¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la Argentina teme que Brasil devalúe su moneda

9
COLETAZOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL QUE YA NO PUEDEN NEGARSE
COLETAZOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL QUE YA NO PUEDEN NEGARSE

Mientras la presidente del Brasil, Dilma Rousseff admite que ese país ha sufrido los efectos de la crisis que afecta al primer mundo, en el gobierno argentino preocupa una posible devaluación del Real.

 

La razón es sencilla: la economía de Brasil depende de lo que ocurre en los EE. UU., y la de la Argentina, de lo bien que le vaya a Brasil. Pero ésta última se contrajo desde 2008, esta vez, unos 0,26 puntos porcentuales en el sexto mes de este año con relación a mayo.

Si se deprecia la moneda brasileña, producto de la crisis financiera internacional, se resentiría el comercio entre la Argentina y Brasil porque bajaría la demanda. Nuestro país vería sensiblemente reducidas sus exportaciones y no tendría más remedio que devaluar.

En 1999 Brasil devaluó su moneda y ese fue uno de los factores del derrumbe de la convertibilidad en la Argentina.

A efectos de evitar que su economía se recaliente, Brasil ha reducido su gasto, lo que podría redundar en una disminución en la demanda y consecuente deterioro de nuestras exportaciones.

El mayor problema para la Argentina, es que hoy no cuenta con superávit fiscal ni comercial real como hace unos años, por lo que no podría evitar tener que devaluar su moneda de ocurrir lo mismo en Brasil.

Pero el ministro de Economía, Amado Boudou, ya se encargó de negar públicamente una posible devaluación del peso frente al dólar, al decir: "Seguiremos administrando el tipo de cambio. No habrá saltos bruscos para ningún lado", a lo que añadió: "Lo importante es que no necesitamos planes de apuro porque llevamos ocho años trabajando en temas de fondo, como el desendeudamiento".

Si algún mérito hay que reconocerle al ministro, es que como economista, sabe ejecutar muy bien la guitarra.

Nidia G. Osimani

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claro...ahora la culpa va a ser de Brasil, seguro que Clarin se vendio a Brasil....Manga de inutiles, viven tirando las culpas afuera de su propia ineptitud, andá Amado a tocar la guitarra...pero mejor...dejá el rock y empezá a practicar la bossa nova...

  2. LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS HACE AGUA POR TODOS LADOS. NO HAY SUPERAVIT FISCAL COMO DICE EL DESGOBIENRO, HAY DEFICIT FISCAL. SE DEBE RECURRIR PERMANENTEMENTE A CAJAS ALEDAÑAS COMO SON EL ANSES, LA DEL BNA, LAS RESERVAS, LA LOTERIA NACIONAL Y HASTA AL PAMI PARA PEDIR PLATA PRESTADA DICEN QUE ESTAN DESENDEUDANDO AL PAIS CUANDO REALMENTE LO ESTAN ENDEUDANDO. DICEN QUE HAY SUPERAVIT CUANDO HAY DEFICIT DICEN QUE INFALCION 8.9 CUANDO ES SUPERIOR AL 25 LA MONEDA FALTA SIMPLEMENTE EL EMPUJON DE LA DEVALUACION, YA ESTA DEVALUADA EN NUESTROS BOLSILLOS HACE RATO. A LA MONEDA SE LA ESTA COMIENDO LA INFLACION.

  3. Es conveniente que gane la oposicion en estas circunstancias ? Yo creo que los mismos opositores se deben preguntar si no es mejor que Cristina siga y enfrente la proxima crisis que ella misma ayudo a exacerbar. Ese es el motivo por el cual en lo personal no me preocupa el resultado del 23 de Octubre aunque gane con fraude. Estoy imaginando cuales van a ser los argumentos que inventaran para justificar lo inevitable, sera culpa de los Imperialistas, del Monopolio, de los Judios, de la Sinarquia Internacional, de la Oligarquia del Campo, de la Patria Financiera ? Miren que tienen variantes para elegir a quien culpar de los desmanejos y la corrupcion de la Administracion Publica. La pregunta que me hago es, podremos castigar algun dia de manera ejemplar a estos señores para que el "Nunca Mas" tambien se extienda a Administracion Publica ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme