¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina ordenó revisar 300 mil salarios estatales y crece la tensión con la CGT

47
ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS Y SABEMOS CÓMO TERMINA
ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS Y SABEMOS CÓMO TERMINA

En su último decreto del 2011, la presidenta Cristina Kirchner dispuso la revisión de los salarios que perciben unos 300 mil empleados estatales, lo cual generó una reacción de rechazo por parte de sectores de la CGT.

 

A través del DNU 324, firmado el 30 de diciembre último y publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo puso bajo revisión los sueldos de empleados públicos que dependen de la Nación.

El artículo 8 del DNU establece que a partir del primero de enero de 2012 los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán "adecuarse" a los requisitos que fije el Gobierno "para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance".

Fijó, además, que "los titulares de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el presente artículo remitirán a la Secretaría de Hacienda las actuaciones administrativas necesarias para la convalidación de los regímenes y autorización de los respectivos pagos".

El decreto también advirtió que "los regímenes, disposiciones y medidas cuya procedencia no se convalide quedarán sin efecto".

 La medida mereció un rápido rechazo de parte del secretario de Derechos Humanos de la CGT y jefe de los Judiciales, Julio Piumato, quien se quejó vía twitter: "Otra vez la demonización de sueldos. Esta película ya la vimos y sabemos como termina! Adonde vamos? [Sic]".

"Hacía falta a un día de la operación a la Presi sacar un DNU que agrede salarios de trabajadores estatales! Kien kiere instalar la confusion?", planteó Piumato en su cuenta en esa red social, desde la cual suele lanzar frases filosas sobre la actualidad.

En los fundamentos del DNU se dice que el propósito de la medida es "reordenar" los "pagos extraordinarios" del personal público "no incluidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría de revista".

Desde el gremio de los estatales ATE consideraron que el decreto deja claro que apunta a limitar o eliminar toda una serie de rubros de salarios de empleados públicos, y constituye una reducción salarial.

 Antes de la paritaria general de mayo, desde la Secretaría de Hacienda se envió una nota a los titulares de cada organismo advirtiendo que todo aumento que exceda lo establecido a nivel general se encontraba fuera de lo permitido.

Luego hizo lo mismo, a modo de circular, la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial, y ahora se incluyó en un DNU, que tiene fuerza de ley.

En el Estado, el salario se fija mediante la negociación colectiva, entre el Estado y los sindicatos.

Así, la mayoría de los trabajadores están regidos por un convenio colectivo de trabajo general y, a su vez, por convenios colectivos sectoriales por escalafón (SINEP, personal civil de las FFAA. INTI, INTA; profesionales de la salud, CNEA; Orquestas, coros y ballet.)

Otros empleados del Estado cuentan con sus propios convenios colectivos de trabajo, como AFIP, ANSeS o PAMI.

Así, distintos organismos pagan adicionales mensuales, plus, bonificaciones, horas electorales, horas censales o Unidades retributivas cuya distribución y percepción dependen de los ministros o demás funcionarios.

Desde ATE consideran que se busca eliminar esos beneficios salariales que "son un derecho adquirido "de los trabajadores.

 

NA

 
 

47 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se equivoque,ni adjudique hechos que no son ciertos.La votaron los que la votaron,,,,que no fueron tantos....No le adjudique la victoria a la caterva KKs y a los admiradore$$$ poli/funcionales ,dado que no existió ninguna victoria. Acomodaron los números ,exaltando el triunfalismo mentiroso,corriendo los votos de la oposición a su minima expresión ,para destruirla por conveniencia,y se otorgaron miles de votos que no les correspondían ,mediante la artera y onerosa utilización de un programa informático español,que opera de idéntico modo en países como Ecuador,Venezuela,Nicaragua,etc.Nos costaron las PASO Y las elecciones del 24 de octubre la friolera de 44 millones de pesos,y tiene la particularidad de responder a un engranaje bien aceitado,que lleva ganador a quien solicite y pague...por supuesto...pero además con la impunidad de barrer y/o borrar toda la base de datos sin dejar el minimo rastro......Fijese e investigue como INDRA,fue una de las pocas empresas españolas ,que logró superavit,en tiempos económicos pésimos,gracias a las elecciones de los "sudacas.", y así expandirse en otros negocios.Eso de que la tienen adentro,Ud sabe que el que generaliza....proyecta su individualidad..........Yo adentro no tengo nada de lo que Ud dice..............no se apresure ...

  2. EL PRIMER PAGADOR EN NEGRO ES EL ESTADO ARGENTINO DESPUES SALE LA AFIP A PERSEGUIR A LOS PRIVADOS COMPAÑERO ESTATAL CONSIGA UN ABOGADO QUE PRESENTE SU CASO EN UNA CORTE INTERNACIONAL ACA NO LE VAN A DAR BOLA

  3. Ahora es la persecucion al pueblo con impuestasos y tarifasos, a seguir pagando los grandes sueldos de la mafia k.k., aqui en la provincia ya desayunamos el 1 enero con 2.50 el colectivo urbano, el problema mas grave vendra cuando empiesen las clases escolares, estando nosotros a 1.700 kms de buenos aires, la inflacion es mucho mas alta y los sueldos son mas bajos, es inminente el estallido social que se avecina.

  4. yA EMPEZÓ LA AGRESIÓN A LA POBLACIÓN DESMEDIDA, NOS VAN A PONER DE RODILLAS, O SEA LUCHEMOS ANTE DE SUCUMBIR, DIGAMOS A VOCES LAS VERDADES, Y SI VAN POR LOS MEDIOS Y LA LIBERTAD DE ELLOS QUE SE ATREVAN TAMBIEN A DECIR LA VERDAD QUE NO DESINFORMEN. LA SINTONIA FINA EMPEZO LA HORA 25 QUE SE DIERON COMO GANADORES, VAMOS A SUFRIR MUCHISIMO Y LO LAMENTABLE ES QUE MUCHOS AÑOS VA A COSTAR RECUPERARNOS PRIMERO DEL AVASALLAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES, NOS VA A COSTAR SI NO RECLAMAMOS RECUPERAR NUESTROS DERECHOS LOS CUALES VIVEN PISOTEANDO A CADA RATO PERO ES UN POCO CULPA NUESTRA QUE DEJAMOS NOS HAGAN TODO ESTO PARA DEJARNOS EN RUINAS MORAL Y ECONOMICA Y SIN RECURSOS.

  5. Las horas extras y los viaticos en el estado son un factor de distorción, que beneficia a los adeptos de los jefes de turno. Sucede que al haber un cupo, este debe ser distribuido, entonces se paga como el campesino que arroja semillas a la tierra, sin control. Pero tambien convengamos que un empleado estatal sin horas extras truchas, un empleado apenas supera los $ 3.000....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales, sin plus navideño

A pesar del envidiable y brutal crecimiento económico del que suele jactarse Cristina Fernández y que expone el Indec, los empleados de varios organismos estatales se quedarán sin cobrar el plus navideño que normalmente reciben todos los años, de acuerdo a una...