¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las falacias detrás del salario “mínimo vital y móvil” oficial

6
NÚMEROS QUE DESTRUYEN MITOS
NÚMEROS QUE DESTRUYEN MITOS

La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, atribuye tres particularidades al salario. Este debe ser mínimo, vital y móvil.

 

Con “mínimo”, refiere a la remuneración más baja en efectivo que debe cobrar el trabajador, excluyendo las cargas familiares.

Es “vital” porque ese salario debe garantizar la cobertura de las necesidades básicas como la alimentación y vivienda, asistencia sanitaria y previsional, educación, vestimenta, traslados, vacaciones y esparcimiento

Finalmente debe ser “móvil” porque tiene que ir siendo ajustado conforme al comportamiento que va experimentando el costo de vida.

Sin embargo, en la Argentina el salario mínimo, vital y móvil promedio fijado desde agosto en $ 2.300 no cubre el costo de la canasta familiar.

Además, el dato es oficial, fue elaborado por el INDEC. Aunque esta vez, de acuerdo a los precios relevados por los institutos de estadística provinciales. Es decir, de manera mucho más aproximada a la realidad que la información que suele emitir este organismo, y arroja un mínimo requerido para gastos básicos de $ 2.531.

Cabe recordar, que en la última reunión paritaria, los empresarios no aceptaron un piso promedio de salario mínimo a $ 2.600 solo porque eso los obligaría a discutir nuevos incrementos a sectores cuyo mínimo precisamente, supera por escaso margen los $2.300.

Este mínimo fijado entonces en $ 2.300 es lo que determina que empleados en negro con sueldos inferiores a ese monto, personal doméstico y rural con mínimos más bajos, y cerca de medio millón de trabajadores que desarrollan su actividad por fuera de los convenios, se vea damnificado. Sencillamente, no alcanza para solventar gastos básicos que lo superan en más de $ 200.

Como nobleza obliga, es necesario reconocer que a partir de 2003, y luego de tantos años de letargo en la materia, el gobierno otorgó varias subas salariales que hasta parecerían haber superado a la inflación de su momento. De todos modos, esos incrementos no resultaron realmente suficientes con respecto a los precios constantemente en alza de los alimentos.

Lo que resulta más preocupante, es que la brecha tiene a agrandarse, en tanto que mientras los precios continúan su escalada, la nueva suba al salario mínimo de referencia, solo podría ser materia de discusión hacia el mes de agosto del 2012.

 

Nidia G. Osimani

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto demuestra que importantes sectores asalariados de la población viven en una economía de subsistencia, más fácil entonces para el gobierno sacar réditos con su modelo de pobreza subsidiada, donde es imposible el ahorro, pero donde la gente de baja extracción social quema el dinero y sus neuronas con el "consumo", aún con salarios de hambre. Cuando esto pase, quedará como siempre la matriz agroalimentaria como la verdadera generadora de riqueza para el país...aunque la agricultura y la ganadería estén cada vez más concentradas y eso genere el aumento de los bienes salarios (trigo, carne, leche) incremento que no percibe el productor a quien le está prohibido por Moreno exportar el trigo, y le pagan el litro de leche una miseria. Este gobierno demagógico ha destruido el rol social de la agricultura, el cual se basa en el aumento de la producción, la diversificación y a partir de ello la contribución a la baja de los precios de los alimentos a los consumidores urbanos. Con la nueva ley de tierras K, se apuntala la concentración y se impide la proliferación de pequeños agricultores para que los grandes pools de siembra, nacionales y extranjeros, hagan su negocio multimillonario a costas de los productores y de los consumidores que ven peligrar, en el primer caso, sus fuentes productivas y en el segundo, que la población de las ciudades afronte resignadamente el agobiante impuesto inflacionario.

  2. Nidia, como siempre exelente tu analisis, te comento que todo el arreglo de salarios del gobierno es una falasia, las organisaciones sociales que manejan empresas del estado, pagan a la gente mucho menos de lo pactado, no creo que el gobierno enviando millones, no este al tanto de estos desmanejos que hacen con la gente que trabaja en esas empresas, el sueldo no pasa de 1.400 a 1.700 pesos, nadie reclama nada debido a que los tiene amenazados con despedirlos, eso me sorprende y preocupa debido a que estos dirigentes supuestamente se quedan con el resto del dinero de la gente, no pudiendo ellos hacer reclamos ya que serian despedidos, lo alarmante es que seguramente estas mañas estan en todo el pais, y a sabiendas del estado nacional, see stan haciendo millonarios.

  3. que le quedan a los jubilados que cobran una jubilacion minima, de poder adquisitivo real inferior a la minima que se cobraba en la epoca de menem enrelacion al costo de los alimentos

  4. SENTIDO COMÚN: Pensemos en los gastos normales diarios . A título de ejemplo menciono algunos. 1) Viáticos: Suponiendo que sólo uno trabaja (de la familia tipo de 4 personas) cuatro colectivos diarios $ 5.00. Equivalente a $ 100.00 mensuales. Los demás considero se mueven en el barrio de a pie. 2) Gastos de servicios proporcional por mes (gas, electricidad, teléfono): $ 70.00 mensuales (en el caso de garrafa sería mayor). 3) Alimentación diaria $ 60.00. Equivalente a $ 1.800.00 mensuales 4) Alquiler $ 2.000 5) Servicio de cable 6) Artículos escolares. 7) Reposición de indumentaria. 8) Remedios. 9) Productos para higiene personal 10) En su caso expensas ?????? Etc. etc. Ya hasta el cuarto item representa $ 3.970.00 Suponiendo que la pareja trabaje y que cobren dos sueldos mínimos, es decir $ 4.600. Pregunto: 1) ¿Donde están los que dicen defender los Derechos Humanos?. Que son los únicos que la pasan bomba con ese verso. 2) ¿Dónde estan los legisladores que juran cumplir la Constitución (derecho a una vivienda digna, a la salud, la alimentación etc) y que la Justicia ¡no los demanda! por ser ¡traidores! a la Patria?. 3) ¿Donde esta el Ministerio de Trabajo que reconoce cifras oficiales de por lo menos 40 % de trabajo en negro?. Que es lo mismo que decir: "sé donde estan" pero ¿no me preocupo en sancionarlos?. 4) Para que votan la ley de Emergencia Económica si a los legisladores nunca les llega la crisis que declaran. 5) Si la crisis perdura por tanto tiempo no debería el gobierno renunciar por inepto e inhumano al condenar al pueblo al hambre y sin derecho a una condición de vida digna. 6) Si hay funcionarios que toda su vida la dedicaron a la política y hoy gozan de grandes fortunas 8que no pueden justificar), ¡como! la Justicia no los declara de ¡DELINCUENTES! por haber usado a la política para beneficirse con los privilegios que les dió el Poder para beneficio propio y no para los ciudadanos que les "delegó la administración de los Bienes Públicos". Es como si en una empresa cada Director fuera al depósito de mercaderías y retirara todo lo que necesite para satisfacer su sed de riqueza. CONCLUSIÓN: El Salario Mínimo Vital y Móvil es para: a) que los Sindicalistas puedan justificar su labor mientras saquean los Sindicatos. b) que el Ministro de Trabajo entretenga a la gilada (nombre con que definen en privado al ciudadano). Ciudadanos que por los desesperados esfuerzos por subsistir, están impedidos de pensar o no pueden "arriesgar" con reclamos a perder lo único que tienen (por la falta de reservas para buscar con tiempo un trabajo mejor). Se me viene a la memoria como síntesis el tango "Cambalache". Alguien que supo darle letra al tango con "sentido común".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La economía argentina se estanca, pero Cristina insiste con su “orgullito”

Insiste en su intento por llevar tranquilidad la presidenta Cristina Kirchner. Por caso, salió este lunes a defender con firmeza el modelo económico, respaldándose en la lectura de estadísticas, y pidió "responsabilidad" a los argentinos, luego de que...