¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hebe y otro jueves en la plaza… de espaldas a los trabajadores

33
TRES PERSONAS PROVOCANDO LA IRA DE CIEN
TRES PERSONAS PROVOCANDO LA IRA DE CIEN

Jueves soleado. Un grupo de Madres con el pañuelo blanco realiza la tradicional marcha frente a la Pirámide de Mayo acompañada por unas veinte personas.

 

Otro grupo, más numeroso, se amontona en una Feria dispuesta en el costado derecho de la Plaza que da a la Avenida de Mayo, mientras que otras personas, entre ellas muchos turistas, aguardan la llegada de “ella”.

La camioneta blanca sube a la Plaza, estaciona en la sombra, detrás de la feria, y comienza el operativo de seguridad. El director de la radio de las Madres, el prensa personal de Hebe de Bonafini, que la acompaña tras el escándalo Schoklender, el hombre de los jueves —fue tapa de la revista Sueños Compartidos a comienzos del 2011—, y un selecto grupo de mujeres, entre ellas una correntina llamada Sofía Quiñonez, y la rubia de Mataderos realizan las tareas de cada jueves: sostener la cartera de alguna de las Madres, llevarlas del brazo en la marcha y darles agua mineral cuando así lo requieren.

El pequeño grupo concluye la marcha en silencio. Son las Madres Línea Fundadora.

Los cánticos contra Clarín y Héctor Magnetto comienzan a estruendar. El operativo de seguridad ya está instalado. Las Madres posan para los fotógrafos y para “los malditos” periodistas.

“Antes no venían nunca y ahora vienen cada jueves a ver que dice la Hebe”, me dice desafiante un sexagenario con mal aliento y un grabador encendido. Tiene un programa en La voz de las Madres.

Otras señoras aplauden la llegada de Hebe, el resto de las Madres parecen pintadas y a duras penas pueden comenzar el recorrido por la Plaza. La primera de las tres vueltas comienza y un grupo de ex trabajadores se acerca a Hebe de Bonafini. Se trata de Luis Aranda, Germán Salvatierra y Carlos Fernández, echados de la Fundación a comienzos del 2011 y que aún no han cobrado lo acordado en conciliación obligatoria. En el primer encuentro legal, la Fundación no se presentó, en el segundo se comprometió a pagar, pero aún no cumplió.

 El rostro de Aranda y Salvatierra recorrió el mundo cuando a mediados de julio del 2011 encaró a Hebe de Bonafini cuando subía a su combi blanca y le recriminó que el hambre los había llevado hasta allí. “Vayan a cobrarle a Schoklender, él los estafó”, les dijo la Madre, pero Salvatierra respondió que en el recibo de sueldo decía Fundación. Ese día, el camarógrafo de Canal 13 no podía creer que esos cuatro hombres harían lo que terminaron haciendo, se animaron a contradecir a la Madre de Plaza de Mayo en su Plaza. –“¿Saben lo que están por hacer? De esto no se vuelve”. Así fue. La vida de ellos no volvió a ser igual. En el barrio, Ciudad Oculta, la pasaron mal y, ese día, la carrera pública de Rubén “Pocho” Brizuela concluyó. Se los hizo saber… Seis meses después, se animaron a volver. No fue fácil.

Hace unas semanas pregunté quién se acuerda de los ex trabajadores. Gonzalo Seoane ofreció las pruebas de que se trataba de cuatro mentirosos, e intentó matar al mensajero. Aranda le mostró los papeles al prensa ubicado allí por el gobierno nacional tras el escándalo Schoklender, quien no tuvo respuesta excepto mandarlo con los abogados. Antes, la segunda parte del operativo de seguridad estaba realizado. Luego de que los trabajadores enfrentaron a Hebe, quien ni siquiera los miró, Seoane y otro hombre de anteojos negros y Handy, les prometió que luego de la marcha hablarían. No cumplió. En ese instante, solo se escuchó el grito de Hebe: “Sáquenle una foto” (…) “Así saben quiénes son”. No sé a quién se lo dirigió pero sus hombres cumplieron.

Los movimientos de sus custodios, las palabras que se cruzaron camino al lugar donde Hebe toma el micrófono y encara su discurso, parecían salidos de los setenta. De espaldas a los trabajadores la Madre estaba serena pero con mucha bronca. Del brazo de Sofía Quiñonez llamó a Gonzalo Seoane y le preguntó quién los había mandado. “No sé, nadie”, dijo. “Alguien los mandó”, mientras que dio las instrucciones para que se ocupen. No quería pasar otro mal momento y menos delante de las cámaras. Mientras que intenta recuperar la confianza de la plana mayor del gobierno nacional, otro escándalo mediático no le iba a caer nada bien a la Presidenta. Los efectivos de la Policía Federal obedecieron a los hombres de Hebe. ¿Qué hubiese pasado si algún humilde mortal pedía la ayuda de la fuerza pública? Los uniformados comenzaron a acercarse a la camioneta blanca, al otro lado de la Plaza, mientras un hombre con la camisera de River y otro joven iban para “hacer el aguante a la vieja”.

