El Banco Central compró hoy 180 millones de dólares, para sumar 400 millones en dos días y así robustecer sus reservas antes de afrontar pasado mañana uno de los mayores desembolsos de este año, por el vencimiento del cupón PBI.
Ocurre que el Gobierno tendrá que pagar esta semana en pesos, dólares y euros el equivalente a 2.487 millones de dólares, en momentos en los que el Central atesora U$S 46.571 millones en sus reservas para saldar sus compromisos.
Si bien se espera que al menos la mitad de los tenedores del cupón PBI vuelvan a invertir en esta clase de este activo tras cobrar casi 2.500 millones de dólares, la incertidumbre generada por la crisis internacional provocaría que muchos recurran a propuestas menos volátiles.
Se trata de uno de los mayores desembolsos que tendrán que afrontar el Central en 2011, por lo que la autoridad monetaria compró en la víspera U$S 220 millones y este martes reunió 180 millones más, para totalizar 400 millones en apenas dos días de actividad bursátil en la City porteña.
El Central "tuvo una participación compradora" en la ronda de hoy, admitió el organismo en un comunicado.
Mientras tanto, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont dispuso nuevas medidas en su intento por mantener anclada a la moneda estadounidense y restringir la compraventa, en busca de contrarrestar la fuga de divisas.
A partir de mañana, todas las entidades bancarias deberán remitirle un detalle de las operaciones de compra de dólares previstas "para los próximos diez días".
En un nuevo paso para aumentar el control sobre el mercado de cambios, la autoridad monetaria decidió que ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica su "intención" al Banco Central con la antelación mencionada.
Según se informó oficialmente, esta operatoria será incorporada bajo la "modalidad de trabajo permanente".
"Es necesario habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones. Los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación", añadió la comunicación que el Central envió a los bancos.
En consecuencia, si algún cliente llegara a necesitar dólares en forma "imprevista", no podría acceder a la compra de moneda extranjera, salvo que la autoridad monetaria acepte una excepción y permita la transacción.
NA