¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El debate de la Ley Ómnibus podría romper el record de duración: los antecedentes

5
Todo indica que esta sesión tendrá una extensión récord. Con cuarto intermedio o sin él. Pero veamos cuál fue la extensión de otras sesiones recordadas por su importancia y -también- duración.
Todo indica que esta sesión tendrá una extensión récord. Con cuarto intermedio o sin él. Pero veamos cuál fue la extensión de otras sesiones recordadas por su importancia y -también- duración.

La pregunta del millón, de cara al debate del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, gira obviamente en torno al resultado de la votación, o mejor dicho, las votaciones, porque hay numerosos tópicos importantes en torno a los cuales gira esta ley. Pero sin lugar a dudas la otra incógnita no menor es la extensión que tendrá este debate.

 

Porque si bien se ha reducido el número de artículos del proyecto, se descuenta que la sesión será muy extensa, con un mínimo de horas de debate que muchos fijan en 30 horas, dándose por descontado que ese será el piso de la duración. Recordemos que incluso el presidente de la Cámara, Martín Menem, llegó a sugerir la posibilidad de que pudiera durar 4 días.

Todo indica que esta sesión tendrá una extensión récord. Con cuarto intermedio o sin él. Pero veamos cuál fue la extensión de otras sesiones recordadas por su importancia y -también- duración.

La primera que puede servir para la comparación es la sesión del 19 y 20 de diciembre de 2019, para tratar las emergencias que pidió el por entonces nuevo gobierno de Alberto Fernández. Vale recordar que a esa ley también se la conoció como la “ley ómnibus”. Tuvo una extensión superior a las 19 horas. Comenzó a las 15.05 y terminó a las 10.19 del día siguiente.

El último presupuesto aprobado durante la gestión de Alberto Fernández se votó en la Cámara baja el 26 de octubre de 2022. La sesión duró 19 horas 27 minutos.

Las sesiones en las que se debatió el aborto fueron muy largas también. Más la primera, celebrada el 13 y 14 de junio de 2018, que se extendió casi 24 horas. Más exactamente 23 horas y 19 minutos.

La segunda sesión de Diputados sobre el aborto se celebró en tiempos de Alberto Fernández, el 10 y 11 de diciembre de 2020, y se extendió 21 horas 36 minutos.

Vayamos más lejos en el tiempo. Una sesión muy extensa y que bien podría parecerse a esta de la ley de Bases fue la estatización de YPF. Celebrada los días 2 y 3 de mayo de 2012, arrancó el día 2 a las 15.50, pero tuvo la particularidad de que se pasó a un cuarto intermedio pasada la medianoche, a las 0.06. La sesión se reanudó al día siguiente a las 10.10 de la mañana y se extendió hasta las 22.47. Casi 22 horas en total.

Otro debate muy caliente fue el de la Ley de Medios Audiovisuales. Fue el 16 de septiembre de 2009, pero la sesión no resultó tan extensa: casi 16 horas.

Por último, citemos otra sesión emblemática: la de la estatización de Aerolíneas Argentinas. Fue entre los días 21 y 22 de agosto de 2008. Comenzó la sesión a las 12.29 y se extendió hasta las 2.14 de la madrugada siguiente. Casi 14 horas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Estar" No es sinonimo de nada y mucho menos cuando se trata de un recinto legislativo. ¿Cuantas leyes se aprobaron y que luego no tuvieron vigencia por "la falta de reglamento" o porque se cayó en otra cámara? A los únicos que les sirve toda esa puesta en escena es al "reality show del quilombo" armado por la izquierda que en octubre pasado sacaron el 2,70% a NIVEL NACIONAL (709.932 votos) y que ahora LOS MEDIOS LOS EXPONEN como si fueran "el sentimiento mayoritario del pueblo", cuando en realidad es que se trata de una minoría retrógrada. ¿Hasta cuando les van a dar tanta manija a Bregman, Del Caño y Belliboni? ¿Acaso los que manejan MEDIOS no saben lo que es DESCONSTEXTUALIZAR la importancia de una noticia? ¿Acaso no se comprende que si HAY UN 97,3% DE LA CIUDADANIA QUE NO LOS TIENE EN CUENTA para ninguna ACCION POLITICA y mucho menos para gobernar, PORQUE LOS MEDIOS SE EMPECINAN EN DIFUNDIR SUS VICIOS COMO SI FUERAN "VALIENTES ACCIONES POPULARES"? La SOCIEDAD EN SU AMPLISIMA MAYORIA DETESTA ESA FORMA DE "HACER POLITICA", pero parece que los MEDIOS no lo interpretan así y los sobrevalua.

  2. QUE LOS PARTIDOS POLITICOS, TENGA SI LISTA DE AFILIADOS DE ALLI SE TOMA PARA HABILITAR LA PERSONERIA JURIDICA, ESO HARIA DESAPARECER PARTIDOS TRUCHOS Y MINIMINI MINORIA COMO EL PARTIDO DE BREGMAN , DEL CAÑO, Y ZURDERIO MOLESTO.

  3. Ya va saliendo la ley ómnibus, no lo que se pretendía, pero algo va siendo algo. Ahora dejen que pase por el senado y dejen a este gobierno arrancar. Veamos que logran. Toda esta situación me recuerda al camión furgón de mi viejo, que tenía un reparto de pan, y cada vez que el camión se le quedaba atascado, ponía un par de tablas bajo las ruedas para salir del fango en que estaba atrapado. Tirémosle las tablas necesarias, para sacar a este camionazo adelante. En sentido de metáfora, , ya no luchemos contra el destino y dejemos a este camión , de una buena vez, arrancar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El hartazgo de la oposición “amiga” pone pausa a las negociaciones y la suerte de la ley ómnibus se definirá en el recinto

Luego de un último e infructuoso intento de negociación bilateral de los distintos bloques de la oposición amigable con un emisario del Gobierno que se instaló en la Cámara de Diputados, las conversaciones quedaron suspendidas hasta nuevo aviso y la...