¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jorge Lanata y Horacio Verbitsky: la guerra de las columnas

13
AMBOS PERIODISTAS SE AGREDEN A TRAVÉS DE SUS ARTÍCULOS
AMBOS PERIODISTAS SE AGREDEN A TRAVÉS DE SUS ARTÍCULOS

Pese a que Jorge Lanata insertó a Horacio Verbitsky en Página/12 y que solían ser buenos colegas caracterizados por su visión crítica hacia el menemismo, desde que el kirchnerismo se metió en medio de esa relación, nada volvió a ser igual entre ambos.

 

Todo comenzó luego de las declaraciones del ministro de Interior, Florencio Randazzo, al dar los datos del escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 14 de agosto, donde aprovechó para embestir una vez más contra los medios por haber señalado las dudas de los comicios ante las irregularidades en los telegramas.

Un día después, Verbitsky publicó un artículo en Página/12 titulado “Vienen por más”. Allí, el escriba refrendó las declaraciones de Randazzo y terminó con un último párrafo que llamó la atención de Lanata: “La reacción altiva y prepotente ante los duros datos que disiparon sus ilusiones preanuncia que seguirán en la misma tónica que los condujo al callejón sin salida en el que se encerraron. Con el mismo método obtendrán idénticos resultados, tal vez con una mayor diferencia, dado el hartazgo que producen con su incapacidad crónica de advertir la realidad. Si vienen por más, es muy posible que lo encuentren. Sigan así.”

“Soy de Sarandí, eso en mi barrio se llama ‘amenaza”, dijo Lanata un día después en A Dos Voces. “Les traje la columna de Verbitsky impresa porque no compré el diario, demasiado pago de impuestos, no le quiero dar más plata al Estado”, expresó. Luego ironizó: “propongo que directamente expropien Clarín y La Nación y se lo den a Electroingeniería, así se ven entre ellos”.

Acto seguido, Verbitsky respondió a los dichos de Lanata en otro artículo publicado ayer, en Página, donde indicó que creer que la columna "Vienen por más" es una amenaza personal "requiere una sobredosis de interés en sí mismo”, y prosiguió, “como la que impresionó al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, en mayo de 2008. Un despacho enviado por Wayne a su gobierno sostiene que Lanata y su entonces socio, el ex juez Gabriel Cavallo, pidieron la intercesión de Wayne para que las empresas multinacionales de ese origen dieran apoyo económico al diario Crítica de la Argentina, porque el gobierno supuestamente lo perseguía”, refiriéndose a los datos extraídos del libro de Santiago O’Donnell, Argenleaks, los cables de Wikileaks sobre la Argentina.

Hoy, Lanata volvió a responderle a Verbitsky a través de Libre: “El periodista de Página/12 Santiago O´Donnell publicó hace unos días Argenleaks, los cables de Wikileaks sobre la Argentina… el libro presenta serias deficiencias en su edición: el autor elige ordenar los cables con el criterio de la guía de teléfono: de la A a la Z. Así, importan los personajes —como en el catálogo de Caras— pero no los hechos que se relatan. El orden alfabético tiene, sin embargo, algo bueno; es aleatorio, el libro puede abrirse en cualquier lado y soporta, claro, cualquier lectura. Ayer hizo eso con Argenleaks Horacio Verbitsky; buscó la letra “ele” y transcribió un cable que da cuenta de un encuentro que el ex juez federal Gabriel Cavallo y yo tuvimos en la embajada americana en Buenos Aires, sitio ‘libre de humo’ por lo que se comprenderá lo breve de mi visita.”

“… Comentamos allí nuestra preocupación por una frase de Néstor Kirchner que nos llegó a través de uno de sus amigos cercanos. ‘Lo voy a fundir’, había dicho el presidente, lo que no resultaba más tranquilizador. Verbitsky, molesto por mi reacción al desplante de Randazzo a los medios después de las primarias, refritó el libro de O`Donnell.”

“Leyeron de Argenleaks lo que quisieron leer: ‘Lanata y Clarín’, pero olvidaron otras letras”, dijo el columnista de Libre, refiriéndose por ejemplo a la “R”, en la página 297, donde la embajada sostiene que el ministro Florencio Randazzo jugaba a dos puntas durante la crisis de la 125.

