¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La "estrategia" de Oyarbide para liberar a Zanola y otros responsables de la mafia de los medicamentos

8
LA IMPROBIDAD DE UN JUEZ
LA IMPROBIDAD DE UN JUEZ

En un gesto inesperado, la Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó este jueves liberar al titular del gremio La Bancaria, Juan José Zanola, quien está detenido desde el 30 de noviembre de 2009, acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos adulterados.

 

Así lo resolvió el Tribunal que además adoptó la misma medida respecto al poderoso empresario Néstor Lorenzo, de la droguería "San Javier" que proveía de los medicamentos a la Bancaria; a la esposa de Zanola, Paula Aballay, ex Directora Administrativa del Policlínico Bancario; y su entonces segunda Susana Fiona.

También el Tribunal, con la firma de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, aplicó la misma resolución respecto a Ibar Esteban Pérez Corradi, a quien días atrás la Corte Suprema de Justicia ordenó su extradición a Estados Unidos en una causa por narcotráfico en aquel país.

¿Se volvieron locos los camaristas o Zanola y los demás imputados son realmente inocentes? Ni una cosa ni la otra: Oyarbide dejó vencer el plazo de dos años para elevar a juicio oral el expediente judicial y ello obliga a la Cámara a liberar a los sospechosos.

"Las referencias efectuadas en orden al estado y actividad procesal, a la fecha, no habilitan ya la prórroga de la prisión preventiva que pesa sobre Zanola, pues si bien el artículo 1° de la ley 24.390 establece la posibilidad de extenderla más allá de los dos años, para su procedencia es requisito que la cantidad de delitos atribuidos a la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso de aquel plazo", indicó la Cámara en el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

Tras conocer el fallo, Oyarbide impuso una caución de 700 mil pesos para Zanola y Lorenzo; de 300 mil para Aballay y Fiona; y de 100 mil para Pérez Corradi. El juez Oyarbide había resuelto prorrogar por un año más la detención de Zanola, al invocar que aún estaba en trámite la investigación y que existía peligro de fuga y entorpecimiento de la causa.

Así lo sostuvo en varias ocasiones en las que le denegó tanto la excarcelación como el pedido de sus abogados para que cumpla la prisión preventiva en su domicilio. Pero por orden de la Cámara, que declaró nula las prórrogas de las prisiones preventivas, Oyarbide tuvo que volver a expedirse y fundamentar su decisión de por qué resolvió extender por un año más la detención de los dos que ya lleva detenido tal cual lo habilita la ley.

No obstante, la Cámara volvió a criticar al juez Oyarbide como lo hizo en anteriores ocasiones, al asegurar que hubo una "deficiente técnica investigativa". "No sólo porque gran parte de su desarrollo argumental apunta en dirección a la actividad procesal pasada, sino porque aún en esta última, y pese a que en múltiples oportunidades se indicaron aquellas medidas concretas que, con celeridad, correspondería realizar, la demora no surgió de la propia naturaleza de los hechos investigados sino de la deficiente técnica investigativa seguida en los actuados", añadió la Cámara.

Para la Cámara, el juez debe verificar no sólo "la concurrencia de riesgos procesales sino que también debe demostrarse por qué, en una investigación en la que la detención ha superado el plazo aludido por la citada normativa, su continuidad es inevitable para garantizar su finalidad". "Y es precisamente esta última circunstancia la que impide sustentar la decisión adoptada, en tanto no surgen de ella las razones que la habilitarían", sostuvo la Cámara. Si bien hay una "gravedad de las imputaciones que enfrenta Zanola, es preciso adoptar una decisión que compatibilice la necesidad de asegurar la sujeción futura del nombrado al proceso en vistas a una efectiva aplicación de la ley penal".

Solo resta saber si Oyarbide actuó por acción u omisión. Sea cual fuere la respuesta, queda demostrado una vez más que se trata de un funcionario que no está a la altura de las exigencias de su cargo.

 

José María González

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. este inutil de oyarbide es otro bufon del gob. que no hace mas que lo que se le ordena.,Y QUE JUSTICIA TIENEN LOS MUERTOS POR LOS REMEDIOS TRUCHOS ,.DERECHOS HUMANOS JA JA JA JA ,AHORA DESAPARECIERON .

  2. Qué coincidencia que "justo" se vencen los dos años y "justo" se les otorga el beneficio de salir bajo fianza DOS DÍAS DESPUÉS de que Moyano dijo que Zanola era inocente, ¡no? Caramba que casualidad...

  3. cuando van a sacar a este pigmeo chupa p... del Poder judicial? da verguenza. Que vaya a regentear prostibulos y deje espacio para alguien serio acorde al cargo de juez.

  4. El juez actúa a su antojo, la Cámara luego lo reta. La estrategia parece ser constante y permanente. A qué juega el Poder Judicial?. Hay gente que se pudre en la cárcel sin condena. También hay delincuentes de toda talla en la calle. Los corruptos aparecen en los medios confiando ciegamente en la JUSTICIA. Los ciudadanos comunes sufrimos una Justicia comprada y una policía adherida al "modelo". Sabemos bien que este no es un problema local. El mundo, en general, funciona así. Pero a mi me tocó nacer acá y lo sufro!!!. Tal vez los intelectuales de Carta Abierta y los cerebros del Conicet nos puedan dar una respuesta a tanta lacra. O tal vez los pujantes y vivarachos jóvenes de La Cámpora estén esperando para empezar a poner orden ante tanta desgracia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A un año de la detención de Zanola, la "mafia de los medicamentos" salpica al kirchnerismo

El titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, cumplió un año como detenido en la causa por la "mafia de los medicamentos", que lleva una gran cantidad de procesados y que puso bajo la lupa el origen de los fondos que recibió el kirchnerismo como aporte...