¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por primera vez en dos años, las reservas del Banco Central cayeron por debajo de US$ 47 mil millones

10
FRENANDO LA DEMANDA DE DIVISAS
FRENANDO LA DEMANDA DE DIVISAS

     Las reservas del Banco Central finalmente cayeron en el día de ayer por debajo de los 47.000 millones de dólares por primera vez en dos años, en el marco de una creciente fuga de capitales que despierta preocupación en el Gobierno nacional.

 

     Según informó el Banco Central, las reservas bajaron a 46.964 millones de dólares contra los 47.083 millones de la jornada anterior, lo que representó una caída de 119 millones de esa moneda.

     La última vez que las reservas habían estado por debajo de los 47.000 millones había sido el 19 de noviembre de 2009, cuando llegaron a 46.782 millones.

     A fines del 2010 la autoridad monetaria tenía reservas por 52.145 millones de dólares, por lo que en el año cayeron 5.181 millones.

     El récord se había alcanzado el 26 de enero de este año, cuando las reservas llegaron a 52.654 millones de dólares, por lo que si se toma ese dato bajaron 5.690 millones.

     Si bien el Central viene realizando pagos de deuda, la principal razón de la baja en las reservas es la venta diaria que el Central se ve obligado a realizar para atender la demanda sostenida de divisas por parte de inversores y ahorristas.

     Si bien la AFIP fue puesta al frente de un control cambiario que consiste en evitar que la mayoría de la gente pueda adquirir billetes, argumentando en general que no tienen ingresos suficientes para hacerlo, la sangría continúa.

     El drenaje de divisas se debe a que los ahorristas consideran que el dólar está retrasado frente al peso, y que el gobierno irá hacia una devaluación más o menos gradual de la moneda.

     Para el pequeño ahorrista, la compra de dólares se va convirtiendo en una de las pocas herramientas para hacer frente a una eventual devaluación.

     Las trabas para comprar dólares también representan un problema para el mercado inmobiliario, donde la mayoría de las operaciones se pactan en esa moneda.


José Calero
NA

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si damos por cierto el calculo de Balbinista, que muy lejos de la verdad no debe estar, ya que algunos economistas de consulta lo daban hace 25 dias, alrrededor de U$S 18.000 millones y tenemos en cuenta que la base monetaria en pesos esta aprox $ 185.000 millones. Pero a esa base hay que descontarle un 45 % que nunca sera cambiado por dolar, ya que para pequeñas transacciones, sueldos e impuestos debe usarse moneda local, debemos reducirla a los efectos de convertirla en moneda dura, a la siguiente cuenta: Dividiendo 101.750 millones de $ x 16.264 millones de U$S el tipo de cambio seria de 6,25 x 1 dolar. Ese no seria solo el problema, que de por si ya implica un aumento de un 46 % en el tipo de cambio, sino su traslado a los precios, que ya debe estar haciendose sin lugar a dudas. Una persona encargada de estudiar los costos en una empresa o para un producto determinado, tiene que tener en cuenta el costo de espectativa, al momento en que ese producto es puesto a la venta y haya retornado su precio a la caja de la empresa que financio su fabricacion. Luego hasta que el resto de los demas factores, tarifas, salarios, etc. se reacomoden al nuevo nivel, hay un periodo de tiempo en que los precios quedan fuera del alcance del consumidor, por lo cual se produce el enfriamiento de la economia, entonces viene la baja en la recaudacion, que seguramente sera reemplazada por emision monetaria espuria y asi sigue la histaria, hasta que escuchamos PUMMM, despues manifestaciones, corridas, muertes y de nuevo otras caras, renovadas promesas, la gente vuelve a creer, las mismas ilusiones, y comienza otra vez la historia sin fin ...

  2. IRONICS,insisto en algo que ya escribí,hasta que la mayoría de los argentinos no nos demos cuenta que el peor mal que puede tener una sociedad es su corrupción seguirá la historia sin fin que Ud dice. Cuando se les pregunta por el peor de los males algunos dicen la violencia,otros la educación,otros la pobreza,el desempleo etc. sin darse cuenta que mientras tengamos la corrupción generalizada que tenemos, no encontraremos solución a la violencia,educación,pobreza,etc..una pequeña muestra son los barras del fútbol.

  3. Y TODO LO QUE UDS DICEN QUE EL PEOR MAL ES LA VIOLENCIA, LA FALTA DE EDUCACIÓN, LA POBREZA, LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TODO ESTO EXISTE Y QUIEN LO FOMENTÓ Y APROBÓ SE LLAMA NESTOR Y CRISTINA. YA PROBARÁ ESTA MUJER DE SU PROPIA MEDICINA, Y QUE LE VAYA A HACER COMPAÑIA A BERLUSCONI.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme