Nuevo Pacto de Olivos: censura a López Foresi y Kelly
Cuando Héctor Horacio Magnetto, advierte la movida estratégica del menemismo -vía Kelly- corre al regazo de “La Señora” para advertirle las sofisticadas armas con que cuenta el maquiavélico enemigo.
Según Horacio Verbitsky, "la nueva escalada en el conflicto del gobierno nacional contra los medios de comunicación comenzó con un aviso de una página en el diario 'Ambito Financiero', el 19 de abril, anunciando la aparición de un libro del publicista de albarán Guillermo Patricio Kruger [así le dice Verbitsky a Kelly]: 'Noble imperio corrupto. Grondona. Neustadt, Verbitsky: manipulación y engaño'. En la portada se veía al presunto autor, con la camisa abierta hasta la cintura, y el cuerpo en una rara contorsión para señalar dos fotos de los hijos adoptivos de la señora Ernestina Herrera de Noble". 43
Tal vez, el “avisito” fue una pequeña venganza de Julio Ramos, dueño de "Ambito Financiero", ex empleado de "Clarín" y su competidor dilecto en las privatizaciones de medios de comunicación.
Menem confirma lo peligroso que puede ser un/a periodista cuando opina con libertad de conciencia. Le alcahuetean sus "admiradores": "¿Viste las caritas, los gestos y los comentarios que hace la yegua [López Foresi] por el 13?". 44
La primera avanzada para cooptarla la inicia Eduardo Bauzá, secretario general de Menem, quien la invita a tomar un "café-advertencia". Con la negativa a cuestas, optan por el plan B: pedir a "Clarín" que calle a la conductora de "Revista 13". Conciertan, entonces, un almuerzo en la quinta de Olivos para el jueves 2 de mayo de 1991.
La revista "Somos" (que pone en tapa una foto de Liliana López Foresi en la que se la ve muy triste, con el título: "La censura sutil") presenta dos versiones de los "aprietes": "Aseguran que la viuda de Noble abrió el fuego al comentar su preocupación por la 'agresividad' del ex dirigente nacionalista (devenido periodista) Guillermo Patricio Kelly a través de la pantalla de Argentina Televisora Color (“ATC”). Kelly, en varias oportunidades, apeló a su estilo para amenazar a la directora de ‘Clarín’ y al grupo periodístico en su programa 'Sin concesiones'. El conductor de este ciclo no reparó en los límites y anunció en cámara que, próximamente, relataría ciertos pormenores del proceso de adopción de los dos hijos de la señora de Noble (…) se sospecha que Kelly fue 'inducido a decir lo que dijo' y, como su programa se emite por el canal oficial, la cuenta es fácil: se apela a ciertos personajes para presionar y obtener concesiones que, por otro camino, serían rechazadas. Luego de las palabras de la empresaria, la posta la habría tomado el secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá. El colaborador de Menem se mostró 'comprensivo'; pero aprovechó para, a su vez, criticar la línea editorial que bajaba el ‘holding’ a través del diario, la radio y el canal. La segunda versión sólo transforma los detalles [parece ser que] no existió ningún tipo de introducción al tema sino que fue el propio Presidente quien manifestó su 'disconformidad' con los títulos de tapa de Clarín, los comentarios del periodista Néstor Ibarra (Menem lo habría definido como un 'agitador de las señoras que van al mercado'), las intervenciones de los humoristas Saborido y Quiroga en radio ‘Mitre’ y de Liliana López Foresi en ‘canal
Enuncia el autor de "Un mundo sin periodistas" que entre las posibles causas del silenciamiento de la periodista estaría "un reportaje excepcional al senador Eduardo Menem [por el que] su hermano se enardeció, no con las penosas respuestas que balbuceó el entrevistado, sino con las ácidas preguntas. El fastidio de Menem comenzó cuando López Foresi declaró que se sentía ofendida por quienes le habían atribuido un romance con el Presidente". 46
Pocos saben que la revista "Paris Match" publica -el 9 de agosto de 1990- una nota a doble página con el título: "Los trofeos de caza del conquistador". El "conquistador" es nada menos que Carlos Saúl Menem a quien en esa época se lo "vende" como seductor, rubio, alto y de ojos claros. Los "trofeos" que se le adjudicaban son las mujeres que, presuntamente, lo circundan en algún momento de su vida. En la publicación aparecen imágenes de los supuestos amores del presidente de los argentinos: la privatizadora ingeniera María Julia Alsogaray, las 'vedettes' Thelma Stefani y Amalia "Yuyito" González, la modelo-conductora-actriz Graciela Alfano y .... Liliana López Foresi, entre otras. La foto de ésta última - en trajecito y camisa blanca- habría sido vendida a "Flash Press", una agencia que trabajaba con "Paris Match", por un reportero gráfico argentino -de Editorial Perfil- que habría
embolsado unos suculentos 3.500 dólares. Convengamos que es muy buen dinero por enviar una foto de archivo totalmente descontextualizada, tanto en tamaño como en situación.
El texto original de la mencionada nota -que jamás se publica- lo redacta otro periodista argentino y llevaba por título "El presidente y sus mujeres". En lo que respecta a Liliana López Foresi, precisa: "El romance más fogoso que tiene en este momento Carlos Menem, es con la periodista y locutora de radio y televisión argentina, Liliana López Foresi, es la mujer más guapa [parece decir, pues no se lee bien] y seductora que conocio [sic] el presidente de los argentinos. En este caso es el propio Presidente quién se traslada manejando su renault [sic] gris. El presi [sic] va sin [sic] custodia, hasta la casa de su otra amante. Suele llevarse [sic] rosas rojas y bombones suizos. En algunas reuniones sociales, a la que Menem es muy afecto, se lo vio conversar más que animadamente con la morocha periodista". 47
La “morocha periodista” involucrada se ofende e inicia juicio. La causa se tramita ante el Juzgado Civil Nº 95, Expediente Nº 17.790/96.
Fue tal el revuelo que causa el escrito amarillista que, el 10 de agosto, el cobarde "vendedor-entregador" de la imagen de López Foresi le envía un fax manuscrito a "Flash Press" en donde pretende cubrirse: "Señores de la agencia ‘Flash Press’ sobre la nota que salio [sic] en la revista ‘Paris Match’. Donde se habla de los amores del presidente Carlos Menen [sic] y que ustedes les vendieron fotos mías. No digan que yo se las envie [sic]. Digan que las trajo un colaborador que pasaba por Madrid. Esto viene porque se habla mucho del tema quien la vendio [sic]. A mi [sic] no me nombre [sic]. Para Nada. Es para no tener problema[sic]". 48
El enojo de la Foresi es tan grande que llega hasta el Ejecutivo. Palabras más, palabras menos la decisión se toma y es irreversible: López Foresi y Kelly deben callar.
"Página 12" reseña que ese jueves 2 de mayo "(...) Luis Clur -reemplazante
del fallecido Abel Maloney al frente de la dirección de Noticias del 13- salía de la habitual reunión de directivos con una decisión. A partir de esa misma noche el programa 'Revista 13 (periodismo con opinión) quedaría convertido en 'Revista 13 (toda la actualidad)'". 49La ahora censurada recurre a editorializar con silencios, posturas corporales y gestos. Como bien precisa la periodista Adriana Bruno: "En los últimos días las caras de Liliana dan que hablar aún más que las opiniones de la etapa anterior. La mordaza no se le ve, pero se siente". 50
El pacto mafioso se cumple. Kelly no habla más de la adopción. En tanto que López Foresi es presionada y amenazada de muerte desde diversos frentes. A los ocho meses, del bochornoso “nuevo pacto” de Olivos “Clarín-Menen”, la periodista deja el noticiario y Kelly es silenciado. Tarea cumplida.
Contrario sensu, López aporta la voz oficial: “A poco más de un año de la privatización de los canales, la sensibilidad del gobierno de Menem era ostensible. Con ‘Telefe’ los inconvenientes no solían pasar a mayores y de hecho, el principal programa político de esa pantalla, ‘Tiempo Nuevo’, había sido un legitimador social de las principales medidas de Menem —sobre todo de las privatizaciones y la apertura comercial— y no ocultaba su afinidad personal con el mandatario que hasta llegó a conducir una emisión del programa ante una temporal indisposición de Bernardo Neustadt. Con ‘Clarín’ la cosa era más complicada. Si bien las vías de diálogo institucional y periodístico existían —de hecho tanto Eduardo Bauzá como Eduardo Menem fueron interlocutores habituales de Magnetto y en ocasiones de la directora— en el fondo había una incomprensión de base hacia el ejercicio periodístico del diario. Aunque las quejas y los reclamos no fueron planteados en esos términos, el menemismo parecía considerar esa tarea periodística como una muestra de ingratitud tras la privatización de ‘Canal
[La negrita no pertenece al original]
¿A qué “ajustes de formato” se refiere? ¿Callar?
Una importante aclaración. Dice López que “cada vez que Kelly hizo mención al tema o cada vez que fue reproducido por algunos medios afines (como el portal ‘Seprin’, de ex agentes de los servicios) la documentación expuesta es la misma: fotos de Marcela y Felipe de pequeños cuando aparecieron en la revista de ‘Clarín’ y sus partidas de nacimiento extendidas por la jueza de San Isidro que tramitó la guarda y la adopción. En un reportaje dado por entonces a la revista ‘Teleclic’, Kelly se atajó ante eventuales demandas de injurias: ‘Yo no mencioné a la señora, ni la nombré’, sostuvo, 9 de junio de
[La negrita no pertenece al original]
Seguramente López ignora para su libro los aportes de Llonto en su nvestigación sobre las “adopciones”.
“Tribuna de Periodistas” publica el 13 de noviembre de 2007 la investigación “El poder oculto de ‘Clarín’, pareidolias periodísticas de un país sin memoria” 53 en donde se muestran muchas fotos, entre las que están las famosas de la revista de “Clarín”, a las que se incorporaron, vía edición, imágenes de los hijos ya adultos de Herrera de Noble. El autor de la presente investigación nada tiene que ver con Kelly, “Seprin” y mucho menos con los “servicios”. Asimismo, las actas de nacimiento y las “irregularidades” que se presentan son tomadas del excelente libro del gran periodista-investigador Pablo Llonto: “La Noble Ernestina. El misterio de la mujer más rica del país”, como bien se cita a pie de página.
Asimismo, las fotos editadas por “Tribuna de Periodistas” son “tomadas” si autorización, ni citas, por una publicación de salida irregular y sin responsables aparentes, titulada “Portada” que se reparte por lugares estratégicos de la ciudad en la segunda mitad de 2009, para atacar a “Clarín”.
Aparecen las Abuelas de Plaza de Mayo
La realidad es que nunca se comprueban fehacientemente esas acusaciones contra Carlotto.
En cuanto al “silencio cómplice” comenta Llonto que “entre 1980 y 1986 en la sección política sobre denuncias del diario ‘Clarín’ fui testigo de presenciar directivas dadas por la por la Sra. Noble, el Sr. Héctor Magnetto y el jefe de la sección política, Joaquín Morales Solá, de que toda información que llegara a la redacción sobre denuncias de hijos de desaparecidos o sobre las Abuelas de Plaza de Mayo no debían ser publicadas hasta tanto no recibieran el control por parte de la jefatura de la sección política que además debía consultar a la dirección del diario, es decir, a Héctor Magnetto y a Ernestina Herrera de Noble”. 54
De golpe el big-bag. Explota el caso. La presión es grande y el pus sale a la superficie. Dos familias quieren saber la verdad, pues los hijos adoptivos de Herrera de Noble podrían ser de su sangre.
Los querellantes son Carlos Miranda quien reclama que Marcela podría ser su sobrina Matilde, hija de Roberto Lanuscou y Bárbara Miranda, ambos asesinados durante el Proceso de destrucción nacional.
Estela Gualdero, es la otra querellante que reclama por su sobrino, hijo de María del Carmen Gualdero y de Ernesto García.
Las Abuelas presionan y Marquevich toma coraje: hay que detener a Ernestina Herrera de Noble.
¿Difícil de digerir? Aún falta un detalle “operativo”. Sanz cree que “esta historia comienza en el preciso momento en que el programa periodístico ‘Telenoche Investiga’ dedicó una de sus emisiones a contar un presunto abuso de menores efectuado por parte del sacerdote Julio César Grassi, un gran ‘mimado’ de la década menemista y a quien le fueran asignados millonarios subsidios para su fundación, los cuales están hoy día sospechados de ser susceptibles de lavado de dinero. En ese mismo momento, ‘Canal
[La negrita pertenece al texto original de Sanz]
“Operetas” al margen, según las apreciaciones de Llonto “la detención es impecable en lo jurídico (…) revisamos [con otros abogados] y lo que vimos es una precisión de Marquevich impecable en cuanto a los elementos para ordenar la detención y también vimos las ganas de convertir esa detención..., hacerla con características especiales. Es decir, Marquevich la pudo haber detenido de la manera en que se detiene a todo el mundo y sin embargo lo hizo con un aspecto de show. Por ejemplo, ordenó detenerla el mismo día y muy cerquita de la gran fiesta que preparaba ‘Clarín’ en el teatro Colón; segundo, la hizo detener por una división de la Policía Federal que se llama ‘Delitos especiales’ para que la fueran a buscar de Capital Federal a San Isidro, la llevaran de San Isidro a un lugar donde estuvieron detenidos personajes por delitos económicos (Rohm, etc.), cuando podría haberla hecho detener (si el juzgado está en San Isidro y si ella vive en San Isidro) por la delegación de la Policía Federal de San Isidro, que la tiene a la vuelta del juzgado de Tribunales. Sin embargo, para hacer más aparatosa y más espectacular la cuestión... Marquevich sí utilizó esto para mostrar que él es mucho más que ella y además por cuestiones que evidentemente tienen que ver con las relaciones de Marquevich con el menemismo. Pero (…) reitero: los aspectos técnicos de la detención, o sea, por qué fue detenida, son impecables”. 56
Herrera de Noble detenida
Interviene en la causa la fiscal federal de San Isidro, Rita Ester Molina. El juez habría caratulado la causa como "supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios" (Continuará).