¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Represión en Santa Cruz contra el ajuste de Peralta

38
LA CÁMPORA SE DESLIGÓ DEL EJECUTIVO Y CRISTINA SUSPENDIÓ SU VIAJE
LA CÁMPORA SE DESLIGÓ DEL EJECUTIVO Y CRISTINA SUSPENDIÓ SU VIAJE

El gobernador santacruceño, Daniel Peralta envió hace dos días a la Legislatura un paquete de medidas que implican un fuerte ajuste de las cuentas públicas y la  consolidación de deudas con proveedores que serán pagadas con un  bono a cuatro años.

 

Lo expresó a través de un mensaje brindado por cadena provincial, en la que anunció  la declaración de la Emergencia Económica, mencionó el envío sólo de tres de las seis leyes que efectivamente mandó a la Legislatura, al tiempo que centró la responsabilidad del déficit en la repitencia de medidas de fuerza por parte de los distintos gremios, en especial las que afectaron la producción petrolera a lo largo de este año, y los anteriores.

La declaración de emergencia establece una serie de medidas de restricción de gastos, recorte de sueldos en un 17% las que estarán orientadas fundamentalmente a gastos corrientes, suspende la contratación y pases a planta transitoria de personal, con excepción de educación, salud y seguridad.

Según informó Tiempo Sur, ya se registran hechos de represión e incidentes en la puerta de Legislatura, la cual comenzarían a debatir a partir de las 16:00 el paquete de leyes económicas enviadas por Peralta, entre ellas la emergencia económica y previsional que son fuertemente resistidas por los gremios estatales, sobre todo la suba de la edad y la pérdida de la movilidad jubilatoria.

Poco antes del mediodía, personal del Cuerpo de Infantería arrojó gases lacrimógenos y balas de goma desde un patio interno de la zona hacia las calles aledañas al edificio contra loa manifestantes que se encontraban en el lugar.

El cruce de balas de goma y piedrazos ya dejó como saldo al menos 20 heridos entre los manifestantes, rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara de Diputados, y al menos dos policías, todos trasladados al hospital regional. Efectivos de la Policía custodian también la zona de la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Según informa el periodista sureño Juan Cruz Sanz en su cuenta de Twitter, el nuevo jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario Jorge Hassan, tiene dos semanas en el cargo y experiencia en reprimir trabajadores y es quien estaba a cargo de la Unidad Regional Norte. Bajo su mando se reprimió duramente a los municipales en la crisis del 2007. "En la provincia operan 35 mineras, dejan millonarias regalías, se llevan todo, y con sólo 200 mil habitantes están a punto de declarar la emergencia económica", indicó Sanz a través de esa red social. 

TiempoSur también informó que La Cámpora anunció la renuncia a todos los cargos en el Gobierno de Peralta, según declaraciones de legislador Matías Bessi, luego de los incidentes ocurridos afuera de Cámara de Diputados. Dijo que se abstendrán de votar si hay sesión y se separaron del gobernador Peralta, a quien responsabilizan por esta situación. También dijo que desde el Ejecutivo, no se les pasó la suficiente información sobre la Ley para poder aprobarla. 

“Tuvimos información de la Caja de Previsión que solicitamos a distintos escenarios sobre la emergencia previsional. Si no pasan la información precisa, es difícil poder legislar una ley que esté a la altura de lo que los santacruceños realmente se merecen”, indicó.

El legislador camporista dijo también que los integrantes de La Cámpora, como Mauricio Gómez Bull y él, decidieron renunciar y separarse del Gobierno de Daniel Peralta y comentó que es una situación que no se generó desde ningún otro lugar que no sea el Poder Ejecutivo.

Frente a este escenario, finalmente el vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, anunció la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados porque "no estaban dadas las condiciones afuera de la Legislatura". Según indicó la agencia de noticias NA, renunciaron el secretario General del Gobierno de Santa Cruz, Francisco Anglesio, y el Jefe de Policía provincial, Jorge Mario Hassan.

Todo este panorama, se dio a horas de que la Presidenta arribe a descansar a su lugar en el mundo, por lo que finalmente, Cristina decidió postergar su viaje a Santa Cruz donde preveía pasar el Año Nuevo junto a su familia, y el cual sería reprogramado para este viernes.


 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el fondo de la lata,quedan algunos vueltitos menores.....¿y ahora quién podrá ayudarnos...? ¿EL CHAPULIN COLORADO ó MR MUSCULO ?..¿EL INCREÍBLE HULK ó .......QUIÉNNN?

  2. Danielito!!! Sergito!!! y el otro tarambana ciberkaka ¿Dónde están? ¿Por qué no salen a defender a la kretina y su séquito? ¿Este es el modelo? ¡Esto es solo el carozo de la aceituna de la picada previa al gran almuerzo que se viene en marzo! Pregunto de nuevo: ¿Dónde están) Ya están escondiditos??? Quietos con las manitos!!! No hagan lo que les enseñaron en la kamporita que les va a salir pelos en las palmas de las manitos!!! Chanchos!!! No sirven para nada… solo para insultar y descalificar a quienes no profesan sus ideas políticas! Bah! Montochorros y basta!

  3. Estos muertos de hambre inútiles,están cumpliendo un paro de teclados caídos,se vé que aflojaron el flujo de $$$,sólo recibieron un chori----y la sidra de 3$$$......y papá Noel les trajo un cintito para entretenerse....en eso están ahora.

  4. SE LEVANTO SANTA CRUZ .,YA NO DEJAN QUE LES METAN EL DEDO .,SIEMPRE LA PAGAN LOS TRABAJODEROS.,KA KA CHORROS LARGEN LA GUITA QUE SE AFANARON., EL PUEBLO NO PAGARA LA FIESTA KA KA .,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme