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El supuesto poder satánico, ¿fuera del marco de la presunta divinidad en la que cree un tercio de la población del orbe?

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Según la teología con veleidades de ser una ciencia, su dios crea no sólo hombres, y animales como vinchucas, chinches, pulgas, garrapatas, tenias, alacranes, cucarachas, tigres, y leones come gentes…, bacterias y virus patógenos, y vegetales saludables o nocivos y un largo etc., sino también seres inmateriales, puros espíritus simples con libre albedrío. Según el mito judeocristiano por ejemplo, uno de esos sutiles e imponderables seres protagonizó cierta vez un episodio de rebelión, transformándose desde ese entonces en el ser maligno por excelencia, el llamado “príncipe de los demonios”, quien toma para sí una cohorte de adeptos también espirituales arrastrándolos hacia su “causa”. (Lindo cuentito para niños de corta edad, al estilo de “Las mil y una noches”, ¿no es cierto, señores lectores racionalistas?).

 

 Todos los creyentes de ese signo aceptan a un ser perverso que trata por todos los medios de atraer voluntades humanas, recurriendo a la tentación. (Más infantil todo esto no puede ser, pero así es la teología tenida por una auténtica ciencia).

 Trato de este supuesto ente satánico en este artículo, porque es considerado superior al hombre en poderes, y podría ser tomado por una especie de dios.

 Pero… ¿alguien se ha interrogado acerca de los motivos de la rebelión de este supuesto ente?

 ¿Lo habría hecho por envidia para obtener poderes y ser como su creador? Según los “sabios” teólogos parece ser así.

 Pero el querer gobernar a otros sin ser a su vez gobernado por un superior, y sin sujetarse a él, es el pecado de soberbia y esto huele a puro antropomorfismo.

 No obstante sigamos la corriente. Si ha sido para adquirir poder a sabiendas de que nunca lo iba a lograr en plenitud, entonces su conducta resulta ser absurda.

 ¿Cómo podría pensar jamás, que alguna vez llegaría a ser capaz de dominar a su todopoderoso dios; ni tan siquiera igualarlo en poderes, siendo éste absolutamente todopoderoso creador de jerarquías inferiores dentro de las cuales el rebelde estaba comprendido?

 Esto lo sabe la teología y lo debiera saber también el supuesto ángel malo. Todo su esfuerzo sería en vano al tener su suerte ya sellada como ser inferior destinado a la caída final, y se trataría de un ente verdaderamente temerario, sino tonto.

 Continuando con este cuentito para niños, ¿Qué otro motivo podría haberlo impulsado a rebelarse? ¿Acaso una disconformidad con la creación de su dios? ¿Se habría dado cuenta de que este mundo podría ser mucho mejor, sin crueldades en la naturaleza, sin enfermedades ni accidentes, ni dolor alguno e injusticias para las criaturas?

 Amparado así en razones éticas, ¿se habría atrevido a hacer frente a su dios creador con travesuras y arrastres de las almas hacía un candente infierno?

 Está claro que, siendo Jehová la causa de todas las cosas y presente en todas ellas, según escribió el teólogo medieval Tomás de Aquino en su Suma contra los gentiles: “… si existen algunas formas fuera de Dios, necesariamente han sido producidas por él” (Libro I, cap. 51; “Todo cuanto existe, existe por Dios” (Libro II, cap. XV); “Dios está en todas partes y en todas las cosas” (Libro III, cap. LXVIII), entonces podemos presumir que ese dios es quien ha comandado huestes, carros de guerra, caballerías, ejércitos con espadas o lanzas… y que también como causa que se refleja en sus efectos y se halla en ellos, “ha estado presente” en los cañones, tanques de guerra, bombarderos… armas nucleares, etc. En consecuencia, ¿cómo no iba a rebelarse Satanás si por acaso disentía con todo eso?

 ¿Entonces el mejor intencionado sería Satanás y no su creador belicoso y cruel? ¡Esto parece ser una extravagancia! (O más bien un cuento para niños).

 Si por otra parte, según otra idea alejada de Tomás de Aquino, ese supuesto creador no estuviera en todas las cosas sino separado de ellas y sin ser causa directa de cuantos obran, de igual modo, ¿no sería Satanás el mejor ante un dios indolente, insensible frente al dolor, quien deja librada al azar a la naturaleza que procede por tanteos y es oportunista?

 ¿El rebelde habría concebido un mundo mejor a lograrse mediante acción directa, obviando obstáculos para eliminar todo dolor e injusticia en el planeta entero mediante una poderosa intervención? ¿Y todo en la confianza infinita de que su dios le respetaría su libre albedrío hasta el final aun siendo inferior a él?

 ¿Satán tratando de eliminar el mal en el mundo con el fin de perfeccionar la defectuosa creación de su dios, la quiere destruir primero, o socavar “ablandando” a su creador mediante sus “diabluras”, para una vez arruinada su obra, crear un mundo de puro bien, amor y justicia?

 ¿Trataría de obtener sus prosélitos mediante un ardid? ¿Buscaría perder tan sólo transitoriamente a los hombres caídos en su trampa, condenados por su dios al “tormento perpetuo” (que no sería tal, sino provisorio) para una vez “ablandado” éste y logrado el triunfo satánico, escudado tras la ética, rescatarlos, redimirlos y transformarlos en seres buenos?

 ¿Inicuos, criminales y toda clase de seres abyectos transformándose en ángeles buenos?

 ¿El malo sería el bueno y viceversa, el “bueno” sería el malo?

 (Pido perdón ante los lectores racionalistas que se reirán de mí a carcajadas por ocuparme de estos mitos judeocristianos tan baladíes, pero creo necesario tocar este tema tan ligado a la creencia en el bien y el mal obrados por dos entes antagónicos de la mitología antigua).

 Sin embargo, esta supuesta farsa provisoria montada por semejante ente, no nos convence en absoluto. Su procedimiento inmoral se nos figura totalmente repugnante por más loables propósitos que albergara.

 Este supuesto ser maquiavélico don Satanás, que no hesita en emplear los recursos ás viles inmorales y repugnantes para lograr alguna vez un excelso objetivo, no puede ser aceptado por mente recta alguna.

 Por más que se tratara de una farsa provisoria con su posterior recompensa; de una comedia orquestada por un “enmascarado” ser “bueno”, ello no justificaría de ningún modo el horror del sufrimiento sin límites experimentado como real y desesperante por la criatura humana, víctima de los seres “poseídos por un ente maligno”.

 Refiriéndonos una vez más al antagonista del dios bueno, denominado Luzbel: ¿Cómo podríamos concebir como bien intencionado a un ser que no obstante desear el bien absoluto para las criaturas, se vale del mal y asume el papel de malvado villano en el mundo?

 Satán no puede existir de ningún modo. Pero su dios creador tampoco, salvo como fruto de la imaginación fantasiosa. Ambas existencias son contradictorias.

 El demonio no puede existir porque siendo inferior a su todopoderoso creador, todo intento de dominio sobre su creador sería vano sino estúpido y ridículo.

 Por todo lo dicho, me causa risa cuando oigo o leo relatos de satanismos, brujerías, hechos milagrosos, apariciones de vírgenes en diversos santuarios del mundo judeocristiano, (nunca entre los chinos, hindúes, árabes y otros pueblos no católicos) ángeles (buenos o malos), diablos amenazantes o tentadores, y otras pamplinas creídas por gentes con pocas luces.

 Como corolario, mis convicciones fundamentadas en las Ciencias Naturales y otras, me impulsan a rechazar la existencia de toda suerte de seres espirituales, tanto benignos como malignos, y sólo me resta aconsejar a todos los lectores de este artículo que se comporten lo mejor posible en esta única vida que tenemos, en solidaridad plena, ayuda mutua, en un mundo cosmopolita sin naciones antagonistas, ni ideologías extraviadas, respetando toda la ecología planetaria. Así viviremos mejor y en paz.

 

Ladislao Vadas

 
 

86 comentarios Dejá tu comentario

  1. SALVADOR ARMANDO: Ante todo le agradezco que haya tomado el trabajo de rescatar mi comentario, eso habla bien de usted La forma primaria del conocimiento se llama “intuitiva” más que “instintiva” El ser humano “Intuye” que hay algo mas allá que su mera percepción sensorial, este es el tipo de impulso que lleva al conocimiento adquirido, y que no tiene el resto del reino animal. El sentido religioso es innato en el ser humano, no hay cultura, ni grupo étnico a lo largo de la historia que no haya depositado su creencia en algún astro o figura y lo haya deificado a ese propósito, con razón o sin ella. Si va a negar este hecho es inútil que sigamos discutiendo. Si su objetivo es eliminar la religión del planeta tendrá que armarse de paciencia y conocimientos para continuar dicha discusión, de lo contrario habrá que esperar que la raza humana desparezca ¿Conoce acaso algún animal que practique alguna religión? El hecho cultural como usted lo menciona es innegable, sin embargo si usted investiga un poquito verá que muchos enemigos de la iglesia salieron de su seno, al igual que muchos ateos, niego que en el caso del catolicismo que la educación o la cultura sea un tema definitorio en asuntos de fe Usted dice que la verdad absoluta no es connatural a Dios, ¿Quién la posee entonces? ¿En donde está su máximo? De lo contrario tendría que aceptar que hay múltiples verdades, y en consecuencia múltiples realidades. Lo que se llama “Relativismo”

  2. OSCAR: Rescaté el comentario porque para mí, al igual que varios foristas, lo importante es debatir y encontrar de esa manera otras posiciones y puntos de vista que nos permitan ver y conocer más aspectos de las cosas y así, en definitiva, conocer mejor. Introduje lo instintivo porque creo que de esa manera se transmiten verdaderos conocimientos, mientras que lo intuitivo, en cambio, está más relacionado a otra forma de percibir las cosas y no necesariamente a conocimientos. Insisto con que el sentido religioso no es en absoluto innato en el ser humano y que es absolutamente cultural, al punto que para enunciar el concepto, en lugar de decir que no hay personas o seres humanos que no hayan deificado alguna figura, has dicho que no hay cultura ni grupo ètnico a lo largo de la historia que no lo haya hecho y tené presente al respecto que las religión toma la salvación como hecho individual y no grupal, por lo que para ser válida tu premisa TODA persona debería poseer tal sentido. No es mi objetivo eliminar la religión del planeta. En lo personal, me conformaría con que la religión se limite a su ámbito espcífico (lo espiritual inexistente) y no se meta en las cosas mundanas, dejando vivir en paz a la gente, sin pretender extender sus preceptos a los no creyentes y sin perjudicar a los creyentes con preceptos que exceden su àmbito. De todas formas, contrariamente a lo que sugiere tu frase, considero que la humanidad va en camino correcto y que quien debiera preocuparse por la cuestión es el religioso que pretendiera que toda la humanidad lo sea. Igualmente, no es en absoluto necesario esperar que la humanidad desaparezca, sino que logre mayores conocimientos que expliquen lo que se adjudica a dioses por mero desconocimiento, que pueda sacudirse de todo lo supersticioso y de los pensamientos màgicos y especialmente de que ciertos humanos dejen de arrogarse autoridad divina y hablar por Dios. La verdad absoluta es un concepto. Puede poseerla cualquiera en la medida que acceda a su conocimiento. En la concepción católica de Dios, obviamente la poseería, pero es una figura meramente religiosa, no necesariamente coincidente con la realidad. Lo mismo ocurre con el dios filosófico, se trata de una construcción humana no necesariamente real. PD: los milagros no son signos o evidencias de Dios, sino hechos que se le adjudican por resultar inexplicables para nuestros conocimientos. Esta acción de adjudicarlos a Dios es parte del pensamiento màgico que poseen algunos humanos, pero lo" innato" ante un hecho es buscar su causa y lo lógico es buscar una causa natural, no una sobrenatural y en caso de no encontrarla, manifestar nuestra falta de explicación por desconocimiento, no adjudicarlo a lo sobrenatural. Un milagro nunca se verifica, lo que se verifica es que no exista una explicación científica conocida.

  3. En varios post anteriores manifeste que para mi se nace credulo o incredulo y a partir de la estructura mental con la que nacemos vamos desarrollando nuestra manera de pensar. Independientemente de nuestra inteligencia y de nuestra cultura. Hay una disposicion y a ella respondemos conciente o inconcientemente. Yo por lo que puedo ver de tus notas, creo que sos muy instruido e inteligente, sin embargo aceptas cosas que un minimo razonamiento desecharia por imposibles. Que pensas que hubiera respondido un Ateo, a mi pregunta sobre la multiplicacion de los panes y los peces ? Ese es el motivo a mi entender, que hace que jamas un creyente y un ateo, puedan arribar a una misma conclusion, por supuesto hablando sobre el tema medular que nos convoca, no sobre pequeñas cosas. Por supuesto que la moral, caridad, bondad, maldad, envidia, celos, etc son cuestiones humanas y no son caracteristicas de unos o de otros, son universales al hombre. Acordate aquella famosa frase, "la condicion humana es universal". Aldo Giuliani, se expreso en el mismo sentido de mi pensamiento, en la contestacion a otro forista, claro que lo hizo con mejor fundamentacion ya que el es un hombre muy preparado, que no es mi caso, pero sin embargo y curiosamente coincidimos bastante en los temas fundamentales. Lo mismo sucede con Salvador, Alejandro y varios foristas mas, tampoco es casualidad que tu linea de pensamiento sea compartida por personas inteligentes y preparadas como Testa o Ale Magno y otros foristas. Esto me indica, que los pensamientos se desarrollan segun sea la estructura mental de cada persona, y que hay dos grandes lineas, la credulidad y la incredulidad (por supuesto con matices) despues acopiamos informacion (cultura) para solidificar esa postura que esta condicionada por lo antedicho. A partir de lo cual, concluyo que la creencia en la existencia de Dios es una cuestion personal, por lo tanto, El no existe fuera del que cree, entonces no tiene externalidad, ergo no existe en la realidad real, es decir la que esta mas alla de nuestra mente y no necesita de nosotros para existir. Vuelvo a repetir a Bertrand Russell, cuando dice: "Es tan importante la existencia de Dios para el ser humano, que de existir realmente, su existencia seria tan evidente, que no daria lugar a la discusion sobre la misma" o acaso discutimos sobre la existencia de un arbol o de una pared o de la Luna ?

  4. Creo que hemos debatido correctamente y hemos manifestado claramente nuestras opiniones y pareceres a pesar de las notables discrepancias exhibidas. En este aspecto me doy por conforme. Les agradezco la atención, y les mando un cordial saludo a todos ustedes, Ironics, Salvador Armando, Ale Magno, Aldo Giuliani, Pablo Sandullo, Testa Magnum, y a los responsables del sitio.

  5. Ironics: Hola Dr.Pisichinsky, como anda ? Le hablo porque ando medio raro hoy ... Dr.Pisichinsky: Que le pasa Ironics, ud.siempre tan jodon, que raro ? Ironics: No se, tengo un vacio vio, como un sentimiento de culpa, como cuando uno se pregunta habre dicho algo inconveniente ?, a lo mejor estuve mal en tal o cual cosa, que se yo, uno enseguida empieza a culparse vio doc !! Dr.Pisichinsky: Pero Ironics, me tiene intrigado, que cagada se mando, seguro que dijo algo subido de tono o algo parecido, a ver cuenteme ... Ironics: Mire doc. hace poco ingreso un forista con el nic de Oscar, vio, bueno, un tipo culto, se notaba en cuanto uno lo leia que manyaba, aparte muy correcto el hombre, muy equilibrado ... Dr.Pisichinsky: Bueno Ironics, no la haga tan larga viejo, digame que pasooo ? Ironics: A decir verdad nada doc, pero tengo la sensacion que me mando a la mierda, con tanta educacion, con tanta calidad, que no necesito ni decirmelo, vio ...y la verdad me siento mal, porque el tipo era valioso en el foro por mas que opinaramos diferente, sabia un vagon, no vardeaba como uno que a veces no sabemos que decir y le damos pa delante vio doc ... Dr.Pisichinsky: Mire Ironics, ud.muchas veces se la busca, yo lo he leido y a veces se pone pesado, pero quien le dice que el hombre vio que entraban en via muerta como se dice, y no quiere perder mas el tiempo con uds. Ironics: Y bueh doc. ojala que sea asi y no que se haya molestado, porque le digo doc. un tipazo el hombre eh .. Dr.Pisichinsky: Bueno chau Ironics, capaz que en cualquier momento lo tiene otra vez prendido en alguna discusion, nunca de por perdido nada, bueno chau tranquilo que "todo pasa" (Grondona dixit)

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