¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Clarín: Noble-za obliga (Parte I)

0
MITOS Y REALIDADES DEL GRUPO MÁS PODEROSO DE LA ARGENTINA
MITOS Y REALIDADES DEL GRUPO MÁS PODEROSO DE LA ARGENTINA

El mito tambalea

 

“Queremos tratar de mostrar el mundo y de escribir sobre el
mundo para que nuestros lectores u oyentes despierten
su conciencia y tengan una actitud de cambio. Creo que hay
una falsa interpretación de la tradición anglosajona de la objetividad”. Riszard Kapuscinski

Tribuna de Periodistas se ha ocupado de las adopciones de Marcela y Felipe Herrera de Noble en  varias oportunidades. A partir de hoy, se entrega un informe completo sobre este drama en que en que la irregularidad, el ocultamiento, el egoísmo, los “aprietes” y la injusticia son la norma.

Es deseable que esta causa y su escaso, a veces ocultado,  tratamiento mediático se conserve en las neuronas de los estudiantes de periodismo para que como Heracles y Yolao venzan a la Hidra policéfala, que ataca desde la traición a la profesión de los propios colegas, el egocentrismo, la manipulación, la cobardía y la ignorancia.
Asimismo, los fieles lectores de este perseguido medio de investigación pueden tomar este caso  como paradigma para comprender la mentira del periodismo objetivo e independiente que exhiben, con desfachatez  y naturalidad, la mayoría de las empresas periodísticas que dicen defender la libertad de prensa.

Un medio independiente trabajaría para que sus lectores desarrollen un pensamiento crítico, una lectura activa y connotada; un contra-poder y una ideología de resistencia.
El mito tambalea. Aún, no cae. Puede que “nunca más” se escuche el siguiente diálogo amenazador:

-"¿Viste (...)?, ya tenemos el poder". ( un vicepresidente de la Argentina)

-"No, (...), no te equivoques. El poder lo tenemos nosotros". ( vicepresidente de un multimedio).
Sucede que, en cierta forma, el directivo del diario cuyo lema es “un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos” tenga razón. Como ejemplo de este poder abusivo y consensuado, basta observar y comprender la temperatura que toman las tapas de “Clarín” o “La Nación” sobre temáticas complejas como la inseguridad, cuando deciden apoyar a un candidato o partido político. Según la profesora Stella Marini - referente inevitable para comprender cómo se “construye” la noticia- durante el primer año de la administración de Fernando De la Rúa, “La Nación” y “Clarín” lo “acompañan” y el delito se presenta menos relevante en las primeras planas y en interior de ambos matutinos, a pesar de que los índices de criminalidad no muestran tal descenso. Incluso muestran una pequeña diferencia entre uno y otro en diciembre de 1999. 1 ¿Miden dos países distintos?

 No es primicia, basta observar y comprender de qué hablamos. La presidenta Cristina Fernández soporta muchas tapas de “Clarín” en contra y aún sigue sin caer. Situación impensable en otros tiempos. Cabe resaltar que no siempre el “noble” diario está en contra. El lunes 29 de octubre de 2007, la primera plana muestra una fotografía enorme de la nueva Presidenta, con el titulado: 

“Por primera vez una mujer fue electa presidenta 

Cristina 43,9 %

El 30:

Otra gigantesca foto:
“Definiciones políticas después del triunfo

Desempleo y pobreza, prioridades de Cristina”

El 11 de diciembre de 2007, día posterior a la asunción:

“Asumió la presidencia con un discursos de fuertes contenidos

Educación y acuerdo social, dos objetivos que definió Cristina”

 

El 20 de enero de 2008, un titulado ideal para la clase media:

“Tendrán hipermercados, tiendas, cines y oficinas

Abrirán 20 nuevos shoopings por el boom del consumo”

 

El 21:

Las liquidaciones se harán a lo largo de este año

Jubilados cobrarán $ 1.943 millones por juicios al Estado”

 

El 17 de febrero:

“Una decisión que al Gobierno le costará $ 500 millones al mes

Subirán un 15% las jubilaciones en dos veces”

El 9 de marzo:

Inauguró el año legislativo y también habló de crecimiento y pobreza

Cristina advirtió por la seguridad a jueces y policías”

Son ejemplo de tapas entre neutras y favorables al Gobierno. Pero a la Presidenta se le ocurre meterse con “el campo” y el “fútbol para todos” y la llamada ley de medios, y su popularidad baja a una escala poco creíble.

Tan es así, que DsD (Diario Sobre Diarios), sitio web que sintetiza las principales informaciones que publican los diarios locales, que “el principal multimedio de la Argentina en su porfía dura con la Casa Rosada –que no se privan de golpes bajos, campañas sucias y agresiones solapadas ambas partes- edita en forma desembozada y en el camino deja jirones de periodismo (…) Desde agosto último el periodismo argentino está pasmado. El ‘Grupo Clarín’, afectado como multimedios por decisiones del Gobierno nacional, viene editando su diario en forma inusitada (…) Una parte importante de la comunidad periodística le advierte a ‘Clarín’ que está jugando todo lo que le queda de su capital más valioso: su marca, su credibilidad”. 2

El “Grupo” pega con lo que tiene, que es mucho: “Clarín”, “La Razón” (gratuita), “TN”, entre otros. El Gobierno contragolpea desde “la TV pública” y, en alianza estratégicas con Sergio Szpolsky,  con “Miradas al Sur”, “Veintitrés y el gratuito diario matutino “El Argentino”, que al principio se envía a domicilio y luego se distribuye por diversos lugares estratégicos.

Asimismo, “alguien” edita una publicación, muy temporal, llamada “Portada” con el lema: “este medio saldrá cuando la gente lo necesite”. Trata temas como: Héctor Magnetto, dueño de un oscuro pasado golpista; “Clarín” robó a los argentinos 3.000 millones de dólares; Grassi inocente; fútbol gratis para todos; Papel Prensa; el monopolio “Clarín y el mapa de medios; Ernestina de Noble y sus hijos de desaparecidos, (con fotos iguales a las de “Tribuna de Periodistas”); lavado de dinero, la AFIP en “Clarín”, etc. Las “notas” no tienen firma y carece de pie de imprenta, de staff y editor. ¿Quién será el fundador?
Con la misma línea editorial se cubren las paredes con diversos afiches contra el multimedio.

Unos juegan contra otros y los públicos asisten a ataques y contra-ataques de uno y de otro lado. Todo se presenta blanco o negro, sin grises. ¿Y la objetividad? ¿Y el periodismo independiente? Bien gracias.

Medios alternativos como “Tribuna” y algunos pocos profesores responsables de carreras afines a las Ciencias de la Comunicación-de diversas instituciones educativas enseñan- que hay una intencionalidad editorial, que jamás hay objetividad y que los medios de comunicación son empresas. Por lo que la libertad de prensa es sólo una utopía, salvo en honrosas y contadas excepciones.
¿Es un país de tontos? ¿No se dan cuenta los diversos públicos de la manipulación que se opera? El mito del periodismo objetivo y la prensa independiente y confiable tiene añares, pero cae fácilmente cuando se hace una lectura connotada y crítica.
De cualquier manera, siempre hay esperanzas, brisas de cambio. Tan así es que en el informe “Los argentinos y los medios de comunicación”, la empresa proveedora de información  “TNS Gallup” señala que alrededor de un tercio de los argentinos tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación. Con respecto a los medios gráficos el 40 % son críticos: 32% tiene poca confianza y 7 % ninguna. Asimismo, 3 de cada 10 tienen poca o ninguna confianza en la radio, y 4 de cada 10 en la televisión.
 Tal vez, aún falte percibir que los diversos soportes informativos se  mimetizan y que los multimedios no difieren de sus exposiciones ya sea en gráfica, radio, televisión o Internet.


Golpe mortal a la democracia y apoyo mediático

"La capacidad de asimilación de la gran masa es sumamente limitada

  y no menos pequeña su facultad de comprensión; en cambio,

  es enorme su falta de memoria”. Adolf Hitler (“Mi lucha”)

Primero, contextualicemos la situación del país cuando Herrera de Noble obtiene a los bebés. El pronóstico anuncia un día bueno y fresco. El sol sale a las 6:09. Pero para los demócratas comienza un frío que hiela los huesos y el astro rey se oculta para no presenciar la monstruosidad que se avecina. Es 24 de marzo de 1976, una facción de inescrupulosos provoca un golpe de estado, detiene a la presidenta María Estela Martínez de Perón y la traslada a Neuquén.

Pocos salen a defenderla…¿a quién? ¿a Isabel?, ¿a la democracia?

¿Qué dicen los medios de comunicación? ¿Enfrentan al golpe? No parece.
Los popes de “Clarín” saben que el gobierno democrático está herido de muerte y que el golpe de Estado está en marcha. La directora del medio gráfico, Herrera de Noble, descansa en Punta del Este. El periodista Julio A. Ramos destaca que “por temor a secuestros o por supuestas amenazas la viuda de Noble viajaba, en aquellos años (…) fuera de Buenos Aires y allí se acrecentó enormemente el poder de Magnetto [CEO de ‘Clarín], que nunca tuvo muchos miramientos para hacer negocios, con civiles y militares (…) las versiones que circulaban eran de que el propio diario metía miedo a Ernestina Laura para mantenerla alejada de la conducción en los tormentosos días de la ‘guerra sucia’ entre subversión y represión. Pero siempre será imposible determinar en qué medida una mujer con hijos chicos adoptados se asustaba sola, lo cual podría ser lógico, y en qué medida fue inducida a ese temor”. 3

[la negrita no pertenece al texto original]

Puede que la viuda moleste en su empresa, pero es evidente que el temor no la domina pues las “adopciones” de los menores, Marcela y Felipe, las logra durante el Proceso y las opiniones del matutino favorecen a ese gobierno ilegítimo.

Los cacerolazos están ausentes. La moda empezará muchos años después, cuando, desde algunos medios de comunicación se incentive-sugiera-presione el derrocamiento de otro Presidente mostrado como inútil e inoperante.
La democracia se aleja con Isabel, la Junta de Comandantes Generales pisa fuerte, –se sabe apoyada por una mayoría - y mediante un comunicado emitido por la Cadena Nacional de Radiodifusión informa-amenaza que el país se encuentra bajo control operativo de las Fuerzas Armadas y exhorta al estricto cumplimiento de las disposiciones militares, policiales y de organismos de seguridad. De a poco, al país se le irán “perdiendo” habitantes, situación que el genial poeta Roberto Santoro –desaparecido el 1 de junio de 1977-  inmortaliza en “El gran bonete”.

Nuevamente pregunto: ¿Qué dicen los medios de comunicación? ¿Enfrentan al golpe? No parece.

Los diarios lo toman con naturalidad, por lo menos es lo que denotan sus portadas. “La Nación” titula “Las Fuerzas Armadas asumen el poder; detúvose a la Presidente”. Mientras que “Clarín” impacta con una primera plana que expone en letras gigantes: “Nuevo Gobierno”. En tanto que “Crónica” apela a la sencillez, con un título catástrofe: “¡Cayó Isabel!”. Para el “diario independiente de la mañana” “La Opinión”: “Gobierna la Junta Militar”.
El editorial del diario de los Mitre justifica un día después del golpe: “Todos sabemos que se necesitan planes sólidos para facilitar la rehabilitación material y moral de una comunidad herida por demasiados fracasos y dominada por un escepticismo contaminante (…) la primera condición es que se afiance en las Fuerzas Armadas (…) Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha”.

Por su parte, la revista “Gente y la Actualidad” imprime el 3 de mayo un número especial y sensacionalista: “25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976. Fotos-Hechos. Testimonios de 1035 Dramáticos días”. En el “Por qué de este libro” versan: “25 de mayo de 1973. 24 de marzo de 1976. En el medio de ese periodo está encerrado uno de los capítulos más negros de la historia argentina. Desenfrenada carrera inflacionaria, violencia, vacío de poder, descomposición social, corrupción. Este libro es una crónica cruda, seca de lo que pasó. Sin ataques. Sin acento. Este libro cuenta y muestra. Quiere se un testimonio que viva cuando en la memoria se borren las tristes imágenes. Cuando las heridas estén cicatrizadas. Por eso este libro”. Pocos recuerdan ese lamentable ejemplar. Poca “memoria”.Todo un “chiche”…