Hebe habló de que la próxima marcha, el jueves próximo, sería en El Calafate para darle fuerza a Cristina y traer “el espíritu de Néstor a esta Plaza que se junte con el de nuestros hijos, cada jueves”. Aplausos. “Estamos trabajando mucho…” Hebe siguió, pero mi atención estaba en otra parte.

Los tres ex trabajadores no sabían cómos salir de la Plaza. Muchos presentes se acercaban a gritarles en la cara: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. El nuevo encuentro con la Madre fue esporádico. Seoane no quiso responder a este cronista mientras que los gritos acrecentaban y el apoyo a Hebe, crecía. La tensión iba en aumento. 100 personas rodeaban a los tres extrabajadores que comenzaron a discutir con las personas que los amenazaban con responder a la “dictadura y a Clarín”. La cámara de C5N se encendió, intentó una nota, pero la cronista no tenía ni idea de qué se reclamaba y el camarógrafo dijo que la nota no saldría al aire pues, “viste como es la política del canal”. No la sé, respondí. Otra señora dijo: “Vienen bien vestidos, hasta tienen gel, ¿Cómo es que solo tres tipos dicen que no cobraron la plata?” Solo le faltó decir que “algo habrán hecho”.

La paradoja había concluido. La combi ya se había retirado. Solo tres personas habían provocado la ira de 100, la presencia de más de 10 policías y el accionar de los matones a sueldo de una organización de derechos humanos. De las derechos de otros argentinos, nadie se preocupó. 

 

Luis Gasulla
Twitter: @luisgasulla

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando abres la boca y de ella salen sandeces, no esperes el respeto del projimo, Cuando tu existencia la tornas en vil miseria por arrogancia o sabidurìa mal entendendida, no reclames el respeto del projimo. Cuando tu causa no llega al corazòn de los hombres de bien y de valor , no esperes regocijo profundo en tu rostro. Cuando el dolor y el sufrimiento no te enseñaron a deshacerte del peor de los sentimientos humanos como el odio, el rencor ,la venganza, no esperes que tengan compasiòn de ti. El perdon le gana al dolor del pasado convirtiendose en remedio curativo para el ser, si no sale de tu corazon no esperes el aliento de los hombres que se han superado hasta llegar al punto de ayudar a otros a que se liberen de su pasado. No veo absolutamente algo de esto manifestado por la Sra., en cambio si observo como muchos todo lo contrario. Mi experiencia personal me indico siempre que es sabio quien en el silencio demuestra su sufrimiento sin alegorìa de ninguna naturaleza. Y muchos de los que hasta hoy vivieron el infierno terrible de la dictadura caminan por este mundo haciendo patria alla y aqui, sin esperar nada a cambio. Esto que vemos, oìmos y nos quieren hacer creer con estos personajes son SOLO INTERESES CREADOS..... Es lo que trasmiten sus actos publicos y sus verdades que no quedan en las sombras, sino que por algun motivo salen a la luz cuando menos se lo piensan. Cualquier cosa que demos, la volvemos a recibir y los hechos revelan mas que las palabras.-

  2. Juancho: yo tengo un conocido de la época de Alfonsín que estaba en la ex-SIDE, y nunca vaciló en contar que a estas señoras les tiraban guita desde el Gobierno (desde Alfonsín hasta hoy) para tenerlas cooptadas y que no rompieran las pelotas. Han desembolsado en 30 años U$S 25.400 en esta entidad, sólo por personas calificadas de "desaparecidos" (que están aparecidos), y terroristas que atentaron contra la democracia de todas las formas posibles entre el 73-76. ¿O vos pensabas que Videla y compañía se hicieron cargo del gobierno imponiendo la fuerza? ¿De verdad te creíste esa lacrimógena historia? JAJA

  3. Balbinista, ¿y vos te pensas que un ex SIDE te va a decir a vos la verdad?, evidentemente por lo que si puedo hablar te digo que no. El grupo de Madres de Plaza de Mayo rechazó cualquier oferta económica de los gobiernos, que implicara resarcimiento por la desaparición de sus hijos rechazaron la CONADEP y a cambio recibieron miles de agravios de los radicales. Por otro lado Videla si se impuso en el gobierno, a través de la fuerza, no fue ninguna historia inventada es la realidad.

  4. La sra bonafini tildo de Procer al ex N.K. bonafini no tiene ni la mas minima IDEA del significado de la palabra PROCER , Procer fue San Martin , Belgrano, lepongo solo dos ejemplos Sra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hebe: “Son unos pelotudos, los manda el canal”

Una vez más, la tradicional marcha de las Madres de Plaza de Mayo terminó este jueves cuando, abruptamente, dos extrabajadores de Sueños Compartidos reclamaron por una deuda atrasada de la Fundación. Hubo forcejeos, insultos, amenazas y un grupo de jóvenes...