En la “M” (página 241): “La familia argentina promedio va a apoyar a un gobierno que le provea lo necesario para tener una parrillada una vez por semana, comprar ropa dos veces por año y salir de vacaciones a la playa. ¡Es así de simple y nosotros lo estamos logrando!”

O tal vez en la “B” (página 56): “A lo largo de la reunión Boudou se describió a sí mismo como descaradamente pro estadounidense y aseguro que los Estados Unidos son el lugar donde le gusta pasar sus vacaciones, pero agrego que tenía que tener cuidado de hacerlo con bajo perfil público. Boudou dijo que en invierno le gusta esquiar en Aspen y surfear en San Diego”.

Lanata luego se pregunta por qué olvidó O’Donnell, también columnista de Página, de agregar un cable de Wikileaks correspondiente a la letra “V”, de Verbitsky. “Curioso, si se toma en cuenta que el CELS, presidido por su compañero de Página/12 recibe dinero por parte de la Coalición por la Corte Penal Internacional, la Foundation of Donor Advised Funds, la fundación Ford, la inter-american Foundation, el international Human Rights Internship Program, la Kellog Foundation, la National Endowment for Democracy, New tactics in Human Rights by the Center for Victims of Torture, el Open Society Institute, el premio GAYLOR, The Jhon Merck Fund, The Tinker Foundation, The Williams F. Kerby and Robert S. Potter Fund, TIDES- CIAT (Coalicion Internacional de Activistas en Tratamiento), la American University (Estados Unidos) y el Center for Justice and Internacional Law —CEJIL —, todos ellos de los Estados Unidos”, remató.

Habrá que ver así, si Lanata consiguió quedarse con la última palabra, o si la batalla de las columnas con duras acusaciones seguirá el curso que viene tomando hasta ahora.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que en lugar de TRIBUNA DE PERIODISTAS, esto debería llamarse BARRA BRAVA de PERIODISTAS. !! Son MUY PARCIALES, muchachos !! ¿ Cuesta tanto hacer periodismo independiente ? ¿ Hay necesidad de REMARCAR un títular, cuando el contenido real es inversamente proporcional a la nota en si ? Ejemplo: "para embestir una vez más contra los medios por haber señalado las dudas de los comicios". Allí, estan tomando una CLARA postura ANTI Randazo. Insisto. ¿ Es necesario ? Porque no informan sin adjetivar ? ¿ La realidad no es TAN mala y deben hacerla creer que es mala ?

  2. ERN: Usted esta totalmente desinformado. Lanata es hoy periodista del grupo Clarín. Sr.Jorge A. Rodriguez: Cuando las ideologías de izquierda dejan de adornar las bibliotecas para convertirse en verdaderos instrumentos de transformación política, económica y social, es ahí que salta la liebre y todo el engranaje del Status Quo se pone en guardia y en acción defensiva. Las elites dominantes presionan a sus súbditos, los cuales a su vez, temen perder sus privilegios; pues, al “progre” que en los 90 publicó su librito de entretenimiento veraniego, no le ha ido tan mal con el sistema neoliberal y la desigualdad que no le a tocado padecer. Así es como funciona y a funcionado siempre la mente de los hipócritas lacayos, pregonan y apoyan ideas que no desean ver realizadas; es por eso que hoy están “crispados” contra el actual gobierno, cuando antes, solo se limitaban a narrar entretenidas historietas

  3. Concuerdo con Rogelio, muchachos. El ABC del periodismo dice que si uno presenta a una persona lo hace por su nombre, apellido y profesión. Poner "esccriba" en vez de "periodista" para referirse a Verbitsky es demasiado. Con ese tipo de manipulaciones, no lo degradan a él sino que se degradan ustedes.

  4. QUE PASA JAVIER NOGUERA NO ERA QUE ESTABA TODO BIEN???SI ESTA TODO BIEN NO VEO LA CRISPACION....PARA QUE ESCRIBAS COMENTARIOS CON TUS CLONES.El secretario de Comunas de Tucumán y presidente de la Fundación Generación Libre, Javier Noguera, junto al blogger K Agustín Clark y Néstor Kirchner. (agustin-clark.blogspot.com) La militancia rentada del kirchnerismo descubrió un nuevo filón: internet. En los últimos meses –con gran intensidad en la campaña electoral que coronó a Cristina, pero también despues de los comicios– brotaron las webs y los blogs que promocionan al matrimonio que gobierna el país. Grito Argentino, Generación K, Blogs para la Victoria son algunos de los sitios en los que se desarrolla una categoría política inédita: la del "cibermilitante". Son, en general, jóvenes de 20 a 35 años, con trabajo virtual, sin asistencia a oficinas específicas ni obligación de llenar actos. Pero poco se diferencian de los viejos punteros barriales en el objetivo de juntar votos y, sobre todo, en su relación clientelar con el poder. Según pudo establecer Crítica de la Argentina, sus salarios provienen de ministerios, gobernaciones, organismos autárquicos del Estado y fundaciones lideradas por figuras del universo kirchnerista. El viaje iniciático ocurrió en mayo de 2005, con pasaje Buenos Aires-Madrid. El objetivo era capacitarse en Europa para comenzar con la cibermilitancia peronista en la Argentina. En la foto grupal del encuentro estaba Javier Noguera, el padrino del grupo, un radical reconvertido, hoy secretario de Comunas de Tucumán y presidente de la Fundación Generación Libre, una ONG dedicada a "difundir las virtudes de las nuevas tecnologías". Con él, ya aparecía en las fotos Sebastián Lorenzo, uno de los jóvenes K que en la vida real asisten a la unidad básica porteña de Virrey Cevallos y Alsina y en la vida online es uno de los bloggers peronistas más activos. Juntos, en las sierras madrileñas, supieron que el mundo de internet también podía ser rentable para hacer política. Tres años después, los ciberactivistas K ya son un grupo organizado, liderado por Noguera, que coordina sus actividades y les consigue fondos. Los consultados por Crítica de la Argentina admiten que sus gastos corren –según el caso– por cuenta de la Fundación Generación K o de la Fundación Generación Libre (de Noguera). Sin embargo, los informes de crédito afirman que hay salarios estatales provenientes del gobierno de Tucumán, de la Lotería Nacional, de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Secretaría de Infraestructura de la Nación. Sebastián Lorenzo, por ejemplo, dijo: "No es que nos 'pagan' por cibermilitar, pero nuestros gastos corren por cuenta de Generación K, que depende de la Fundación Primero Argentina, que es de Carlos Zanini". Los informes del banco de datos Veraz señalan que además tiene un sueldo de la Cámara de Diputados de la Nación desde 2004 y del gobierno de Tucumán desde 2007. Daniela Vilar, una estudiante de Ciencia Política que vive en Lomas de Zamora y es una activa militante K, contó: "Nos paga la Fundación Generación Libre y en marzo vamos a empezar a dar unos cursos de cibermilitancia que va a pagar el Ministerio de Desarrollo Social". En su informe crediticio figura que cobra un sueldo de 900 a 1.200 del Ministerio de Planificación Federal desde 2006. Otro blogger K e integrante del directorio de la tucumana Fundación Generación Libre es el santacruceño Agustín Clark, que cobra un sueldo de 2.400 pesos de la Lotería Nacional desde marzo de 2007. Las fotos de Noguera y su equipo están online. Son públicas, como todo lo que circula en internet: se muestran con Néstor y Cristina Kirchner, en sus viajes por la Argentina y España, en los actos de campaña. Su último gran proyecto ya nació: se llama PJ Digital y es la nueva página web para apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista. Y ya no están solos: para realizarla, también participó un grupo de militantes de Lavagna

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lanata trató de "asesino" a Verbitsky y "operador" a Navarro

El enfrentamiento entre Jorge Lanata y Horacio Verbitsky es histórico. Si bien supieron trabajar juntos en los años 90 en el clásico Día D, que se emitía por canal América, luego de la llegada del kirchnerismo uno y otro supieron posicionarse en veredas...