El 2 de agosto de 1976, opina “Clarín” a través del editorial "El principio del fin": "Laboriosa y dolorosamente, a un costo enorme en vidas y valores morales, además de bienes  materiales, la comunidad ha ido tomando conciencia cabal de la verdadera dimensión de la acción subversiva (…) admitido que estamos en guerra, imperan sus leyes. Es la Nación la que esta en armas para vencer al enemigo (…) En esta acción concertada la primera responsabilidad corresponde al Gobierno [que] han asumido las Fuerzas Armadas contestes en que no existía forma de dominar a la guerrilla cuando se operaba en el país un vacío de poder, acompañado por la desorganización del Estado y el entronizamiento de cúpulas irrepresentativas y corruptas no sólo en las esferas de su conducción sino también en las organizaciones gremiales, de trabajadores y empresarios, institucionalizadas por la legislación. Suele olvidarse esta circunstancia, cuya efectiva presencia motivadora del proceso iniciado el 24 de marzo debe tenerse presente. `El gobierno es la autoridad, y la autoridad se compone estos elementos ineludibles: la Razón y la Fuerza'. Esta síntesis formulada por Nicolás Avellaneda hace casi un siglo sigue siendo válida monopolizada por el Estado, y la razón, que legitima la proporciona el consenso, son los atributos fundamentales del gobierno (…) Ha sido un reclamo formulado por distintas voces y que alcanza mayor vigor en boca de la Iglesia. Lo construyen las propias FF.AA. y sus hombres de gobierno al asociar a los distintos sectores en la lucha  permanente contra la subversión, procurando que contribuyan a erradicar las circunstancias objetivas que facilitan su propagación."

Vale la pena cotejar estos textos con la “Carta Abierta” del escritor y periodista Rodolfo Walsh a la junta militar, quien corre la misma suerte de Santoro.
El editorial titulado “24 de marzo", del 24 de marzo de 1979, no tiene desperdicios.

Proclama que “La Junta y el primer mandatario son si duda la expresión genuina de los mandos (…) el presidente de la República fue elegido conforme a las normas preestablecidas”. El final del texto es apoteótico : “La fecha -24 de marzo de 1976- divide la historia política del país de manera tajante. En la víspera, un vació de poder que era cubierto por el desorden, la anarquía y la guerrilla. Al día siguiente, un lento y seguro proceso de reordenamiento, para el cual prestó su aquiescencia la ciudadanía. Por ello alcanzó la victoria. Que es preciso cuidar con el esfuerzo de todos (…) Las Fuerzas Armadas que han liderado al país en la dura primera etapa inician el curso de la segunda alentadas por la expectativa esperanza del pueblo. En la medida en que den respuesta satisfactoria a esa esperanza alcanzarán a apuntalar el triunfo y darle forma definitiva”.
Por si esto no alcanza para que quede bien en claro que la viuda de Noble sabe para qué país escribe, se trascriben fragmentos de “Asumir la realidad como fundamento”, firmado por ella el 29 de marzo de 1981, en donde discursa sobre economía y finanzas. Asimismo, admite que “las Fuerzas Armadas, que tienen en su haber el triunfo contra la subversión al costo de enormes sacrificios, están en condiciones de realizar esa convocatoria. Se les presenta una alternativa en que la crisis económica puede llegar a minar los logros que han alcanzado en ese terreno y en que superar esa crisis puede dar la consolidación definitiva de la victoria y la realización de todos los objetivos que se trazaron al asumir al poder”.
Cuando toma el poder Leopoldo Fortunato Galtieri, el editorial le da la bienvenida con el título: “El próximo gobierno” del 16 de diciembre de 1981: “El gobierno que ha de presidir el teniente general Galtieri no tiene ya ante sí el tremendo fantasma de la subversión. Se encontrará con un país que repudia ampliamente la violencia y cuya mayor ambición es trabajar en paz y crear un futuro solidario y compartido (…) un país en claro que ha expresado sus opiniones sobre los más acuciantes asuntos públicos, en la amplia gama que va desde los partidos políticos hasta las entidades empresarias, las agrupaciones obreras y las instituciones eclesiásticas. Los intelectuales han explayado, a su vez, sus puntos de vista sobre las trabas que se oponen a una intensiva vida cultural (…) nuestro país necesita paz, pan y libertad. La paz interior ha sido restaurada a costa de grandes sacrificios (…) ningún obstáculo impide que también prospere la paz social”.
Obviamente este “próximo gobierno” es otro bochorno, cosa que no avizora “Clarín”. Pero consecuente con su discurso maleable, expresa Ernestina Herrera de Noble - una vez perdidas Las Malvinas y con el gobierno en decadencia- en “Repensar el país, reconstruir el país” del 1 de julio de 1982: “Repensar el país significa hoy, también, repensar a sus Fuerzas Armadas. No nos conforma la idea de unas Fuerzas Armadas políticamente rechazadas y refugiadas en la especificidad de sus tareas. En países como la Argentina, cuya cuestión nacional se resume en el imperativo de crecer y desarrollarse, las Fuerzas Armadas son necesarias para sostener esa batalla  contra el statu quo aparentemente incruenta, pero en realidad tan ardua como cualquier otra de la guerra convencional”.
Estos textos  “clarinescos” que confirman que la viuda de Noble comprende y es consciente del país en que “adopta” a sus hijos.

Lo que se debe precisar, sin ninguna duda, es que es mendaz sostener que “nadie fue” y que “fuimos todos”, como gusta titular en un par de libros un ex SIDE. 

 

Un bebé por acá, otro por allá

 “Era necesario impedir que esos niños fueran criados en las ideas de subversión de sus padres. Las llamadas madres de desaparecidos son todas subversivas. Lo son todos los que no se preocupan de hacer de sus hijos buenos argentinos”. Declaración de un militar

Diez días después de la salida ese número especial, amarillista y acomodaticio de “Gente”, en pleno clima dictatorial, cuenta la historia oficial que Ernestina Laura Herrera de Noble se presenta ante el Juzgado de Menores Nro. 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Ofelia Edith Hejt, para denunciar que el 2 de mayo el llanto de un bebé la lleva a la puerta de su casa, Laprida 2789, Las Lomas de San Isidro. Encuentra una nena contenida en una caja de cartón, la llama Marcela y solicita su guarda. Aporta como testigos del hallazgo a su vecina, Yolanda Echagüe de Aragón y al cuidador de la finca, Roberto Antonio García.

Luego de treinta mil desaparecidos, en la Resolución Causa Nro. 7552/01 del registro de la Secretaría Nro.2 del Tribunal a cargo del Juez Roberto Marquevich, en San Isidro, el 8 de enero de 2003: “Barnes de Carlotto, Estela s/ denuncia”, se demuestra que García no conoce el lugar, ni a la vecina y tampoco es cuidador de la finca mencionada. Lo cierto es que trabaja en “Clarín” como chofer (Auxiliar 1ro) de Roberto Jorge Noble, y tras la muerte del fundador del medio gráfico, en 1969, sigue con la misma tarea, pero ahora conduce a Ernestina Herrera de Noble.
Asimismo, Echagüe de Aragón no es vecina, pues en la época en que Herrera de Noble “encuentra” a la beba, ella vive en la localidad de Acassuso.

La Justicia otorga a la directora de “Clarín” la guarda provisional de la niña y el 15 de junio de 1976 se ordena imponer a la beba el nombre “Marcela” y el apellido compuesto: Noble Herrera. Se fija como fecha de nacimiento el 23 de marzo de 1976.

Pero también en la historia oficial hay un niño. El caso suena aún más raro. Curiosamente ante la misma jueza Hejt, una tal Carmen Luisa Delta se apersona el 7 de julio de 1976 y entrega a su hijo que dice que nace el 17 de abril de ese año. No lo quiere y lo da al Tribunal para que algún alma piadosa lo conchabe, por lo que renuncia a  los derechos inherentes a la patria potestad sobre su hijo.

Según la presentación de Abuelas de Plaza de Mayo no existe explicación acerca de la presencia de Herrera de Noble en sede del Tribunal de Menores el mismo día en que se produce la comparecencia de la supuesta madre del menor. Sin embargo, alguna voz comenta que Herrera de Noble está en la institución tramitando algún papeleo de su hija y le informan que hay un varoncito abandonado.

COMPARTIR
Artículo Previo Astrología y gripe A
Artículo Siguiente Clarín: Noble-za obliga (Parte II)
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Usted me ha decepcionado: carta abierta a Estela de Carlotto

Estimada Estela: aunque usted no lo sepa —y tal vez no le interese—, sigo de cerca su duro trabajo desde que tengo memoria, con una admiración pocas veces sentida hacia alguien más. He escrito artículos varios que han sabido elogiar su labor y también...