Este miércoles, tal cual publicó Tribuna de Periodistas, el Frente de Todos avanzó en el Senado con el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En una sesión muy tensa y cargada de reproches por parte de la oposición a la presidenta del Senado, el oficialismo impuso sus 41 votos para aprobar en soledad el dictamen de rechazo a los traslados de esos jueces a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión anterior y considerados "irregulares" por el Frente de Todos.
A su vez, Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia que luego fue refrendado por la Cámara de Casación Penal este jueves.
En ese contexto, este portal entrevistó a Laura Rodríguez Machado, senadora Nacional y vicepresidenta segunda del Senado de la Nación: “Elrol del Senado de la Nación es intervenir a la hora de aprobar y rechazar los pliegos de los jueces. Luego, más allá de eso, no debe interferir en su desempeño”, sostuvo.
-¿Qué subyace detrás de la movida?
-En este caso lo que quieren es generar temor en los jueces independientes. No vaya a ser que luego de remover a los jueces pretendan ir sobre las decisiones o los actos realizados por estos.
-¿Qué significa?
-Seguramente van a pretender la nulidad de todo lo actuado, porque ellos son los jueces que aprobaron los procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner.
-Hace un rato, la Cámara de Casación avaló los decretos que anulan los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli...
-Sí, en realidad lo que hizo fue aceptar la situación, ahora debe resolver al Corte Suprema. Insisto en lo que dije en mi cuenta de Twitter: el Senado no tiene competencia para volver a evaluar la designación de magistrados realizada mediante el mecanismo establecido en la Constitución Nacional.
Revisar la designación de jueces en funciones afecta la inamovilidad en el cargo, garantía de una magistratura independiente. El acuerdo o el rechazo carece de efectos jurídicos. Sólo una decisión judicial firme puede invalidar sus traslados
— Laura Rodríguez Machado (@laurmachado) September 17, 2020
Esta mujer también vive en el limbo de la corrupción sintiéndose importante. Muy confortable, muy opositora. Arriesgadísima. Estos delincuentes que llevan al país a velocidad récord y sin el más mínimo tropiezo ni resistencia al totalitarismo más brutal, no podrían, ni van a perder un minuto en intimidar a nadie. Si queda algún juez independiente, será removido por las malas, como es su gusto y costumbre. Parece mentira que estos cachibaches hagan como si se opusieran, y que pueda haber alguien que les crea y los vea con simpatía y confianza. Dan Asco.
Día tras día vemos el actuar de una clase política que da asco: el atropello a la constitución y a las devaluadas instituciones por parte del oficialismo, desinterés y pobre estrategia de la oposición, la justicia cobarde, ausente o cómplice, el legislativo con mayoría oficialista, sin debate, es un hada que cumple los deseos del ejecutivo, un presidente que da vergüenza cada vez que abre la boca, no solo por que miente sino por sus estupideces, la vice sínica jefa de la banda de ladrones, y toda la parentela y amigos que ocupan cargos en ministerios, secretarías sin ser idóneos para los cargos, por lo que deben rodearse de asesores, todos bien pagados con nuestros impuestos, y no hablar de los curros de siempre, coimas, sobreprecios, etc., una clase política ideal para un país en decadencia.
Alberdi y Roca de nuevo, el Senado tiene mayoría. Seguramente los representantes de tu provincia son los que nos tienen en la situación que vivimos por estos días. Seguí votando como hasta ahora y no te olvides de poner los deditos en V.
Claudia: lo que faltaba! Harias bien en leer antes de buscar agredir por las dudas. Creo que esta oposición controlada es una bendición para los simios que son mayoría en el senado. Si los simios dan asco, la oposición es todavía más patética. Existen losartículos 29 y 36 de la Constitución, que hace rato debieron hacer valer. Y el avance de la turba transcurrió como si nada. Ni un amago de argumentación idónea que los pusiera en evidencia a ellos como representantes dignos y a las simios oficialistas como la asociación ilícita que son. En cuanto a la provincia, no entiendo a que viene la digresión. Para creer que pude haber votado a estos chorros hay que realmente tener los cables pelados.