El Consejo de la Magistratura analiza cobrar una tasa a quien quiera denunciar a jueces federales por mal desempeño con el objetivo de restringir la presentación de este tipo de acusaciones.
Según señala hoy Ámbito Financiero, la Comisión de Disciplina y Acusación aprobó semanas atrás un proyecto del actual presidente del cuerpo, el juez Mario Fera, para cobrar una “tasa de Justicia” y exigir patrocinio letrado para todas las acusaciones que se inicien ante el organismo.
Por si el proyecto no resultara controvertido en sí, también incluye un punto que causó algunas discrepancias entre los consejeros: la posibilidad de que el Consejo tenga la facultad de declarar la “temeridad” o la “malicia” del denunciante.
El proyecto terminará de definirse el año que viene, ya que primero debe ser tratado en la Comisión de Reglamentación y si bien se aprobara ahí antes de fin de año, no se discutirá antes del cierre de 2011.
Según indica Ámbito, en la actualidad no hay ninguna exigencia o impedimento para presentar una denuncia contra un juez: cualquier persona puede presentar un escrito en mesa de entradas con las exigencias mínimas requeridas (datos personales y alguna prueba que se vincule con la acusación). Estos factores generan que la mayoría de las denuncias sean desestimadas sin siquiera realizar una investigación mínima sobre el caso porque no hay elementos suficientes para abrir un expediente.
Si bien consejeros kirchneristas —como el representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales, y la diputada Stella Maris Córdoba— ya se mostraron a favor del proyecto aunque con algunas diferencias respecto a la propuesta de poder declarar la “malicia” de las denuncias, consejeros aliados con el radicalismo como el abogado Daniel Ostropolsky se enunciaron decididamente en contra.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas