¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Peligrosas paradojas de la nueva ley antiterrorismo

9
EL GOBIERNO FUE MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE EXIGE NACIONES UNIDAS
EL GOBIERNO FUE MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE EXIGE NACIONES UNIDAS

Por más que en el Congreso el oficialismo intente explicar sobre la utilidad y legalidad de la controvertida Ley Antiterrorista, las voces en contra continúan firmes.

 

Quienes la reprocharon, afirmaron que su vaga e imprecisa definición de “acto de terrorismo” va a contramano de lo que exigen los principios de legalidad y máxima precisión en la tipificación de las normas penales que busca evitar las dobles interpretaciones.

Sobre la base de esto, una de las razones que se argumentó para la reglamentación de esta ley, fue que “su promulgación responde al cumplimiento de compromisos internacionales asumidos previamente por la Argentina”, sin embargo, el Gobierno no solo busca cumplirla, sino ir mucho más lejos.

Según un artículo de, Roberto Durrieu Abogado, especialista en derecho penal internacional y económico, publicado este viernes en El Cronista, fueron tantas las críticas sobre la falta de precisión y detalle de la nueva ley, que en respuesta se dijo que el Congreso se limitó a incorporar la definición de acto terrorista contenida en la Convención de las Naciones Unidas contra el Terrorismo; que fue suscripta y ratificada por más de 120 países, incluyendo el nuestro.

El artículo 2 de la Convención define acto terrorista a “aquella conducta que tendiente a causar la muerte o a afectar seriamente la integridad física de una persona, tiene como fin el aterrorizar o intimidar a la población civil o bien a obligar a un Estado a hacer un acto o dejar de hacerlo.” De este modo, las Naciones Unidas limitó el concepto de acto terrorista a aquella conducta que sea lo suficientemente grave como para matar o lastimar seriamente a las personas, por ejemplo, a través de una bomba o explosivo de gran impacto.

Sin embargo, la nueva ley anti-terrorismo, recién aprobada en u largo debate por el Congreso, definió acto terrorista de manera amplia, incluyendo en su significado “a cualquier delito (ya sea grave o leve) y cuando su comisión sea para atemorizar a la población o desestabilizar al Estado”.

“Está claro que la definición de acto terrorista adoptada por nuestro país, va mucho más allá de lo que exigen los compromisos asumidos con la comunidad internacional. Las Naciones Unidas limitan el calificativo de acto terrorista a los delitos contra la vida o integridad física grave contra las personas; mientras que, para la legislación argentina, acto terrorista implica cualquier ilícito, sin restricción de ningún tipo o especie; incluyendo de ese modo a los ilícitos relacionados con los medios de prensa y la economía. Me pregunto: ¿Era necesario que nuestra definición de acto terrorista vaya tan lejos; mucho más allá de lo exigido por las Naciones Unidas?”, expresa Durrieu.

Como puede verse, no solo existe vaguedad e imprecisión en la nueva ley anti-terrorismo sino que, acorde con lo que exigen los principios de legalidad del derecho penal —que buscan evitar una expansión abusiva e injustificada de normas criminales—, se logró imponer un serio límite a las garantías fundamentales de los ciudadanos, llevando el fundamento de dicha a un nivel mucho más alto de lo que reclama Naciones Unidas.

 

José María González

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. DIOS.O NATURALESA . PASARA SER UN TERRORISTA PARA ESTE GOBIERNO. POR LA ANGUSTIANTE SEQUIA EN TODO NUESTRO PAIS.. LOS GORILAS HOLIGARCAS. QUE SON SOCIOS EN LAS BUENAS PARA ESTE GOBIERNO. PARA LAS PROXIMA CAMPAÑA MUCHOS NO PODRAN VOLVER A TRABAJAR SUS CAMPOS.. SE ACORDARAN DE SUS SOCIOS EN LAS MALAS .. O QUE SE FUNDAN Y LE PODRAN COMPRAR SUS CAMPOS A PRECIO VIL..........

  2. cualquier similitud con la vida de ELLA es pura coindidencia PROBE DE TODO En el '61 ya me habían violado (mis doce tíos) y desde entonces ya no supe mas que hacer (que vas a hacer) A los dieciséis años ya era un hippie (comunista) pero me detuvieron y entonces me hice (fascista) No estaba satisfecho, por eso probé (la droga) pero no me alcanzaba porque yo quería (mas droga) Todo eso fue muy poco, entonces intente (con Cristo) me hice musulmán, armenio y judío (Rabino) Ya estaba en la miseria y a la fuerza me hice (cabecita) conocí gente malvada y termine siendo (un tirabombas) Con esta si, con esta no (la solución) con esta si, con esta no (a mi problema) con esta si, con esta no (la tenia) con esta si, con esta no (la policía) Y ahora soy un sargento primero de la escuela Juan Vucetich soy feliz y vivo sin problemas imitenme!! Pipo Cipollati

  3. ¿Para qué y contra quiénes se dictó la ley antiterrorista K?. No creo que a nadie le queden dudas. Está hecha para reprimir a toda protesta o reclamo social. Si Usted reclama por un derecho que le ha sido conculcado, automáticamente pasa a ser un "terrorista" para los términos de esta ley. Baste ver que hoy en Chile, el presidente Piñera a los aborígenes, que casualmente son los que reclaman por sus tierras ancestrales arrebatadas, los acaba de acusar de "terroristas" valiéndose de una ley de Pinochet. A propósito, ¡qué cosa!, Pinochet y Cristina Fernández de Kirchner promulgando leyes similares...

  4. ESTA LEY NO SERÁ APLICADA EN SU TOTALIDAD EN ESTE GOBIERNO PERO SI CON TODA LA FUERZA EN EL PROXIMO SI CAMBIAN LA CONSTITUCION Y APLICAN LA RE- RE ELECION AHI SE APLICARA CON TODO EL PODER ESA ES LA ORDEN DE ARRIBA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La ley antiterrorista también puede alcanzar a los medios de comunicación

La polémica con respecto a la modificación del Código Penal referido a la financiación del terrorismo que modifica el Código Penal para intensificar las penas de cualquier delito cometido con finalidad terrorista, viene causando polémica.   La...