“Se trata de un acuerdo de no agresión y expresa una actitud funcional de Kirchner a preservar la impunidad de Menem, una forma de consolidar su propia impunidad, en un país cuya banca albergó los famosos 520 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz, nunca rendidos en su cabal transparencia. Kirchner decidió no apelar la decisión de la justicia de Ginebra de no entregar las cuentas de Menem a la justicia argentina”, aseguró oportunamente el periodista Juan Gasparini sobre ese tema, quien denunció los detalles de una suerte de “pacto”, existente entre Menem y Néstor Kirchner respecto a las cuentas que ambos poseen en Suiza.
En abril de 2010, se empezó a dilucidar que las curiosas ausencias en el Senado del ex presidente Carlos Menem podrían tener sus causas más que convenientes y diversas especulaciones comenzaron a circular por los pasillos del Congreso de la Nación, relacionadas a un eventual pacto entre el ex presidente riojano y el matrimonio Kirchner.
Este periódico obtuvo por aquella época la palabra de cuatro fuentes de información: tres del riñón del oficialismo —una de ellas, un importante secretario de la jefatura de Gabinete de Ministros— y la restante un familiar del propio Menem.
Las oportunas ausencias de Menem al Senado, supieron dejar una herida de muerte a la oposición. Por caso, cuando faltó a principios de marzo del año pasado —argumentando problemas de salud—, tiró por la borda todo intento de derogar el decreto por los DNU por parte de la oposición.
“La estrategia siempre es esperar hasta último momento: si los Kirchner ven que no se llega al quórum aunque esté Menem, ni lo llaman, pero cuando pasa lo que pasó ayer, que esperaban que (Luis) Juez no diera quórum y lo hizo, aparece Aníbal llamando”, admitió una de las fuentes consultadas, no casualmente cercana al jefe de Gabinete.
Dos causa judiciales preocupaban al ex mandatario y el kirchnerismo operó rápidamente para desactivarlas. La primera de ellas tiene que ver con el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, expediente que fue elevado a juicio oral y en el cual Menem ha sido procesado hace unos años. El segundo, involucra a su ex cuñado, Emir Yoma, quien maneja gran parte de la fortuna del ex Presidente y sobre quien, hasta ayer, pesaba una denuncia por enriquecimiento ilícito.
Una rápida y oportuna gestión oficial, provocó que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declarara “extinguida” la acción penal “por prescripción” y beneficiara a Yoma.
Lo interesante y paradójico del caso es que hace unos meses la Justicia había decidido acelerar el expediente y conminó a realizar un “requerimiento de justificación patrimonial” al cuñado menemista.
En el día de hoy, otro “nadie fue” sorprendió a la opinión pública. Y es que el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 dio a conocer la sentencia en el juicio oral por la causa en donde se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. En la resolución, el tribunal absolvió al ex presidente Carlos Menem y a los otros 17 acusados.
Menem tenía un pedido de condena de ocho años por parte de la fiscalía y Emir siete años por el delito de "contrabando agravado" a raíz del desvío de los cargamentos de armamentos hacia Croacia y Ecuador.
"Si algo me llega a pasar, busquen una libreta naranja que está en una escribanía y donde hay mucho más que lo que conté públicamente", comentan personas cercanas a Lourdes Di Natale que le escucharon decir más de una vez.
Según una investigación de Christian Sanz, el 1º de marzo de 2003, Lourdes Di Natale caería igualmente al vacío, sólo que de un décimo piso de altura. También se dijo entonces que se había tratado de un hecho “accidental”. El peritaje realizado a posteriori demostró que, al igual que en el caso de El Kchoure, Di Natale tenía gran cantidad de alcohol en su organismo. Demasiado como para estar consciente al momento de su caída.
Y es que Lourdes Di Natale fue una figura clave en el caso del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Su declaración —de casi 50 carillas— permitió que fueran encarcelados el ex presidente Carlos Menem, Emir Yoma —su jefe— y Luis Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Como si fuera poco, Di Natale no sólo fue secretaria de Emir Yoma, también colaboró con Ramón Hernández y Miguel Angel Vicco y, por si esto fuera poco, fue pareja del abogado Mariano Cúneo Libarona, abogado defensor de Emir.
En un futuro próximo, Lourdes iba a ser testigo estrella en el juicio oral a realizarse por el citado contrabando de armas y muchos habían comenzado a preocuparse al saber que la ex secretaria era —prácticamente— la única persona que podía volver a meter preso a Menem.
Lourdes Di Natale supo ser muy dura a la hora de opinar acerca de la familia Yoma: “Más allá de que estén presos tienen que devolver la plata que robaron, yo trabajé con ellos y se cómo actuaban”.
Di Natale denunció, entre otras cosas que:
- Emir recibió en sus oficinas al traficante de armas y drogas sirio Monzer Al Kassar, quien le regaló una valija con armas para toda su familia.
- Entre los visitantes frecuentes estaban Diego Palleros y Edberto González de la Vega, pero quien asistía con mayor asiduidad era Luis Sarlenga, todos vinculados a la causa de las armas.
- Confirmó los estrechos vínculos entre Emir y Alfredo Yabrán. "¿Saben en qué letra de la agenda tuve que anotar los teléfonos de Yabrán? En la A de amigo, porque así le decía Emir: 'El Amigo'", comentó Di Natale.
- Una frase contundente: "Cúneo me contó que Emir cobró la coima".
¿Qué dijo Emir Yoma cuando tomaron estado público las denuncias de Lourdes Di Natale? "Está loca". Sin embargo, a la hora de opinar sobre su persona, el fiscal Carlos Stornelli asegura que Di Natale no está desequilibrada mentalmente para nada.
No es la primera vez que Menem trató de hacer negocios relacionados con la defensa, sino que Di Natale no fue el único testigo desaparecido en una causa relacionada con el ex presidente. Hoy se demostró que nadie fue el responsable por las armas argentinas que llegaron a dos guerras en los 90, pese a las numerosas pruebas con la que contaba la causa.
Hoy por hoy, la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, pelea en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que resuelva solicitar al gobierno argentino que investigue nuevamente la muerte de Carlos Menem Jr. No hay que olvidar que en el marco de la muerte del hijo del ex presidente, murieron más de diez testigos, para que como en este caso, todo quede en la nada.
Redacción de Tribuna de Periodistas