Los investigadores abocados a la causa por el crimen de Candela Rodríguez buscan que los vecinos de la familia de la nena de 11 años "pierdan el temor" y hablen para poder avanzar en este tema, ya que consideran que "es difícil" poder llegar al entorno familiar si no es por ese lado.
En tanto, continúan los trabajos para analizar las voces, llamadas e imágenes de video de los 70 aparatos de telefonía celular secuestrados en distintos allanamientos, al tiempo que se estima que el lunes estarán listos los resultados de ADN realizados a siete de los involucrados en la causa.
Fuentes judiciales revelaron a Noticias Argentinas que la situación "se puso difícil, porque personal policial o judicial abocado al hecho reveló la identidad del testigo encubierto y ahora la gente tiene mucho más miedo porque se siente desprotegida".
En ese sentido, días atrás apareció un testigo encubierto que dio detalles que permitieron llevar a cabo allanamientos y detenciones, pero posteriormente algunos medios periodísticos se enteraron de su existencia y lo dieron a conocer.
"Estamos investigando porque la información del testigo encubierto salió desde la investigación misma hacia los medios, ya sea de parte de la Policía o de la misma Justicia. Eso nos provocó tener que hacer un trabajo que volvió a cero para poder recuperar la confianza de los vecinos de la familia de la nena y así poder empezar a reforzar las hipótesis que tenemos", señaló esta fuente del caso a NA.
Por otra parte, quedó establecido que en la causa hay "al menos cinco personas que se presentaron a declarar como testigos encubiertos y eso posibilitó que no tuvieran problemas después en caso de conocer a los denunciados".
En otro orden, continúa el análisis de teléfonos celulares y videos para poder avanzar en la causa. El trabajo es supervisado por el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro, quien trabajará el fin de semana en torno a esta investigación.
En tanto, la abogada de la defensa de Nélida Pistán y Néstor Altamirano, María Florencia Srur, explicó que "la tarea de las desgrabaciones de todos los teléfonos celulares va a llevar todo el día", pero estiman que "va tener buenos resultados para la causa".
"El trabajo se desarrolla con un sistema utilizado por el FBI, que se enchufa a la energía eléctrica y automáticamente baja toda la información de los teléfonos hasta los supuestos mensajes, fotos y correo electrónico eliminados".
Candela desapareció el pasado 22 de agosto en la esquina de su casa en Hurlingham y fue hallada asesinada el 31 del mismo mes en la intersección de la colectora de Acceso Oeste y la Avenida Vergara, en el mismo partido bonaerense.
El caso tiene a nueve personas procesadas y seis detenidos entre los que están Gladys Cabrera, la dueña de la casa de Kiernan 992 donde la Policía encontró el ADN de la pequeña en un vaso de vidrio, y al carpintero, Ramón Néstor Altamirano, el hombre encargado de darle de comer al perro de Kiernan cuando los dueños no estaban en la casa.
Posteriormente, fue apresado Hugo Bermúdez, el más complicado de todos por estar acusado de ser el autor material del homicidio, al tiempo que también están detenidos el albañil Fabián Espíndola, el verdulero Fabián Gabriel Gómez y el fletero Guillermo López, los tres acusados como partícipes necesarios.
(Fuente NA)
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas