¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ante la muerte de Néstor Kirchner…

9
EL VASO, ¿MEDIO LLENO O  MEDIO VACÍO?
EL VASO, ¿MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO?

Es muy conocido ese ejemplo de cuando un vaso está a la mitad de su contenido, unos destacan que está medio vacío y otros que aún está medio lleno.

 

Yo lo traigo a la memoria para referirme a la muerte del ex-presidente Néstor Kirchner.

Y lo traigo pues, ante su muerte, se ha acentuado la división de la sociedad argentina entre los que apoyan su acción de gobierno y los que no y por el contrario lo cuestionan.

Al respecto, aquellos que ven que el vaso está medio lleno, son los que ensalzan la acción de gobierno de Kirchner y lo ven como un patriota, mostrando la mitad llena con todo aquello de positivo que se puede mostrar de su gobierno y el de su esposa (que es su continuidad) y que en realidad hace referencia a lo que se ve, a lo económico y las obras: nacionalización de las AFJP; pago y cancelación de deuda de 10 mil millones de dólares al FMI; juicio a los militares genocidas; libertad de expresiones de descontentos sociales sin represión; grandes reservas en el Bco, Central; la ley de Medios; extracción de mayores aportes a los productores sojeros; jubilaciones a las Amas de casa; asignación universal por hijos; reactivación de la Industria, y quizás alguna otras que se me escapan.

Y aquellos que vemos el vaso vacío, en realidad que no es que está vacío, sino que hace referencia a lo que no se ve tan claramente como lo económico y se refiere al accionar político, al pensamiento y las conductas que trazan el objetivo y guían lo económico. Los que vemos ese vacío que deja el vaso, es por la forma personalista, autoritaria y antidemocrática que tuvo de gobernar, lo cual tiñe todo lo positivo anteriormente expresado en el vaso medio lleno, pues se lo podría catalogar de demagogia y oportunismo. Y digo esto, es desde mi visión estrictamente personal e independiente y doy los fundamentos, que por cierto pueden ser rebatidos.

* La mayoría de esas acciones no las realizó durante su gobierno, sino en el de Cristina y cuando las necesitó, ya sea por necesidades de “caja” como las AFJP (que aprobó cuando se privatizaron en el gobierno de Menem).

* Sobre la defensa de los Derechos Humanos, no hizo nada durante sus gobiernos en Santa Cruz, pero sí lo hizo desde la presidencia para ganarse la adhesión de la juventud y la generación del 70.

* Sobre la intención justa de extraerle mayores aportes a los productores sojeros, no veo que les haya puesto límite en los desmontes para el monocultivo, ni prohibirles la fumigación contaminante para su mejor desarrollo, pues lo mismo deja muchos aportes al Estado. Por contrapartida, no le aplicó impuestos a los agroexportadores, a las mineras explotadoras de nuestro territorio, a las rentas financieras, a las pesqueras, la mayoría de todas éstas multinacionales.

* Llamó públicamente en un acto del cual están las grabaciones, al vendepatria Menem como el mejor presidente argentino.

* Le negó la personería gremial a la CTA, central libre de trabajadores que no responde a sus intereses, también a la libre sindicalización del gremio del Subte en Bs. As., y acompañó con su presencia y su esposa al “festejo” de los 20 años de dirección sindical del gremio de Camioneros a Moyano.

* La ley de Medios que venía desde la dictadura y era reclamada su modificación por mucha gente, solo la impulsó después de pelearse con el grupo Clarín, con quien almorzaba antes en la residencia de gobierno, según lo comentó la Presidenta Cristina.

* Sobre las jubilaciones a las Amas de casa y la asignación por hijo, son aplaudibles, sólo que no se pagan con fondos del Estado sino de la ANSES que son los aportes de los jubilados a quienes se mantiene con ingresos de hambre.

* No olvidemos la manipulación de la elecciones del 2009, tanto en la modificación de las fechas como los candidatos testimoniales que no asumieron, como así también cuando manejaba el Congreso por simple mayoría y no había debates.

* Prorrogó los contratos petroleros con las multinacionales hechos con su ayuda por el gobierno de Menem, y un día antes de dejar el cargo le aprobó la concesión por 17 años a su amigo (¿y testaferro?) Baéz de las máquinas tragamonedas en el Hipódromo de Palermo.

* Y sólo voy a mencionar “las sospechas” de enriquecimiento ilícito, corrupción y negociados mediante testaferros (ej. Baéz, Rudy Ulloa, Electroingeniería), que “se ven a simple vista” pero las desestima la Justicia.

En fin, no voy a pretender sintetizar en estas breves líneas todo lo que implicó el kirchnerismo, pero considero que con estas breves citas, puedo afirmar que no fue un gobierno progresista ni de centro izquierda, como lo pretenden mostrar los que ven el vaso medio lleno, y por el contrario los que prestamos más atención al medio vacío o mejor dicho, la política, podemos decir que no tuvo muchos cambios de fondo (fuera de la demagogia y el oportunismo), de los anteriores gobiernos neoliberales de derecha.

Y afirmo esta desde la convicción de que, ser de izquierda, es priorizar la justicia, social, el bien común y la participación democrática; y por el contrario, ser de derecha, el individualismo, el poder como dominio social, la acumulación de dinero y el autoritarismo para defender estos privilegios.

 

Raúl Cima

 


 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Amigos, con todo respeto pero también con toda sinceridad, debo decirles que esperaba comentarios de acuerdo o desacuerdos de kirchneristas, pero nunca críticas sobre lo de izquierdas y derechas, y la verdad que me sorprende que a niveles de gente de Bs.As. de acceso a estos medios, haya tanta ignorancia al respecto. Y ello me lleva a entender porqué a NKK se lo llamaba progresista o de centro izquierda. Y es simple. Todo viene de la Revolución Francesa cuando se juntaba el Pueblo, por simpatías o posicionamientos ideológicos, los burgueses capitalistas se ubicaban a la derecha y los trabajadores a la izquierda. Por eso de allí, sin ser dogmáticos mecanicistas y pensar que las conciencias eran claras y definidas en todos los integrantes, cuando se habla de la izquierda, se hace referencia a la defensa del trabajo, el sentir popular, la justicia social, el bien común, y la participación democrática, y lo opuesto las derechas. Pero hay que ubicarse en dos hechos fundamentales: 1) las conciencias de la izquierda, aunque trabajadores, respondiendo a la cultura recibida, está muy impregnada de los valores y pautas de conductas de los burgueses capitalistas quienes rigen el orden social (individualismo, dinero y poder) y por eso muchas veces se contradicen (ej. Moyano); 2) los que tienen más o menos claras los ideales de la izquierda, también muchas veces han sido traicionados por dichos valores y si no, frente a las resistencias al cambio encontradas en la sociedad, por el afán de imponer los nuevos valores han caído en autoritarismos, dando lugar a gruesos errores rechazables y lejos o contrarios a los objetivos buscados, caso Rusia o Cuba. Pero que, por más que haya gente que torció o alteró los objetivos y valores buscados, no por eso vamos a decir que izquierdas y derechas son la misma cosa. Y eso me llevó a decir con la máxima firmeza, que NKK nunca fue ni progresista ni de izquierda. Y sólo pretendería al aclararles esto, que les sirva para definirse y saber qué es lo que buscan en la vida y para que lado se inclinan. Si les sirve me doy por satisfecho. Saludos.

  2. "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral"

  3. Muy interesante . Ahora les mando un video que no podran ver en you tube ... quizas por que ? Video de los micros de los "Auto convocados" al velatorio de Nestor Kirchner.... http://argenlibre.blogspot.com/2010/11/video-de-los-micros-de-los-auto.html UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

  4. El artículo está bien. Aunque un poco esquemático, pero al menos da razones suficientes como para no considerar a este gobierno de izquierda, como se vende a sí mismo y muchos han comprado. Ahora, lo que es lamentable es la opinión de los lectores de arriba: si a esta altura del partido no saben qué es la izquierda y qué es la derecha, mejor no escriban nada.

  5. ¡Veo, veo , que ves... ! " Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del pais, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en la mas cinicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del dia. Veo mas. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a si mismo y a Dios. Y se atropella en las bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios. La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo...Eso es la decadencia...Eso es el final.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tras la muerte de Néstor, ¿quién será el López Rega de Cristina?

La noticia que impactó en todos los medios nacionales y del mundo fue muy fuerte: “Murió Néstor Kirchner”. Y de pronto, todo cambió, absolutamente, todo. No murió cualquier político, no murió un diputado, ni siquiera murió el...