¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las razones detrás de la separación del Ministerio de Seguridad

20
MEDIDAS "CRISTINISTAS"
MEDIDAS “CRISTINISTAS”

Luego de los hechos de público conocimiento acaecidos en Villa Soldati, hay que reconocer que la separación del Ministerio de Seguridad del de Justicia, no tuvo la trascendencia pública que merecía un suceso político de estas características.

 

Cristina decidió poner a cargo de la recién separada cartera, a la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, quien asumirá el miércoles próximo y remplazará a ex intendente de La Plata, Julio Alak, quien se rumorea ya habría presentado su renuncia antes de que Cristina hiciera el anuncio. De hecho, en el día de hoy, Alak suspendió imprevistamente su agenda de actividades y dejó plantados a los representantes de Unasur a quienes había invitado a la destrucción de más de 20 armas de fuego en la localidad bonaerense de Campana. 

Es necesario recordar que Seguridad solía formar parte del Ministerio del Interior, comandado por Aníbal Fernández. Pero cuando éste tomó el control del Ministerio de Justicia al asumir Cristina, Néstor Kirchner concedió traspasarle el control de las fuerzas de seguridad que solían estar su cargo, llegando al punto de nombrar una nueva Cartera y combinar dos direcciones tan diferentes como lo son Seguridad y Derechos Humanos. El control perpetuo de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura fue visto con benevolencia por Néstor, pero Garré –siempre crítica a las fuerzas de seguridad- nunca estuvo conforme con la fusión de esos dos Ministerios.

Hoy, sin Néstor y en vistas a lo acontecido en las últimas protestas -que no suelen concluir sin algún muerto-, Cristina parece haber comenzado a mirar la gestión de Aníbal con ojo crítico, pero sin llegar al punto de tomar alguna decisión por su cuenta. Es allí donde Garré encontró el recoveco justo para acercarse al oído de la Presidenta, desautorizar la gestión de Alak y Fernández, y ofrecerle una propuesta ante el conflicto: separar los Ministerios y dejar a una mujer a cargo de ese Gabinete. “Asumirá una persona de mi plena confianza”, expresó Cristina al comunicar la designación de Garré ante el flamante Ministerio.

La que asumiría en remplazo de Garré es la ex senadora Marita Perceval, a quién Néstor Kirchner siempre se había resistido a incorporar al Gobierno. Pero hoy gobierna Cristina sola y para bien o para mal eso se nota. Por estas horas se habla de “postnestorismo” o “cristinización” del Gabinete. La gestión de Fernández parece estar desgastada y la inhibición de las fuerzas de seguridad a su cargo es un claro quite de poder al quilmeño.

Desde los espacios más “cristinistas” del gobierno, afirman que vendrá una “lavada de cara” en el oficialismo, el cual empezaría por despegar los últimos vestigios duhaldistas en el Gabinete.

 

Cadena sin suerte

 

Es evidente que, a la hora de hacer anuncios importantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene suerte. Mientras la primera mandataria diserta en sus actos, simultáneamente suele ocurrir algo que le quita protagonismo a su discurso. Uno de los últimos casos fue el acto en Mercedes en la planta textil Guilford donde dijo que “sería importante nacionalizar los medios de comunicación”. El mensaje, pasó casi desapercibido ya que al mismo tiempo moría el militante del Partido Obrereo, Mariano Ferreyra, en circunstancias que todavía se investigan.

El caso de la cadena nacional de ayer a las 20 horas ocurrió algo parecido: mientras la Presidenta, en un acto por el Día de los Derechos Humanos y de la mano de Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, anunciaba la separación del Ministerio de Seguridad del de Justicia y Derechos Humanos, se alcanzaba el punto máximo de tensión entre los vecinos aledaños al Parque Indoamericano de Villa Soldati, y los okupas que se encontraban en ese predio.

Pero esta vez hubo algo diferente: Cristina hacía el anuncio mientras el conflicto de Villa Soldati ya llevaba 48 horas. El acto trasmitido contó con la presencia del Juez español Baltasar Garzón, una organización de abogados de Zimbabwe y hasta de Martin Luther King III, hijo del histórico defensor de los derechos civiles de Estados Unidos. Lo extraño es que cuando parecía que sus anuncios habían concluido y fue a saludar a unos jóvenes estudiantes que se encontraban en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y en Villa Soldati aumentaban los enfrentamientos, Cristina pareció comenzar de cero con sus anuncios. Luego de que la cadena concluyó, los canales de noticias comenzaron a difundir los desmanes ocurridos “hace instantes”. La señal de www.tn.com.ar, fue el único que transmitía en crudo los incidentes de Villa Soldati.

 

Algunas contradicciones

 

Mientras Cristina anunciaba la separación del Ministerio de Seguridad, su propio gobierno decidió no mandar un solo efectivo policial a la zona de Soldati, donde la tensión aumentaba significativamente con la caída del sol.

Con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sentada a la derecha de la Presidenta al momento que esta hablaba de un pedido de disculpas públicas por parte de la embajada boliviana por los dichos del jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri -al relacionar el conflicto de Villa Soldati con las políticas migratorias del país-, ¿se habrá acordado Hebe o Cristina cuando en el velatorio público en Plaza de Mayo de un boliviano víctima del gatillo fácil, Bonafini dijo: "¡Váyanse de nuestra plaza bolitas hijos de puta! ¡Váyanse bolivianos de mierda!"?

En el festejo de un nuevo aniversario por los Derechos Humanos, se contabilizaban 7 muertos en 45 días por protestas.

 

Un descanso para Boudou

 

Mientas esta nota se termina de escribir, Amado Boudou, festeja en silencio. Basta recordar que Aníbal Fernández es el gran enemigo del ministro de Economía y, al menos por un tiempo, las tapas de los diarios no reflejarán sus frases desafortunadas y otros desaciertos.

 

Eliana Toro

 

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. a mi no me gusta ningun politico ya, me siento desilucionada ya desde el 2001, pero veo los hechos lo mas objetiva posible y lo que veo es: -usurpacion ilegitima de la libertad -movimiento masivo de mas de 1000 familias que no es espontaneo. ya se habla de movilizacion en camiones de la gente. a eso se suma que el delegado principal es ultra k, lo que completa el cuadro de que es una movida politica para perjudicar a alguien -me suena a una prueba piloto para ver que pasaba. les salio en parte mal porque no se esperaban la reaccion de los vecinos. obviamente, los infiltrados de siempre que arengaron a los vecinos que ya estaban hartos cansados de la violencia y el abandono que viven hace muchas decadas porque el sur siempre fue abandonado por sucesivas administraciones -la presidenta encendio la mecha de violencia al decir que no iba a enviar efectivos y el jefe de gabinete envio el tiro de gracia con su desafortunada frase de ni locos vamos a dejar desprotejidos a otros vecinos con lo que se infiere que los vecinos del sur importan mas que el resto y que incluso los barrabravas del futbol y de los recitales y de los actos proselitistas y de los piqueteros, para quienes siempre hay efectivos disponibles. -el comentario de macri en lo personal no me parecio xenòfobo pues èl aclarò que venìa gente honesta pero que mucha de ella era aprovechada por gente de la otra y que junto con una inmigracion indiscriminada venian tambièn narcotraficantes y gente deshonesta. eso es xenòfobo? xenòfobo es lo que pasò en formosa mataron a palos a los indios (legìtimos dueños de las tierras antes que los españoles) y nadie del Inadi dijo NADA. Donde estaba Lubertino para decir algo? Porque la vi en el Indoamericano pero no la vi darse una vueltita por Formosa! Por que serà? Tal vez porque el Gobernador es k y no hay que tocarlo? -yo me pregunto la embajadora de bolivia que saliò tan enojada a reprochar los dichos "xenòfobos", por què nunca saliò a defender los derechos de sus compatriotas que viven en condiciones hacinadas en los talleres textiles, siendo maltratados y explotados por sus propios compatriotas a veces? nunca la escuchè en los medios a esta mujer. tampoco a la lubertino. cosa rara. -el ejemplo que deja en la sociedad esta presidenta infame es inaudito. el "premio" a delito de usurpar un terreno y extorsionar es la consecucion de sus objetivos: tendran su tierra donde ellos quieren (se ofrecio la provincia, pero ellos quieren "capital"!), casas, servicios y no me extrañaria que tambien subsidios. asi que no me extrañaria que esta experiencia "piloto" cunda de ejemplo y se multiplique no sòlo en otros muchos parques de capital sino del conurbano y asi por fin lograremos la ansiada meta de parecernos en algo a Brasil: tendremos nuestras favela made in argentina que avanzada! mientras el pais vecino para ser potencia mundial, termina con ese capitulo negro de su historia, nosotros lo reciclamos en criollo!

  2. Muchachos, a partir de ahora no pagamos más alquileres ni pagamos más impuestos !!!! Fomentemos la rebelión, por el motivo que a cada uno se nos pueda ocurrir, porque de esa forma algo seguro que vamos a ganar !!! Está visto y probado que en este país al que trabaja, es prolijo y respetuoso de las leyes, lo terminan jodiendo siempre. O por lo menos no consigue los beneficios que logran los delincuentes e inmigrantes ilegales. Así que de ahora en adelante, este país deberá llamarse ANARQUÍA.

  3. La ¨comandante Teresa¨ hará pomada la policía como hizo con las fuerzas armadas. Su rencor es tan bestial como los gestos de su cara. ¿Puede ser que seamos tan imbéciles como para seguir soportando este oprobio?

  4. Se llenaron de plata, y nosotros de pobreza, sus hijos estudian en USA y los nuestros descienden veinte puestos, cada vez mas violencia y ellos nombran a una terrorista que destruyó a los milicos al frente de la policia, habria que preguntarse quien gana con todo esto para poder empezar a vislumbrar de donde vienen las ordenes de estos progres bolsillos ricos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nilda Garré y su secreto mejor guardado

ROBO DE IDENTIDAD  Con esta foto     Durante una entrevista realizada a Juan Bautista 'Tata' Yofre en el programa Post Data, de Oscar González Oro por la señal de cable C5N, el periodista e historiador relató cierta anécdota que involucra...