Este mediodía, el abogado Enrique Piragini radicó una denuncia ante la Cámara Nacional Criminal y Correccional Federal, a fin de que se investigue la comisión de los delitos de omisión y violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento, por parte del juez federal Claudio Bonadío, al haber archivado una causa judicial promovida sobre irregularidades cometidas en el ámbito de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Mauricio Schoklender y Hebe de Bonafini.
Se solicitó allí extraer testimonios para ser enviados al Consejo de la Magistratura de la Nación, a fin de evaluar la conducta omisiva del magistrado, lo cual constituiría causal de enjuiciamiento por mal desempeño.
“El suscripto viene denunciando la corrupción estructural del kirchnerismo, pero la inacción por parte de las autoridades que tenían la obligación de promover denuncia similar ante los órganos judiciales pertinentes, resulta intolerable, lo cual implica corresponsabilidad en el encubrimiento de hechos constitutivos de gravísimos crímenes de lesa patria, ya que se distrajeron dineros públicos que bien podrían haberse destinado a paliar el hambre, evitar muertes por desnutrición y satisfacer los justos reclamos de la clase pasiva, colocándonos en situación de indignidad frente al resto de las naciones”, aseguró el abogado.
El texto completo de la denuncia es el siguiente:
Denuncia delitos de acción pública. Excma.Cámara:
Enrique A. Piragini, por sí y en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong (inscripta bajo el nº 10427 CENOC, Ministerio de Acción Social de la Nación), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485 p.3º “R02” (Zona 119, TE 154-159-8401), a V.E. respetuosamente digo:
Vengo a solicitar se designe juzgado instructor a fin de investigar la supuesta comisión de los delitos de omisión y violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento, por parte del juez federal Claudio BONADÍO, al haber archivado una causa judicial promovida sobre irregularidades cometidas en el ámbito de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Mauricio SCHOKLENDER y Hebe de BONAFINI. Se solicitó extraer testimonios para ser enviados al Consejo de la Magistratura de la Nación, a fin de evaluar la conducta omisiva del magistrado, lo cual constituiría causal de enjuiciamiento por mal desempeño.-
Ello por cuanto ha tomado estado público que el juez federal Claudio Bonadío archivó en febrero un caso de “cheques voladores” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo donde están involucrados Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender. La noticia difundida el 9 de junio cte., por la Agencia DYN dice:
El expediente se había iniciado el 15 de marzo de 2010 a partir de una denuncia penal presentada ante la Cámara Federal, que por sorteo recayó en el Juzgado Federal número 11 de Bonadío, secretaría 21, con el número 3169/2010 y la carátula “Fundación Madres de Plaza de Mayo”. Sin embargo, a poco de que se cumpliera un año de la denuncia original, la causa fue cerrada por el magistrado.
En esta sintonía, en marzo de 2010 el abogado porteño Enrique Piragini ya había pedido a la Justicia que se investigaran “los movimientos económicos que llevaron a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuya titular es Hebe de Bonafini, a la libranza de cientos de cheques por montos que superan el millón y medio de pesos, y que fueron rechazados por no tener fondos suficientes”.
Piragini también había sugerido que la investigación alcanzara a las autoridades del Banco Central (BCRA) y lo que consideró como su “tolerancia y flexibilidad con relación al mantenimiento de la cuenta corriente de dicha fundación, lo cual dista del trato conferido a cualquier cuentacorrentista, por más que se paguen las multas correspondientes”.
Tratándose de hechos de público y notorio conocimiento, ventilados en todos los medios de difusión en los últimos días, solicito se tenga por suficiente notitia criminis y se ordene una prolija investigación sobre los gravísimos hechos denunciados que deben ser objeto de pesquisa aún de oficio.-
En aras del interés difuso ínsito en el art. 43 de la Constitución Nacional dejo constancia que asumiré el rol de querellante, solicitando se certifique la legitimación del suscripto a través de la página web del Ministerio de Acción Social de la Nación de donde surge que bajo el nº 10427 se halla inscripta en el CENOC la organización no gubernamental que represento, la cual trabaja reclamando seguridad, pues hechos como los denunciados generan inseguridad e intranquilidad en la población.
Proveer de conformidad, procediendo sin exigir ratificación alguna atento los hechos de público y notorio conocimiento denunciados,
Sera Justicia.
Carlos Forte