se trata de cobrarles a los foráneos que en vez de pagar su atención médica en su propio país, vienen al nuestro a que los asistan GRATIS y que vos y yo le pagamos esa atención con los impuestos y nuestro trabajo. Simple. ¡Sí al arancelamiento de la salud y educación a los extranjeros!

  3. Gary, el cobarde, Chicoine antes de señalar a alguien tiene que salir de su escondite. Mandar a sus esbirros solo da fe que no miento.

  4. A veces Nico escribis con una liviandad que asusta, o que termina siendo sospechosa de mala intención. Recuerdo en el 2016 que se hablaba que venían extranjeros a atenderse en instituciones privadas argentinas a realizarse distintas operaciones, porque los costos con respecto a sus países de origen eran mucho menores, muchos venían a realizarse by pass gástricos que es algo infrecuente en otros países. Lo de la reciprocidad actual se refiere a la atención pública y gratuita, y en realidad es sólo un paliativo con algunos países como Bolivia y Paraguay, cuantos argentinos hacen turismo en esos países??? Distinto sería el caso con Chile, Brasil o Uruguay.

  5. En muchos centros de atencion medica, no te tocan ni con un palo. Te mandan a hacer un monton de test, de sacada de sangre, o te refieren hacia otro que a la ves te manda a otro. A veces conviene mas, irse donde la pacha mama, que te da un surtido de hierbas saludables, que te sacan del problema que tenes. Los medicos de hoy, atorados de pacientes, y con poca paga, no tienen ya la idea de hacer el bien. Solo de trabajar sus horas y salir pitando de ahi. El caso Debora Volpin, aun esta en el misterio, y nadie,entre ellos se pisa la manguera, de decir que fue lo que realmente paso. Los medicos de hoy, son medicos distraidos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“La actual ley migratoria ya habla de la reciprocidad”

En las últimas horas, el diputado nacional por Cambiemos, Luis Petri, presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito al sistema de servicios públicos a los extranjeros en el país. Para el legislador nacional, el objetivo del proyecto es...