¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La errática política oficialista (y de la oposición)

2
 ALGUNOS PASOS EN FALSO
ALGUNOS PASOS EN FALSO

La oposición comenzó a acelerar algunos pasos tendientes a definir espacios, más que candidatos, aunque en un camino que comienza a encontrar obstáculos previsibles, dado el nivel de heterogeneidad en el antikirchnerismo.

 

La jugada de Francisco de Narváez de invitar a su casa a cenar a Felipe Solá, Mario das Neves y Adolfo Rodríguez Saá, no sólo es un gesto hacia Eduardo Duhalde para demostrarle que no será el caudillo bonaerense el gran elector del Peronismo Federal sino también hacia Mauricio Macri: “por ahora, no será nuestro candidato”, dijo uno de los comensales.

Ese sector del Peronismo Federal, al que sorprendentemente adhirió el puntano Alberto Rodríguez Saá y un chubutense como Mario Das Neves, que duda, entre ir por adentro o por afuera del PJ de Kirchner, acordó empezar a recorrer la provincia de Buenos Aires. En algunos ocasiones lo harán en forma separada, en otras, de a dos. No obstante, quieren que Duhalde forme parte del espacio pero no el líder.

Ese sector se entusiasma con un 15 por ciento de intención de votos que dice tener y al que podría sumársele los votantes del PRO, si es que Macri finalmente se baja se su postulación o conforma una alianza.

Empero, por ahora el Jefe de gobierno porteño da muestras de que mantiene intactas sus intenciones de competir en el 2011. Ayer, en una reunión con embajadores latinoamericanos -a la que no asistió el de Venezuela, por decisión propia- Macri volvió a presentarse como un “precandidato”, pero con “una alternativa propia”.

Dicen, algunos presentes, que los embajadores no comprenden ni al oficialismo ni a la oposición. Al oficialismo porque, creen, toma medidas que luego se le vuelven en contra, sobre todo respecto a la mirada del exterior. Y a la oposición, por sus continuos devaneos, que no le permiten conformar aún, una alternativa cierta al kirchnerismo.

Devaneos del que no está exentos el proceso frentista del radicalismo y el socialismo, que hoy comenzaron a transitar la ruta hacia una convergencia en el 2011. Convergencia que se descarta contará también con el partido GEN de Margarita Stolbizer y algunas fuerzas provinciales, pero que de seguro reflejará la escisión de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. “Estoy afuera”, pronunció la dirigente chaqueña, para que no quedaran dudas.

Sin embargo, pese a la propaganda que tuvo en los últimos días una eventual fórmula Alfonsin-Binner, lo cierto es que Julio Cobos quiere competir en las primarias. Salvo que la UCR, cuyo titular Ernesto Sanz ya se pronunció a favor de Alfonsin, le comunique lo contrario. En ese caso, el actual vicepresidente analizará si convalida una jugada de ese tipo del radicalismo.

Ocurre que Cobos solo aceptará que la discusión de candidaturas con Alfonsin se dirima en primarias (no importa si Binner acompaña al hijo del ex presidente radical), o bien por consenso. Es decir, consenso para el diccionario cobista, es que uno de los dos se baje; que Cobos sea candidato y Alfonsin postulante a la gobernación bonaerense; o bien que Alfonsin sea el presidenciable y Cobos se vuelve a su casa. De la gobernación de Mendoza, no quiere saber nada.

Lo que más claro aún tiene el mendocino es que de competir, lo hará de la mano de la UCR y no de ningún otro partido. “Se lo prometió a Don Raúl, hacer todo lo posible para reunificar el partido, y va a cumplir su palabra”.

 

Walter Schmidt
DyN

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. No alcanzo a poder determinar si son solo los políticos o también el periodismo los responsables de centrar la discusión política en los candidatos y no en las ideas, propuestas, plataformas, etc. Lo cierto es que el nivel de tratamiento y difusión de un tema en el que se define nuestro futuro es lamentable. Es llevar la política al nivel de lo que Raul Portal llamaba "la forrándula" o "la Mole Moli" llama "el puterío". Si aceptamos ese nivel, si no exigimos claridad y transparencia de ideas, la disputa política solo tendrá por objetivo llegar al poder con mentiras demagógicas pero no con planes de gobierno . Hasta ahora no he escuchado ni leido propuestas concretas de ningún candidato en los temas fundamentales. Solo se que se oponen , con razón, a muchas propuestas del gobierno pero desconozco que harian si accedieran a gobernar. ¿Es tan dificil para el periodista , cuando entrevista a un candidato, preguntarle que planes tiene para luchar contra la delincuencia, o para mejorar la educación o para volver a prestigiar el Poder Judicial o para eliminar la corrupción del estado o para volver al federalismo y la república, etc., etc. .? ¿O será que estas cosas solo nos resultan importantes a unos pocos ? Atentamente

  2. Yo estoy de acuerdo con que la gran cantidad de partidos políticos que aparecieron en el país, fruto de la fragmentación y divisionismo social producida, hagan el esfuerzo por unirse, aunque es necesario que lo hagan desde sus programas y no sólo por simpatías o amiguismos personales, solo para ganarle a los KK y después separarse por cosas mínimas. Considero que lo fundamental es que se deben dar a conocer al Pueblo esas coincidencias programáticas, que yo creo que en mucho son reales y dejar de una vez por todas las aspiraciones personales a ser Poder tan acentuada en los últimos tiempos en Argentina. POr eso creo que hay que ser humildes y bajar las apetencias personales, en dónde la persona es lo de menos y lo fundamental los antecedentes de honestidad y representación popular real, por lo que por ej. un Alfonsin (desconocido y solo parecido a papá) no puede disputarle el primer lugar a Binner. Y un tema fundamental del programa: avanzar en la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se van sumando las derrotas kirchneristas

La abrumadora derrota sufrida ayer por el candidato kirchnerista Jorge Rizzo en la elección del Colegio de Abogados porteños ante el profesional radical Alejandro Fargosi no hace más que reafirmar una tendencia muy clara que se viene expresando en los últimos dos...