¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Verbitsky / Lanata: ¿nuevo round o vedetismo periodístico?

17
LA GUERRA DE LAS COLUMNAS NO TIENE FIN
LA GUERRA DE LAS COLUMNAS NO TIENE FIN

Un nuevo round entre Horacio Verbitsky y Jorge Lanata tomó protagonismo este domingo luego de que, hace exactamente una semana, el columnista de Página/12 publicara un artículo que operó como una suerte de aclaración de otra frase de su misma pluma.

 

Todo empezó con una polémica oración: “Con el mismo método obtendrán idénticos resultados, tal vez con una mayor diferencia, dado el hartazgo que producen con su incapacidad crónica de advertir la realidad. Si vienen por más, es muy posible que lo encuentren. Sigan así”. Esa frase fue escrita en el marco de un análisis de las denuncias por irregularidades en los telegramas de las elecciones primarias del 14 de agosto pasado.

“Soy de Sarandí, eso en mi barrio se llama ‘amenaza”, dijo Lanata un día después en A Dos Voces, mientras que el 12 de septiembre, a través de diario Libre, indicó que “en su última columna del Boletín Oficial/12, Horacio Verbitsky —luego de explicar unos cinco mil caracteres a explicar un chiste que le salió mal y muchos confundieron con una amenaza (‘Vienen por mas y lo van a encontrar’)— se pierde en una confusa argumentación que intenta demostrar que la clase política, contra lo que se piensa, vive un saludable proceso de renovación desde el 2001”, para luego hacer un racconto de al menos diez funcionarios actuales que están en funciones desde el menemismo y que nada tienen que ver con la renovación política que afirmaba Verbitsky.

“Le agradezco a Jorge Lanata la respuesta a mi columna del domingo pasado ‘Se fueron todos’, porque me permite profundizar una cuestión significativa para la democracia argentina”, dijo Verbitsky en su columna de hoy.

“Su opinión titulada ‘La nueva política’ no tiene mucho sentido, pero por lo menos te hace reír, cosa que no ocurre con las señoras de distintos sexos que se escandalizan ante todo lo que ocurre desde sus columnas de la prensa escrita y audiovisual.”

“…Pero cuando terminamos de reírnos sigue en pie una cuestión de fondo: ¿hubo o no una profunda renovación política en los diez años vertiginosos que van desde la crisis de 2001? En un reportaje en una radio, en el que también habló de mí, Lanata rechazó el denominado ‘periodismo militante’ y dijo que ‘a la propaganda se la contrarresta con información’. Estoy tan de acuerdo, que vengo haciéndolo desde antes de que él naciera”, aclaró. “Ojalá (Lanata) viva los años necesarios para aprender a distinguir lo esencial de lo accesorio.”

“La única información que aportó fue que nueve ministros del actual gobierno ocuparon antes otros cargos nacionales, provinciales o municipales. Contestaciones instantáneas como ésta, disparadas por el mero gusto de la réplica, en medios livianos como el pasquín ‘Libre’, son eficientes para demoler a políticos culposos, que tienen cosas para ocultar y temen su ironía.” Y luego agregó: “Aun si Cristina fuera reelecta en octubre, como a Lanata le molesta, su mandato sería más breve que los de Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Felipe González en España o François Mitterrand en Francia.”

“Hoy y aquí, la consigna ‘que se vayan todos’ que postulan Lanata y Clarín, es la voz de orden de la antipolítica. Lo sepan o no quienes la resucitan, implica preferir que las decisiones las tomen los poderes fácticos, con sus consecuencias de empobrecimiento colectivo, desempleo, violencia y represión. A todo eso le dijo no el voto popular el mes pasado. Uy, cuánta información. Qué aburrido se puso esto. Esperá la respuesta de Jorge y nos reímos de nuevo.”

Lo que habrá querido decir Verbitsky con “señoras de distintos sexos” y con “Ojalá viva los años necesarios para aprender a distinguir lo esencial de lo accesorio”, es algo que seguramente Lanata tratará de dilucidar en su próxima columna de Libre. Aunque tal vez Verbitsky tenga razón, y este vedetismo periodístico ya se haya tornado demasiado aburrido en una guerra de columnas donde tanto uno como otro quieren quedarse con la última palabra.

 

José María González

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Larrata ya no puede perder más credibilidad, porque no le queda ninguna. Igual sigue teniendo novias desilusionadas que lloran y no pueden creer que las cago...muchachos, entiendan de una vez este tipo es un enfermo, un pobre patético ser humano que habla para satisfacer a sus nuevos patrones(Magneto&Cía) y que le tiren unos husesos (en su caso muchos pesos).

  2. Creo que hablar mal de Lanata,es decir que los 2 asesinos Ver..y Scho....son ejemplos por favor estos últimos están jugando con fuego porque se creen poderosos,porque la viuda les dió poder,ahora resulta que era el hijo pródigo que quería adoptar como propio y el otro asesino es el mejor periodista. AGUANTE LANATA SOS UN GRANDE

  3. Por eso Federico, pedí disculpas por lo cerdos, pero no encontré otra referencia mas valida los cerdos se revuelcan en el barro por necesidad; estos se revuelcan la merda por solamente son so....tes

  4. José María Al final de la nota, cuando transcribe una frase del "periodista estrella o vocero" del FPV.... “Hoy y aquí, la consigna ‘que se vayan todos’ que postulan Lanata y Clarín yo, Patricia... luego de escuchar y ver en los últimos días las posturas de Solá.... Rodríquez Saá o .... o..... (supuestos opositores) creo que el "que se vayan todos" está casi al borde de la lengua de aquellos "tontos" que NO votamos a Cristina K el 14/8. Supuestamente se podría escribir cuasi un "logro" del kristinismo el haber destruido a la oposición. Obviamente hay dos componentes en esto y son: 1) fueron hábiles destructores de unos cuantos políticos y 2) los supuestos opositores no merecen ni un titular de diario. Conoce a tu enemigo/oponente debiera haber sido una consigna que pocos o casi nadie entendió y, menos aún hizo. Qué nos espera? No lo sé. Sí veo una Argentina.... para mí .... bastante compleja, en la que sólo sobrevivo y recortando gastos a diario. Veo mucho huérfano de referente político y a un grupo de periodistas como Verbitsky que lo olvidó TODO, que.... como bien dijera Lanata "era un excelente periodista HASTA QUE comenzó a hacer política" Sólo termino con una frase que una vez dijera Lanata: "Verbistky decía el periodista es aquel que publica lo que no quiere ser mostrado"; hoy y antes y mañana....... lo ha olvidado absolutamente. A Tribuna y su gente, aún a Clarín o a La Nación les escribo, piensen en todos aquellos que no votamos ni votaremos a Cristina.......De no tener un periodismo crítico.... creo que no queda país en pie. Un saludo cordial Patricia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Jorge Lanata destrozó a Horacio Verbitsky

En el año 2008, Jorge Lanata destrozó virtualmente a Horacio Verbitsky a través de una columna del extinto diario Crítica que lo comparó con “Bombita Rodríguez” el personaje de Capussotto que hace furor en la TV denominado como “El...