¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El anuncio de la enfermedad de Cristina muestra un cambio en la comunicación oficial

51
LOS PELIGROS DEL PODER EN UNA SOLA PERSONA
LOS PELIGROS DEL PODER EN UNA SOLA PERSONA

A lo largo del gobierno de Néstor Kirchner, a partir del año 2003 y hasta su fallecimiento —en octubre de 2010, ya fuera del Poder Ejecutivo—, la estrategia del oficialismo ha sido la del secretismo más extremo a la hora de tratar los asuntos relacionados con la salud presidencial. 

 

En abril de 2004, el fallecido ex mandatario fue internado en total secreto a causa de una hemorragia gastrointestinal y llegó estar en riesgo su vida por la gran cantidad de sangre que perdió. Los voceros oficiales, entre quienes se encontraba el médico personal del ex presidente, Luis Buonomo, intentaron entonces minimizar lo ocurrido: no lo lograron, el hecho trascendió a los medios. 

Años más tarde, en febrero de 2010, cuando Néstor fue operado de la carótida, pasó exactamente lo mismo, los funcionarios kirchneristas mantuvieron en reserva lo ocurrido, hasta último momento. 

Algo similar sucedió cuando el ex mandatario falleció en octubre del mismo año: la información se conoció tarde, mal y de manera sesgada. Muchos se preguntaron entonces, ¿qué hubiera pasado si Néstor moría en pleno ejercicio del poder? 

La respuesta a esa pregunta es harto preocupante, sobre todo en un sistema presidencialista al extremo como el argentino.

 Tal vez sea ese motivo el que llevó a que la patología de Cristina Kirchner fuera advertida a través de una inesperada “cadena nacional” llevada a cabo por el parco vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. 

No es poco, se trata de un giro de 180º en torno al tratamiento comunicacional oficial de las enfermedades vinculadas al poder. 

Los días que vendrán serán de análisis sobre lo peligroso que puede llegar a ser el sistema político argentino, donde todo el poder reside en una sola persona. También serán jornadas donde los periodistas hablarán de la salud presidencia y del carcinoma papilar cual si fueran los más destacados profesionales. 

Más allá de todo lo que se diga a futuro, lo realmente destacable —amén de la patología de la Presidenta— es el ostensible cambio que ha mostrado el oficialismo a la hora de tratar la salud de los mandatarios argentinos.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

51 comentarios Dejá tu comentario

  1. Les recomiendo a todos los periodistas que sus miradas esten en cualquier lugar del Gobierno y funcionarios porque puede ser hecho para desviar muchas cosas importantes. Que me perdone Dios,pero ya no les creo nada.

  2. Agárrense de donde puedan, porque se viene la sacudida. El "cáncer" de Cristina coincide justo para le época donde inicia el año fiscal con déficit, donde el BCRA va a tener que inyectar capital a los privados para no caer en otro corralito, donde las facturas de servicios van a venir con un triple del valor actual, donde Moyano le va a parar el país... Es muy obvio que ese mes de "recuperación" que va a tener en enero y por el cual no va a estar al frente del poder ejecutivo, no es más que una pantalla para salvarse las papas y dejar a Bouludou de responsable por los futuros muertos y caos nacional. Ella va a quedar como Evita versión 2.0 y se va a salvar de la lapidación y condena social. Es más, si antes dudaba de la muerte de Néstor, ahora mucho más.

  3. JUAN PABLO DOMENEZ,LO QUE INTERPRETE DE SU MENSAJE,DICHO CON MIS PALABRAS,ES QUE VA RENUNCIAR DE ESA FORMA NO TERMINA YENDOSE EN LAS MISMAS CONDICIONES DE LA QUE SE FUE DE LA RUA.ESTO ES ASI??

  4. Que suerte que existan mujeres que se alegren tanto por padecer CANCER. Que ganas de bromear me daria a mi en su caso!!! La muerte de un marido, un posible nieto, 2 funcionarios ahorcados, y ahora CANCER, que felicidad verdad ! Si fuera yo me tomaria 20 dias de vacaciones para ver como rajar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El "carcinoma" de Cristina dejó más dudas que certezas

El repentino anuncio efectuado por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro respecto de la aparición de un carcinoma papilar en el cuerpo de Cristina Kirchner, sorprendió a propios y ajenos. No solo por la inesperada comunicación, sino también por la forma en que...