¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se esfumaron las reservas de libre disponibilidad del Banco Central

32
¿EL GOBIERNO EN BUSCA DE OTRO RECURSO PARA ECHAR MANO?
¿EL GOBIERNO EN BUSCA DE OTRO RECURSO PARA ECHAR MANO?

Las reservas de libre disponibilidad son aquellas que exceden por sobre la base monetaria. La base monetaria se conforma con los pasivos monetarios del Banco Central en manos de los particulares y en poder de los bancos.

 

Dicho de otro modo, la base monetaria puede definirse como la sumatoria total de dinero en efectivo, monedas y billetes en poder de la gente, más los depósitos que los bancos hacen en el Central. A estos depósitos también se los denomina “reservas” o “activos líquidos”.

Por su parte, las reservas de libre disponibilidad resultan de la sumatoria total de las reservas en dólares, deduciendo la base monetaria. Y justamente de esas, ya no quedan en el BCRA.

Conforme surge de informes emanados del propio organismo hace muy pocos días, las reservas internacionales superaban los 45 mil millones de dólares y la base monetaria estaba en menos de 200 mil millones de pesos, o casi 47 mil millones de dólares considerando un tipo de cambio de 4,25 aproximadamente. Pero ahora, la base monetaria supera ampliamente a las reservas, algo así como en unos 164 millones de dólares.

Ahora bien, lo más interesante de todo esto es que esas reservas, a partir de la entrada en vigencia de la correspondiente ley convenientemente sancionada en marzo de 2010, se usan para pagar la deuda externa, y como consecuencia de la fuga de divisas, se evaporaron, pese a que el BCRA tomó más deuda (con otro bancos centrales, etc.), con el fin de mitigar la caída de reservas.

En este contexto, faltan pocos días para que venzan los cupones atados al PBI, y esto implica una erogación, superior a los 2 mil millones de dólares.

A esto se suma, que al momento, la base monetaria está atravesando un crecimiento estacional, de lo cual se deduce que se han de requerir más reservas para hacer frente al pago.

El Central argumenta que no hay de qué preocuparse ya que el Fondo de Desendeudamiento para el 2011 fue constituido.

Estas reservas, fueron creadas de manera artificial a comienzos de los ´90 por la Ley de Convertibilidad. Con el transcurso de los años, pasaron a ser el excedente de la base monetaria, tal como se dijo más arriba, y así fueron usadas en varias ocasiones desde 2005 para pagar deuda externa.

Como contrapartida, el Central recibió más de 25 mil millones de títulos públicos (pasivos), que cotizan a valor nominal y hay que mantener hasta su vencimiento.

No obstante todo lo expuesto, el proyecto de Presupuesto 2012 tiene prevista una erogación cercana a los 5.700 millones de dólares con reservas.

De todos modos, esto no indica bajo ningún concepto que haya que preocuparse demasiado, seguramente el Gobierno tendrá en vista algún recurso del cual echar mano en breve de manera intempestiva y sin medir las consecuencias ¿Acaso Cristina ahora no es “una gran amiga” de Barack Obama?

 

Nidia G. Osimani

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA MARCO DEL PONT ES UN FRACASO TOTAL OCUPANDO LA PRSIDENCIA DEL BCRA ESTO A REDRADO NO LE HUBIESE PASADO MARCO DEL PONT INCUMPLIO LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO AL NO DEFENDER DESDE SU PUESTO EL VALOR DEL SIGNO MONETARIO NACIONAL Y NO HABER DEFENDIDO EL RESPALDO DE NUESTRA MONEDA. NUESTRO PAIS VA HACIA UNA CRISIS MUY PERO MUY PROFUNDA, QUIZAS PEOR QUE LA DEL 2001. ESPEREMOS QUE NO TERMINE EN UN BAÑO DE SANGRE PUES TENGO TEMOR DE QUE LOS MILITANTES K DEFIENDAN A TIROS ESTE DESMODELO DE PAIS AL QUE NOS LLEVAN. EL PRECISPICIO ESTA CERCA, Y CFK SE EMPEÑA EN EMPUJARNOS MAS Y MAS HACIA DICHO PRECIPICIO.

  2. Nidia, que se esfumen las reservas no es problema. El grave problema es que se esfumaron la ESPERANZA de millones de argentino, IDIOTIZARON a nuestra juventud, ELIMINARON al periodismo objetivo para crear el periodismo IDIOTIZANTE, crearon un SEMIDIOS y nos siguen conquistando con ESPEJITOS DE COLORES. Saludos.

  3. Para entender lo que pasa en este video lo explican claramente...o lo entendemos o no seremos y es guerra planetaria...serán los usureros y ladrones o el resto, no hay más opciones. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=irv-PkUSQPA saludos a tod@s

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme