El ajuste que el gobernador Daniel Peralta buscó aplicar en Santa Cruz —que incluye restricción de gastos, recorte de sueldos en un 17%, elevación de la edad jubilatoria, suspención de la contratación y pases a planta transitoria de personal, con excepción de educación, salud y seguridad— generó hoy graves incidentes y una crisis institucional que incluyó la renuncia el secretario de Gobierno y el alejamiento de la agrupación La Cámpora de la administración provincial.
Según informó NA, la sesión prevista en la Legislatura para tratar las medidas de recorte fiscal se suspendió, la presidenta Cristina Kirchner postergó su viaje a Río Gallegos y trascendió que dimitió a su cargo el jefe de la policía provincial.
Mientras tanto, los incidentes que se produjeron en distintas tandas dejaron un saldo de 15 manifestantes y ocho policías heridos, dos de los cuales habían sufrido heridas de consideración por las refriegas con los manifestantes.
Pasadas las 15:00 y con una lluvia de piedras, los gremios —apoyados por también por afiliados a sindicatos privados como el de camioneros— rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara de Diputados.
La Guardia de Infantería reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, para intentar resguardar la integridad física de los diputados, que aún no habían podido abandonar la Legislatura y se encontraban refugiados en la imprenta de ese edificio.
El vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, y el legislador camporista Mauricio Gómez Bull tuvieron que ingresar a la Legislatura disfrazados de policía para poder evitar las piedras de los manifestantes.
Esta situación motivó que al menos una decena de funcionarios vinculados a La Cámpora, agrupación liderada por Máximo Kirchner, y el bloque de la agrupación en la Legislatura anunciaran su renuncia al Gobierno de Santa Cruz encabezado por Daniel Peralta.
Así lo indicó en declaraciones radiales Matías Bessi, que hasta el momento formaba parte del bloque del PJ, pero luego de los episodios ocurridos en inmediaciones de la Legislatura de Río Gallegos anunció su alejamiento.
También renunció el secretario general del Gobierno de Santa Cruz, Francisco Anglesio, y el jefe de la Policía provincial Jorge Mario Hassan.
Anglesio fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el Frente para la Victoria y es cercano a La Cámpora, agrupación que más temprano había anunciado la renuncia de al menos una decena de sus funcionarios, ante la grave situación.
Hassan, por su parte, había asumido el cargo el pasado 8 de diciembre, en reemplazo Alejandro Alfredo Martín.
Según pudo informar la periodista santacruceña Lucía Salinas, el Presidente del Bloque del PJ, Rubén Contreras afirmó que "Nos sorprende y sospechamos del manejo de La Cámpora que decide darle la espalda a Daniel Peralta".
Los diputados del PJ (11) calificaron de “mentirosos” a los diputados de la agrupación creada por Máximo Kirchner que decidieron renunciar al PJ.
Asimismo, ante esta grave situación, la presidenta Cristina Kirchner postergó hasta el viernes el viaje que tenía previsto realizar esta tarde a Santa Cruz, donde celebrará el Año Nuevo junto a sus hijos Máximo y Florencia.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas