En las últimas horas se supo que el país perdió un millonario juicio por la expropiación de la empresa Aerolíneas Argentinas en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Por consiguiente, deberá pagar más de 320 millones de dólares.
El litigio está relacionado con aquel capricho de los Kirchner de expropiar Aerolíneas Argentina, en 2008, a la multinacional de origen español Marsans.
"La solicitud de anulación de Argentina es rechazada", afirmó en su fallo el CIADI.
Y añadió: "La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas".
El fallo dejó sin efecto la intención de Argentina de anular el laudo que ya había sido dictado por el CIADI en 2017.
En ese momento, el organismo había determinado que el país tenga que pagar 320,7 millones por la expropiación de Aerolíneas durante el gobierno kirchnerista. Un capricho que salió muy caro.
Ya en 2008, en Tribuna de Periodistas nos preguntábamos si la “estatización” de Aerolíneas era un acto de locura o de valentía.
“El afán del Gobierno aparentemente por manejar fuertes sumas de dinero no le hizo analizar las consecuencias de esa acción. Aunque finalmente tenga más posibilidades de lograr su aprobación en el Congreso, de hecho puso al desnudo todas sus urgencias, algo que suele ser nada recomendable”, dijimos entonces. Hoy lo ratificamos: fue una locura.