¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los puntos débiles que lesionarán la gestión de Cristina a futuro

6
EL PROBLEMA ES LA ECONOMÍA, CRIS
EL PROBLEMA ES LA ECONOMÍA, CRIS

 Una vez más, Cristina Fernández, en su discurso —esta vez en la reasunción a la presidencia ante la Asamblea Legislativa— volvió a hablar del pasado e ignorar el futuro, algo que parece haber heredado de “él”.

 

 Mientras seguimos escuchando un relato que habla solo de logros, que en realidad no existen, y esa permanente costumbre de inventar enemigos y conspiraciones, en ningún momento dijo cual será el rumbo, los objetivos y, mucho menos, como lograrlos, en los próximos cuatro años de su flamante mandato.

 Todo gobernante debe afrontar, indefectiblemente, tres aspectos: el político, el social y el económico.

 Estos tres frentes deben guardar cierta correlación entre sí. De nada le sirve a una sociedad avanzar políticamente si no se hace de manera equitativa en lo social y lo económico, así como tampoco es bueno progresar en lo económico si no se mejora en el campo social.

 Sin embargo, y a juzgar por el amplio margen de votos que cosechó Cristina el 23 de octubre, es evidente que, para quienes la votaron, hubo cierto progreso en estos tres aspectos.

 Podríamos analizar y debatir cual de estas cuestiones, si la económica, la social o la política es la más importante, la primordial o, simplemente, en cual se debe avanzar primero, pero hay algo que es indiscutible: todo comienza y termina en la parte económica, ya que sin recursos es imposible plasmar cualquier tipo de logro o proyecto, y todo, absolutamente todo, lamentablemente se genera con recursos económicos.

 Es evidente que tanto los temas políticos, como los temas sociales, no forman parte de lo más urgente, hoy por hoy, en la agenda presidencial.

 Políticamente, el oficialismo posee mayoría en ambas cámaras del Congreso y la mayoría de los gobernadores e intendentes son kirchneristas. Esto se traduce en que, políticamente, el Gobierno podrá hacer prácticamente lo que quiera.

 En lo social, gracias a la gran cantidad se planes sociales despilfarrados a diestra y siniestra, más algunas medidas populistas, parecen conformar, por ahora, a gran parte de la población. Pero por ahora, solo por ahora.

 Lamentablemente, el plano económico —tal vez hoy el más importante— escapa a al control del gobierno, y más lamentable aún es que no se ven, a corto plazo, medidas que puedan solucionar algunos de los conflictos que deberá afrontar Cristina en los próximos meses, a saber:

 Como es de público conocimiento, y haciendo exactamente lo contrario a lo hecho hasta ahora, el Gobierno Nacional decidió recortar gran parte de los subsidios que veían dándose no solo al ciudadano común, sino también a empresas de todo tipo.

 Esto se traduce, lisa y llanamente, en un aumento geométrico de las tarifas de servicios públicos. Por lo tanto, es más que claro que esta medida generará una importante presión inflacionaria, que hasta ahora es bastante incontrolable por más medidas policíacas que tome el inefable personaje Guillermo Moreno.

 El segundo escollo a enfrentar es el efecto no deseado de la crisis global, que afecta directamente a la baja en los precios de los commodities, principalmente el de la soja, que hoy cotiza a 420 dólares la tonelada mientras que hace un año ese valor superaba los 500 dólares.

 El tercer ítem que deberá solucionar el Gobierno es la fuga de capitales y la caída de los depósitos en dólares.

 En noviembre, respecto al mes anterior, los depósitos en dólares cayeron un 9,8%, y un 9,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según lo indica un informe privado.

 No escapa a la agenda, por supuesto, el tema de la deuda. No debemos olvidar que la Argentina debe afrontar varios compromisos de pago a préstamos intencionales durante el transcurso del año 2012, y debemos tener en cuenta, además, que la economía argentina creció en 2009 apenas un 0,9%, mientras que entre 2003 y 2008 lo hizo a un promedio del 8% anual, siendo el índice de crecimiento del año pasado del 9,2%.

 Por último, y no menos importante, por supuesto, están las negociaciones salariales del 2012; un tema no excluyente.

 En este punto, el Gobierno intentará, en la pulseada con Hugo Moyano, instalar un techo del 18%, cifra muy por debajo al 35% en promedio que se vino acordado durante este año, que por otra parte, se asemeja mucho más a la realidad que los índices que nos muestra, día a día, el Indec de Guillermo Moreno.

 Así las cosas, con menos ingresos de dólares, fuga de capitales, sin subsidios, una inflación que amenaza con no detenerse y una durísima lucha —que va más allá de lo económico, político y social— con Hugo Moyano, Cristina deberá comenzar su segundo mandato presidencial en el que, evidentemente, le será muy, pero muy difícil, profundizar “el modelo”, como prometió en campaña.

 Nos esperan tiempos muy duros.

 

Pablo Dócimo

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto, Piensa ELLA que los que no la quieren y la votaron para conseguir algo y me refiero a los de un muy buen poder adquisitivo ,crée que le dieron su voto para pavadas?????? jajjajajajajajajajaja

  2. Yo no quiero lo peor para mi pais, pero estaria bueno que en algun momento la realidad no pegue una piña de lleno en la cara a todos los Argentinos y otra vez volvamos a empezar. En algun momento de la Historia vamos a aprender y nos va a ir mejor seguro. Se imaginan un pais gobernado por la Campora?, gente q odia al otro q lo unico que tiene en la mente es destruir y agarrar la mayor cantidad de guita posible con el menos esfuerzo? en ese momento si muchacho me rajo a juntar papas a Australia y se va todo a cag......

  3. Carlos de Lanus: Creo que la 1ª parte de lo que decís es cierto, lamentablemente no confío en lo 2º, que me daría esperanzas, ya que pienso que no será sencillo sacarla del medio

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los dólares que no puede controlar el Gobierno triplicarían las divisas que hay en el Central

Mencionar siquiera la cifra, ya causa escalofríos. Y hasta podría decirse que aún la imaginación más prolífera resulta insuficiente frente a semejante monto. Lo concreto es que al sistema de ahorro formal argentino, y precisamente en el último...