¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué es el hombre?

9
UNA RESPUESTA CIENTÍFICA
UNA RESPUESTA CIENTÍFICA

Para opinar acerca del hombre, es necesario hablar de proceso viviente, como es el caso de todos los animales y vegetales.

 

 Se trata de un proceso viable más, que se abrió paso en el ecosistema global en el cual encajó, no precisamente por sus cualidades físicas individuales como forma viviente, sino en virtud de su tendencia hacia la asociación y por su inteligencia que rebasó los límites tan sólo necesarios para la supervivencia.

 El hombre es superinteligente comparado con el resto de la fauna, pero podría considerarse un infradotado comparado con grados superiores de inteligencia de otros posibles seres habitantes del cosmos.

 Esto último no es tan sólo una creencia, o producto de una mera pseudociencia, sino una teoría bien fundada en la biología, en la psicología y en la ciencia astronómica.

 Científicos modernos de renombre, han arribado rápidamente a esta conclusión. No sabemos aún a ciencia cierta, qué puesto ocupa el ser humano en el universo a pesar de que muchos han escrito sobre el tema, dando por sentado que el hombre es el único ser inteligente del cosmos.

 Casi ninguno de los vetustos pensadores serios de antaño se atrevía a pensar en una escala psíquica.

 ¿Quién podría imaginarse en la Antigüedad, que el psiquismo humano podía ser considerado muy inferior ante otros seres naturales de otros mundos? Sólo los míticos ángeles podían serlo.

 El hombre, siempre ha sido considerado como único; la única creación natural “a imagen y semejanza” de cierta divinidad creadora junto con los ángeles del cielo; y su mundo, su planeta, el sol, otros planetas y algunos astros como las estrellas fijas, eran el todo, lo único creado. Pero hoy esta imagen del mundo se halla tan alejada de la realidad, como la Tierra plana de la Tierra redonda y quizás aun mucho más.

 Todo autor de antaño e incluso la inmensa mayoría de los actuales, sólo piensan en el hombre y su mundo, cuando de creación se trata. Este mundo terráqueo que pisamos y nada más. Lo demás son astros lejanos que se hallan allá…, perdidos en la inmensidad y carecen de interés para la pseudociencia denominada teodicea. Se hallan demasiado lejos para tener algún significado en la meditación acerca del puesto del hombre en el universo y siempre se cae, casi inevitablemente, en el antropocentrismo como por propia gravitación.

 Esto ocurre porque el hombre no puede desprenderse tan fácilmente de su naturaleza y de su ámbito (su propio mundo) para pensar en otras posibilidades de psiquismo y en otros mundos.

 En otros tiempos no muy lejanos, hasta la primera mitad del siglo pasado aproximadamente, hubiese parecido descabellada toda especulación acerca de la posibilidad de la existencia de otros seres más inteligentes que el hombre en otras galaxias (salvo quizás los míticos ángeles inventados por la imaginación humana). El rigor y la “seriedad” científica de ese entonces, no permitían semejante hipótesis. Sin embargo, la teoría de la relatividad y el desmenuzamiento de la materia en los aceleradores de partículas, ya daban un mentís a la necesidad de un exceso de rigor científico, y a las pseudociencias relativas al hombre; este como una creación única por parte de un mítico demiurgo.

 Si bien luego sobrevino una verdadera explosión de hipótesis exageradamente descabelladas y se cayó en el abuso –quizás como reacción lógica ante tanta “seriedad” y cautela científicas- la misma relatividad del tiempo del espacio ya era una idea bastante “descabellada-” como otrora lo fue la redondez y los movimientos terrestres, porque echaba por la borda a toda una serie de conceptos considerados como sólidos e inamovibles de la ciencia física. La evolución de las especies vivientes, idea acuñada audazmente por el filósofo inglés Spencer y llevada al terreno experimental por el genial naturalista Darwin, también fue tenazmente resistida en su tiempo, y sin embargo hoy, ningún científico serio duda de ese hecho.

 Un avance más en la audacia especulativa, lo constituye la idea de otros mundos poblados por civilizaciones que nos aventajan en miles de años, forjadas por inteligencias muy superiores a la que posee el más capaz de los terráqueos.

 Con estas especulaciones, no pretendo caer en las fútiles creencias de los “platos voladores” ni en sus tripulantes que antaño, se dice, visitaron nuestro planeta dando más de un susto a algunos terráqueos; sino simplemente y de acuerdo con los datos biológicos y astronómicos, situar a posibles superinteligencias cósmicas en remotas galaxias.

 Dada la inconcebible cantidad de estrellas que pueblan el universo, al punto que un eminente astrónomo nos sugiere que el número total es mayor que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra. (Carl Sagan, Cosmos, Barcelona, Ed. Planeta, 1983, pág. 196); ello nos permite especular bastante cómodamente acerca de la existencia de posibles seres naturales marcadamente superiores al hombre.

 El hombre, por lo tanto, no tiene porqué haber agotado las posibilidades intelectuales en el cosmos entero. No tiene por qué hallarse ya próximo a ser una especie de dios, sino que puede encontrarse aun en un estado larvario en comparación con otros seres de otros mundos.

 El hombre, repito, no puede considerarse a sí mismo como un pináculo de la evolución de las especies vivientes, y menos como un ser casi divino, cuando es posible que en el cosmos, en nuestro cosmos de galaxias que habitamos, existan inteligencias diez, cincuenta… cien veces superiores.

 ¿Aquí terminan las posibilidades? ¿Podrían existir inteligencias más de cien veces superiores a la humana? Dejémoslo en esa cifra y meditemos a partir de ella.

 Ya es posible, en nuestros días, que las computadoras podrían superar al cerebro humano. No en capacidad de amar quizás, ni en creatividad tal vez, aunque poseamos ciertas dudas con respecto a esto último, pero sin duda que son superiores en cuanto a la capacidad de albergar datos, y a dar respuestas exactas a toda pregunta de tipo enciclopédico.

 ¿Dónde se hallaría el límite para un incremento de la inteligencia humana mediante una autoevolución basada en el manipuleo genético?

 Si existiera un creador que se valiera de la evolución, entonces el hombre, su creación, sería sólo una ameba comparado con un ser inteligente cien veces superior, y aun así no se trataría este último de una especie de dios omnisciente.

 A la inversa; si el hombre se debiera considerar, como se cree, un ser acabado, la más perfecta creación de un dios omnisciente, dejaría bien mal parado a su supuesto creador precisamente por la pobreza de su creación, poco digna de un ser tan excelso como el ideado por los pseudocientíficos denominados teólogos.

 

  Ladislao Vadas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Felicito nuevamente a Ladislao. Es un artículo muy interesante de un tema sobre el cual se puede debatir ampliamente. No fuimos creados por un ser sobrenatural como afirman, por ejemplo, los católicos basándose en su libro sagrado [1]. No hay nada de divino en nosotros. Jean Chaline (paleontólogo francés especialista en evolución) lo explica muy bien diciendo: "[...] desde el punto de vista biológico no hay ninguna diferencia de naturaleza entre el hombre y los simios, sino que sólo existe diferencia de grado" [2], y agrega que "[...] el pensamiento reflexivo hace de nosotros [...] 'un animal único' dentro de una familia verdaderamente poco común [3]. Somos animales. Compartimos un antepasado común con los gorilas y los chimpancés. La secuencia genética del hombre y del chipancé son idénticas en un 99%. El gorila, el chimpancé y el hombre tienen en común 11 cromosomas no modificados y 7 cromosomas modificados idénticos [4]. Estos son algunos de los datos que aporta la genética, en favor de la evolución del hombre. Pero la cantidad de datos que ofrecen esta y otras ramas de la ciencia (paleontología, embriología, anatomía comparada, etc.) en favor de la relación del hombre con las demás especies, es abrumadora. Se estima que el 99% de las especies animales que han existido se extinguieron [5]. Si nuestra especie aún perdura sobre este planeta, se debe a la sucesión de una cadena de hechos, cada uno de ellos con una muy baja probabilidad de ocurrencia. Si uno solo de esos sucesos no hubiese ocurrido, nosotros hoy no estaríamos acá. Stephen Jay Gould explica: "somos la progenia de la historia, y debemos establecer nuestros propios caminos en el más diverso e interesante de los universos concebibles: un universo indiferente a nuestro sufrimiento y que, por lo tanto, nos ofrece la máxima libertad para prosperar, o para fracasar, de la manera que nosotros mismos elijamos" [6]. Saludos, Alejandro. [1] Genésis, 1,26: "Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó." [2] "Del simio al hombre" (1994), Jean Chaline. Pág. 6. [3] Ídem, pág. 20. [4] "La teoría de la evolución" (1989), Jean Chaline, Charles Devillers. Pág. 277, 279 [5] "Biología" (2007), Neil A. Campbell, Jane B. Reece. Pág. 628. [6] "La vida maravillosa" (1989), Stephen Jay Gould. Pág. 410.

  2. " Las computadoraspodrian superar el cerebro humano" Y las computadoras quien las creo sino salieron de los mismos cerebros humanos? " El hombre, un ser acabado dejaria mal parado a su creador precisamente por la pobreza de su creacion" Ahora se tiro sobre los hombres, y ya no queda mas nada para descalificar. Ud. tiene un tendido electrico en su azotea que esta en cortocircuito permanente . Y se lo digo con todo respeto. Lo suyo es vivir en un estado perpetuo de ablacion mental, espiritual y emocional

  3. En este pais , el hombre, como parte de la sociedad, es una basura, ojito me incluyo, y porque, nos dejamos manosear y malgastar nuestra dignidad, e imprevistamente la perdemos, y en un paso muy sencillo, con un papel llamado Voto, que tiene impreso Apellidos , de los llamados Candidatos, futuros conductores del Pais, que con engaños casi infantiles nos arrastran, casi como con intencion de ponernos de rodillas, y a la fuerza ideológicas la aprovechan y quedamos convencidos, y como querer desarrollar este cuestionario mas alla de lo que se merece, expongo un simple pero canallesco ejemplo; la seguridad de la Nacion esta en manos de una Distituyente, Subversiva y terrorista de los Setenta, quien a una semana de Elecciones se desgarra la vestidura y organiza la mas Bastarda de la maniobras para " garantizar " votos, RODEA EL CONURBANO, con la Gendarmeria, como demostracion que el Gobierno ampara a la poblacion, la misma poblacion que es REHÉN de los DDHH, y tiene que vivir entre rejas, o no....e intrinsecamente con una casi Maquiavelica estrategia, quedara al libre albedrio el ingreso de la DROGA, por AIRE por TIERRA o por MAR o RIOS. Gracias ministra, y dale saludos a la Viuda, En sintesis, el que no reacciona. Eso es EL HOMBRE. Posdata : Que tristeza, los Centinelas de la Patria, cuidan la Calesita del Barrio......

  4. Teoría de la evolucion explicada por un creyente: http://www.youtube.com/watch?v=nqrQB4OqnLQ No se lo tomen a mal, es una jodita nomas.

  5. Sr.Vadas en la 1ra.parte de su planteo Ud. dice que comparado con el resto de la fauna somos super inteligentes, e infradotados si nos comparamos con posibles habitantes del Cosmos, usa el modo potencial "posibles", lo que hace poco seria la afirmacion Respecto de lo 1ro. que da como cierto, no creo que el hombre conozca ni el alma, ni el razonamiento intimo de las especies que nos acompañan en el camino de la vida. En cuanto a lo 2do. Da como superiores (superiores a que ?) a seres que aun no sabemos si existen ?, pues todo lo hallado hasta ahora fueron formas primitivas de vida. Menciona a Cientificos de renombre y suena a publicidad de productos para adelgazar. Cuando pregunta que puesto ocupa el hombre en el Universo, creo que no hay un Ranking, asi que la pregunta esta mal hecha. Apate en mi envio anterior le pregunto a que llama inteligencia, dada las distintas formas que esta adquiere, para hacer esa aseveracion. Sabemos que la Filosofia descubrio mucho antes que la Ciencia, cosas que hoy la misma Ciencia se encarga de corroborar, por lo tanto no sabemos que disciplina va una delante de la otra ? y Luego critica que caemos en el Antropocentrismo, Ud. olvida algo que es la base de toda inteligencia. Sr.Vadas el hombre tiene "conciencia", por eso, sufre, aprecia, disfruta, compara y razona. Ahora quien podria afirmar que no la tienen los Animales ? Acaso no vemos que tiene conciencia de especie, que se reconocen, porque no pensar que su conciencia va mas alla de una simple identidad ? Nunca los vio sufrir, disfrutar, razonar ? El hombre es para mi "la frontera" entre dos infinitos, uno externo y otro interno y esa posicion equidistante nos hace creadores de fantasias, como las religiones, los extraterrestres, etc. para manejar la angustia que nos provoca el estar parado entre dos precipicios. Con respecto a la Conciencia me gustaria preguntar, como es que si a lo largo de nuestra vida, cambiamos nuestro cuerpo, celulas, genes, etc mantenemos nuestra identidad de origen incolume (nuestro YO).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Críticas a la admisión de una creación divina por etapas

Dentro de este tema que versa sobre la creación de las especies vivientes, en el que han hincado los teólogos (aparte de haberlo hecho también en la cosmogonía y en lo propiamente metafísico), a la teología, le queda un solo reducto frente al...