¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Santa Cruz: incidentes y renuncias jaquean al gobierno de Peralta

21
INTERNAS ENTRE EL OFICIALISMO SANTACRUCEÑO Y LA CÁMPORA
INTERNAS ENTRE EL OFICIALISMO SANTACRUCEÑO Y LA CÁMPORA

El ajuste que el gobernador Daniel Peralta buscó aplicar en Santa Cruz —que incluye restricción de gastos, recorte de sueldos en un 17%, elevación de la edad jubilatoria, suspención de la contratación y pases a planta transitoria de personal, con excepción de educación, salud y seguridad— generó hoy graves incidentes y una crisis institucional que incluyó la renuncia el secretario de Gobierno y el alejamiento de la agrupación La Cámpora de la administración provincial.

 

Según informó NA, la sesión prevista en la Legislatura para tratar las medidas de recorte fiscal se suspendió, la presidenta Cristina Kirchner postergó su viaje a Río Gallegos y trascendió que dimitió a su cargo el jefe de la policía provincial.

 Mientras tanto, los incidentes que se produjeron en distintas tandas dejaron un saldo de 15 manifestantes y ocho policías heridos, dos de los cuales habían sufrido heridas de consideración por las refriegas con los manifestantes.

Pasadas las 15:00 y con una lluvia de piedras, los gremios —apoyados por también por afiliados a sindicatos privados como el de camioneros— rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara de Diputados.

 La Guardia de Infantería reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, para intentar resguardar la integridad física de los diputados, que aún no habían podido abandonar la Legislatura y se encontraban refugiados en la imprenta de ese edificio.

El vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, y el legislador camporista Mauricio Gómez Bull tuvieron que ingresar a la Legislatura disfrazados de policía para poder evitar las piedras de los manifestantes.

 Esta situación motivó que al menos una decena de funcionarios vinculados a La Cámpora, agrupación liderada por Máximo Kirchner, y el bloque de la agrupación en la Legislatura anunciaran su renuncia al Gobierno de Santa Cruz encabezado por Daniel Peralta.

 Así lo indicó en declaraciones radiales Matías Bessi, que hasta el momento formaba parte del bloque del PJ, pero luego de los episodios ocurridos en inmediaciones de la Legislatura de Río Gallegos anunció su alejamiento.

 También renunció el secretario general del Gobierno de Santa Cruz, Francisco Anglesio, y el jefe de la Policía provincial Jorge Mario Hassan.

Anglesio fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el Frente para la Victoria y es cercano a La Cámpora, agrupación que más temprano había anunciado la renuncia de al menos una decena de sus funcionarios, ante la grave situación.

 Hassan, por su parte, había asumido el cargo el pasado 8 de diciembre, en reemplazo Alejandro Alfredo Martín.

Según pudo informar la periodista santacruceña Lucía Salinas, el Presidente del Bloque del PJ, Rubén Contreras afirmó que "Nos sorprende y sospechamos del manejo de La Cámpora que decide darle la espalda a Daniel Peralta".

Los diputados del PJ (11) calificaron de “mentirosos” a los diputados de la agrupación creada por Máximo Kirchner que decidieron renunciar al PJ.

 Asimismo, ante esta grave situación, la presidenta Cristina Kirchner postergó hasta el viernes el viaje que tenía previsto realizar esta tarde a Santa Cruz, donde celebrará el Año Nuevo junto a sus hijos Máximo y Florencia.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Igor y Maxi ,dos altos exponentes del civi$mo y de vuelo intelectual crítico y profundo......do$ joya$ en lo $uyo.:manotear gúita ajena y vivir a lo magnate...

  2. Porquè renunciò la càmpora??? porque lo tienen ya todo estructurado...ÈSTO FUE UN GOLPE..PARA.QUE SALGA EL GOBERNADOR Y ENTRAR TODA LA CAMPORA...OJO!!! CUIDENSÈ CHUBUTENSE LOS K SON MUY SAQUEADORES.Y VENGATIVOS...NO TIENEN MIRAMIENTOS PARA NADA QUE NO SEA EL PODER PARA ELLOS..... SON LOS QUE QUIEREN TENER EL MANDO EN EL SUR....CUIDADO ..PEOR ES EL REMEDIO CAMPORISTA QUE LA ENFERMEDAD.....

  3. ESTA UNITARIA RATA SE VUELVE FEDERAL CUANDO MANDA A LOS GOBERNADORES A PAGAR LOS PLATOS ROTOS MISMO COMPORTAMIENTO PARA HABLAR DE SU PERTENENCIA HASTA HOY EN TODOS LOS DISCURSOS SE REIVINDICABA SANTA CRUCEÑA HOY ES BONAERENSE DESDE LUEGO OLIGARKA UNITARIA FALSA E HIJA DE UN VAGON DE P SIDOSAS

  4. CUIDADO NO DEJAR ENTRAR A LA CAMPORA EN CHUBUT...TODO ÈSTO IDEADO Y PROGRAMADO POR MADRE CFK Y EL GORDO CHANFLIN.....Peleemos por èsto...no permitamos una idea màs de estos destructivos...madre e hijo....Los tenemos que vencer....les falta cerebro...sòlo tienen una parte para hacer maldad.....y la maldad se paga con creces...como la pagaràn ellos...NO SE SALVAN...VAN A SU FIN....ESTÀ MUY PRÒXIMO....MÀS DE LO ESPERADO....

  5. Imaginamos que "la presidente coraje" haya postergado su viaje a Santa Cruz,debido a cuestiones de agenda y que no haya sido para no enfrentarse al problema que se vive alli. Tener coraje con una corte de aplaudidores y genuflexos,no es dificil...este en realidad se demuestra en terrenos adversos. Y mal que le pese a los K,incluida CK,el Ing Cobos,de alguna manera les demostro lo que es tener coraje

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El plan de La Cámpora para hacer renunciar a Daniel Peralta

El ajuste que el gobernador Daniel Peralta intentó sin éxito aplicar en Santa Cruz, no solo generó este jueves graves incidentes entre la policía y los trabajadores estatales de esa provincia, sino también una crisis institucional sin precedentes que por estas...