¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es quién en el conflicto gremial de Aerolíneas Argentinas

3
DE ALINEAMIENTOS Y ALEJAMIENTOS
DE ALINEAMIENTOS Y ALEJAMIENTOS

Desde que se dispuso la estatización de Aerolíneas Argentinas (AA), en septiembre de 2008, cada gremio puso en marcha su propio posicionamiento político y, aunque la mayor coincidencia es el respaldo al Gobierno, existen fuertes divergencias frente a la conducción que ejerce Mariano Recalde.

 

En ese contexto, los mayores detractores de la gestión de este último son los gremios que se nuclean en AA. Gracias a un oportuno relevamiento hecho por agencia Noticias Argentinas, se detallan los rasgos distintivos de cada uno de ellos:

-APA (Asociación de Personal Aeronáutico): es el gremio de los trabajadores de tierra, que incluye a maleteros y empleados de mostrador (check-in). Pertenece a la CTA oficialista de Hugo Yasky y tiene la mayor cantidad de afiliados: 6 mil aproximadamente.

De todas las organizaciones de AA es la de mayor cercanía al kirchnerismo. Durante el acto de Cristina Kirchner del pasado jueves, en el que la mandataria fustigó a los sindicatos que realizaron paros, sus afiliados —varios de ellos enrolados en "La Cámpora"— se destacaron entre el público con remeras a favor del Gobierno y cantando contra el líder del gremio de técnicos, Ricardo Cirielli.

Su secretario general es Edgardo Llano, quien se define como un dirigente "comprometido con el proyecto del Gobierno" y que elogió públicamente el fuerte discurso de la jefa de Estado contra los gremios de pilotos y técnicos que motivaron cancelaciones de vuelos en las últimas semanas. No obstante, se manifestó contrario a la decisión del Gobierno de recortar las rutas internacionales de AA. Cirielli lo acusa de "empleado del Gobierno".

-APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico): reúne a 3 mil empleados técnicos dedicados a supervisar los aviones para definir si están en condiciones de volar. Es uno de los sindicatos que más resiste la conducción de Mariano Recalde y sus recientes protestas enfurecieron al Gobierno, que hizo un pedido ante la Justicia para que se le retire la personería gremial.

Su líder es Ricardo Cirielli, quien acusa a Recalde de haber "fracasado" en su cargo y denuncia "improvisación y falta de proyecto" en los manejos de la compañía estatal.

Cirielli fue unos de los dirigentes gremiales que primero se acercó al kirchnerismo en 2003. Incluso dejó su organización para desempeñarse como subsecretario de Transporte Aerocomercial de la gestión de Néstor Kirchner, pero años después dejó su cargo en malos términos y denunciando por "mala administración" al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Actualmente milita en la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barriionuevo, aunque mantiene una buena relación con el jefe de la CGT oficial, Hugo Moyano, con quien tuvo una reunión luego de que se conociera la intención del Gobierno de retirarle la personería.

-APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas): es el gremio que, junto a APTA, primero comenzó a denunciar irregularidades en la gestión estatal de AA. Tiene 1.500 afiliados y forma parte de la CGT de Moyano, quien mantiene una estrecha relación con su secretario general, Jorge Pérez Tamayo. El propio Pérez Tamayo se desempeñó como piloto de varios vuelos internacionales de Cristina Kirchner. Pero sus advertencias para modificar la política de compras de aviones por parte de AA le valió criticas del oficialismo.

-UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas): recientemente el Gobierno le otorgó la personería a esta organización que reúne a pilotos de Austral, empresa del grupo AA. Este flamante sindicato está enfrentado con el gremio de Pérez Tamayo y es de los más cercanos al kirchnerismo. Surgió en 1985 a partir de una fractura en APLA y pasó varios años reclamando su reconocimiento estatal hasta que el mes pasado una decisión judicial le brindó la posibilidad de quedar en pie de igualdad con APLA. Tiene 400 afiliados.

-UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de empresas Comerciales): contiene al personal jerárquico de AA, pertenece a la CGT y es liderado por Rubén Fernández. Viene mostrando perfil bajo en el conflicto, aunque no compartiría del todo la gestión de Recalde.

-AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes): es el gremio de personal de abordo, posee unos 3 mil afiliados y se encuentra dentro de la CGT. Lo conduce Ricardo Frecia, quien reemplazó a Alicia Castro cuando debió asumir la embajada en Venezuela.

También evitó involucrarse en el actual conflicto, aunque trascendió que Frecia tampoco tiene buena relación con el presidente de AA.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. POR LAS DUDAS SI PRECIAN SU VIDA, EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, AEROLÍNEAS NO ES UNA EMPRESA CONFIABLE, VUELAN CON MATERIAL VENCIDO, Y SIN GARANTÍAS DE REPUESTOS, LE HE RECOMENDADO ESTO A FAMILIARES DIRECTOS, PARA EVITAR UNA DESGRACIA PERSONAL!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué Aerolíneas Argentinas compra aviones que se dejan de fabricar?

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas incorporará en los próximos meses a su flota tres aviones Airbus A-340 de 16 años de edad que están fuera de servicio desde 2009 y cuya producción se terminó este mes, según recientemente...