¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cáncer: el mal que afecta a los líderes de la región

7
CRISTINA ES LA QUINTA MANDATARIA AMERICANA EN PADECER ESTA ENFERMEDAD
CRISTINA ES LA QUINTA MANDATARIA AMERICANA EN PADECER ESTA ENFERMEDAD

Con la confirmación de su cáncer tiroideo, la presidenta Cristina Kirchner se sumó a una nutrida lista de líderes de la región a los que les fueron diagnosticadas otras variantes de la enfermedad en los últimos años.

 

El caso más reciente es el del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le fue detectado un cáncer en la laringe el 29 de octubre pasado y recibió el alta el 13 de este mes, luego de someterse a la última de las tres sesiones de quimioterapia recomendadas por los especialistas.

Según el equipo responsable de su tratamiento, el tumor de tres centímetros encontrado en la laringe del ex mandatario disminuyó en un 75 por ciento, y tenderá a desaparecer totalmente tras las seis a siete semanas de radioterapia diaria —combinada con quimioterapia— que se realizará Lula a partir de enero.

Pero, además, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es una ex convaleciente de un cáncer linfático que se le detectó en 2009, aunque los médicos la consideran completamente curada, mientras que el ex vicepresidente de Lula, José Alencar, murió en marzo pasado afectado por un agresivo proceso canceroso abdominal.

Uno de los casos que más conmocionó a la región fue el del  presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el 30 de junio pasado anunció desde Cuba que 10 días antes le habían extraído un tumor canceroso en la zona pélvica.

Tras cuatro sesiones de quimioterapia, tres en La Habana y una en Caracas, por las cuales perdió el pelo al igual que Lula, regresó a su país y aseguró que ya no había "células malignas" en su cuerpo.

"En estos cuatro meses transcurridos podemos decir que ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió. Fue una estrategia combinada entre cirugía y quimioterapia que concluyó de manera exitosa. Es lo primero que debo ratificar", anunció Chávez.

Otro gobernante en ejercicio con cáncer fue el paraguayo Fernando Lugo, a quien le diagnosticaron uno de tipo linfático en agosto de 2010, por lo cual debió someterse a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción, tras las cuales los médicos descartaron la reactivación del proceso canceroso, aunque debe someterse regularmente a controles.

 

NA

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. En una època donde mandan los asesores de imagen, estos casos me dan que pensar. No se murió ninguno, no...? Si el efecto luto dio tan buen resultado, porque no pensar que el efecto compasión y los deseos políticamente correctos de miembros varios de la oposición pueden causar aun un mejor efecto. Esa es una interpretación. Otra podría ser que "descubran" que la enfermedad es más grave de lo que aparenta y es causal suficiente para "renunciar" heroicamente al cargo, dejando que Amado se haga cargo del desastre que inevitablemente sucederá. Personalmente, deseo que Dios le de salud para que afronte ella personalmente TODAS sus responsabilidades.

  2. Un plan de los servicios secretos británicos, irradian a los presidentes ccon radiactividad para producirles cancer, omo lo hacía la antigua KGB con sus enemigos.

  3. ¿Ah, sí, Luis? ¿Y cómo lo hacen? ¿Le tocan la puerta de su despacho, le muestran las identificaciones (para que sepan que son de algún servicio de inteligencia) y la ahogan en un barril de desechos radioactivos? Por favor, Argentina es un país periférico que aporta poco y nada al resto del mundo. No estamos hablando de Kennedy, es sólo C. Fernández. Los que hablan de la "opresión del Imperio" atrasan. El neoliberalismo llegó para quedarse, al igual que la globalización. Cada país debe aprovechar sus recursos al máximo y posicionarse como más le convenga. Si nos aislamos, terminamos como Chávez.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner padece de un cáncer en la glándula tiroides

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció esta tarde que la presidenta Cristina Kirchner  padece de un carcinoma papilar en el glóbulo derecho de glándula tiroides. “No están comprometidos los ganglios y no hay metástasis”...