Hoy los periodistas Jorge Lanata y Horacio Verbitsky volvieron al centro de la escena, aunque esta vez, indirectamente.
En el día de hoy el periodista Alfredo Leuco leyó una columna al aire del programa de Fernando Bravo, en Radio Continental, la cual fue producida por Perfil.com.
“Verbitsky Intentó ensuciar a Jorge Lanata porque representa todo lo que Verbitsky dejó de ser. A uno le puede gustar o no el estilo de Lanata. Pero nadie puede dudar de su independencia absoluta, de su honestidad”, dijo Leuco entre otras otro temas como la encuesta anónima que pidió responder el Foro de Periodismo Argentino a los trabajadores de prensa sobre distintos aspectos de la profesión, entre los que se consultaba cuál era el principal referente en el mundo periodístico. En el primer lugar figura Jorge Lanata.
Bravo se comunicó con él para obtener su opinión sobre lo que significa que sus colegas lo hayan tomado como el principal referente en una profesión que atraviesa momentos difíciles. “Es un momento muy particular y a veces a uno le gana la cabeza el microclima. El aparato de propaganda del gobierno es tan grande que pensás que a lo mejor hace efecto. Me alegra ver que no”, indicó. “Cuando desde el gobierno te dicen cosas muy orquestadas al principio no le das bola, pero hay un momento en que te hace mella y decís basta”.
En relación a la erosión que está sufriendo el periodismo crítico en la Argentina, Lanata aclaró: “Está pasando algo que pasaba en los años 50 con respecto a la grieta, esa grieta que se instaló en la sociedad entre gorilas y no gorilas, un discurso excluyente donde el otro es el enemigo, y encima te lo dicen. Es difícil hacer periodismo así. En la encuesta de Fopea también se le pregunta a los colegas cuál fue el peor momento de la Argentina para hacer periodismo, la respuesta, lejos fue el kirchnerismo”.
Sobre Verbitsky el denominado “periodismo militante”, Lanata expresó que “el periodismo militante no es periodismo, es propaganda. Un periodista no debe estar afiliado a ningún partido. Cuando yo tomé a Horacio (Verbitsky) para Página/12, era un periodista brillante, luego ha dejado de serlo, pero porque dejó de ser periodista, el siempre priorizó la política al periodismo, fue siempre más importante. Él forma parte de una vanguardia que piensa que tiene que iluminar a los demás. El gobierno está convencido de esto.”
“El gobierno piensa que el periodismo son como agentes del convencimiento, que los hechos no existen y que toda información es interesada. Los hechos existen con independencia de quién lo diga. Cuando sucedió lo de Schoklender decían ‘van por las Madres’ y solo estábamos diciendo que Schoklender se estaba robando todo.”
Con respecto a los medios pagados por el gobierno aclaró que “esos medios son numerosos en cuanto a número, pero no en cuanto a audiencia. El único efecto que provoca es el efecto divisionista".
Aquí la entrevista completa.