Las elecciones primarias de ayer domingo arrojaron más sorpresas que certezas, aunque para muchos quedó flotando una pregunta en el aire, ¿hubo fraude en esos comicios? ¿Hay alguna posibilidad de que lo hubiera? ¿Alguna probabilidad?
Por ahora, nada puede asegurarse a ciencia cierta, aunque han existido docenas de denuncias por irregularidades varias que deberían tenerse en cuenta a la hora de hacer ese análisis. Solo se han elegido siete al azar como muestra, veamos:
1- Hubo quejas y denuncias varias por problemas a la hora de votar. Falta de boletas, sellos ilegibles o incorrectos y una suspensión temporal de la elección en el colegio Carlos Pellegrini fueron algunos de los inconvenientes y denuncias que recogió Clarín.com en recorridas realizadas por sus cronistas y a través de lectores que se comunicaron telefónicamente con la redacción de ese diario.
2- Una mujer se quejó de que faltaban boletas y le pidieron que vote en blanco. Le ocurrió a Laura Graciela Fernández en la escuela número 43 de La Plata. Ante la negativa de las autoridades de mesa de reponer las boletas, no pudo emitir su voto. Intentaron convencerla de que no eleve la acusación a la justicia electoral.
3- El partido Unión para el Desarrollo Social, que lleva como candidato a gobernador bonaerense a Francisco De Narváez, presentó anoche una denuncia judicial por el robo de boletas en más de 300 escuelas de la provincia. La presentación, radicada en el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de Manuel Blanco, sostiene que "no se trató de hechos aislados", sino que "personas o grupos de personas interesadas en generar un perjuicio a nuestra organización política han cometido el delito denunciado en forma organizada".
4- El apoderado del Frente Popular de Eduardo Duhalde, Carlos Brown, informó que hará una presentación ante la Justicia electoral porque hay "telegramas manipulados fraudulentamente". "Hay actas en donde el oficialismo ganó 200 a 0", indicó. Brown sostuvo que "el oficialismo no se conforma con haber hecho una buena elección, sino que quieren que para octubre quede instalado que ya ganaron".
5- Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de la Nación, dijo ayer a DyN que un militante de la agrupación juvenil kirchnerista "La Cámpora" sometió a una "golpiza" a otro de UDESO en el partido bonaerense de La Matanza, donde el presunto agresor fue detenido y alojado en una comisaría. Asimismo, denunció un "robo sistemático de boletas" en territorio bonaerense.
6- La diputada nacional y candidata presidencial por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló en diálogo con C5N que su fuerza política registró faltantes de boletas en “Mar del Plata, Necochea y algunas otras ciudades de la costa” atlántica bonaerense. “Se detectó ese problema y se está cubriendo”, añadió Argumedo, aunque mostró su preocupación porque “en el 70% de las mesas de Mar del Plata hubo faltantes de boletas”.
7- En Córdoba detuvieron a una persona con boletas falsas de Duhalde. El apoderado general de la alianza Frente Popular de Córdoba, Gastón Dueñas, confirmó a Infobae.com que el partido tuvo "dificultades en varias mesas de las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz", por la presencia de boletas apócrifas y poderes falsos de fiscal
Lo aquí descripto, ¿es evidencia fáctica de que hubo trampa en los comicios primarios? Para nada, aunque debería tenerse en cuenta en el marco de una investigación más amplia. No hay que olvidar que en 2007 —cuando Cristina Kirchner accedió al poder— existió un violento fraude electoral.
Si a ello se suman las sugestivas declaraciones efectuadas por el director nacional electoral Alejandro Tullio, quien aseguró justo antes de las elecciones —y sin que nadie le preguntara— que era "imposible" que hubiera fraude.
A todo ello debe agregarse lo insólito de las cifras que trascendieron respecto al segundo y tercer candidato, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde respectivamente. ¿Qué tan probable es que en el marco de semejante cantidad de votos ambos hayan empatado técnicamente? Hay que recordar que la diferencia entre uno y otro es de apenas el 0,01. Las chances de que esto ocurra son muchísimo más altas que las necesarias para ganar la lotería.
Se insiste en mencionar que todo esto no prueba que haya habido fraude, pero sí da elementos para avanzar en una investigación que quite todas las dudas al respecto. Solo en Tribuna de Periodistas hay cientos de comentarios que ponen en duda la transparencia del proceso electoral, todo un síntoma de la desconfianza general.
Ello amerita que se avance en la evacuación de todas las dudas que sean necesarias. El oficialismo es quien debe dar las respuestas.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas