¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crimen de Soria: por qué Susana Freydoz "es imputable" e iría a juicio oral

13
UNA MUERTE QUE DEJÓ MUCHAS DUDAS
UNA MUERTE QUE DEJÓ MUCHAS DUDAS

El dato principal lo aportó el fiscal que investiga la muerte del gobernador Carlos Soria, Miguel Angel Fernández Jadhe, quien ratificó que Susana Freydoz, viuda del mandatario provincial, "es imputable" y anticipó que la próxima semana será convocada para declarar. Esto echa por tierra la coartada que intentó imponer la mujer en las últimas semanas, respecto a la supuesta “emoción violenta” que la motivó a cometer el asesinato.

 

Al adelantar los resultados del peritaje psiquiátrico, Fernández Jadhe agregó que la próxima semana la mujer quedará en condiciones de ejercer su derecho de defensa ante la Justicia. "El perito oficial, Ricardo Risso, no la considera inimputable; la considera imputable. Lo único que me parece es que mezcló algunas cosas jurídicas, como la emoción violenta, que se debe considerar desde el sistema de las libres convicciones", indicó el fiscal en declaraciones a Radio 10.

El fiscal aclaró que ahora deberá evaluar él el peritaje y finalmente expedirse, pero aventuró que la mujer estará en condiciones de ser llamada a declaración indagatoria a mediados de la próxima semana, cuando el juez cuente con la totalidad del plexo normativo. A partir de ese momento, según fuentes judiciales rionegrinas que hablaron con Tribuna sobrevendría el oportuno procesamiento de Freydoz y la consecuente elevación a juicio oral.

¿Por qué se demora tanto en llegar a esa instancia? Según el fiscal, siempre es aconsejable reunir todas las pruebas antes de avanzar con la indagatoria del imputado.

"Miren lo que pasó con el caso de La Plata, donde la Cámara rebotó todo y lo mandó para atrás", ejemplificó, al referirse a la decisión de la Cámara de Casación de revocar la prisión preventiva del karateca acusado de asesinar a cuatro mujeres.

Soria falleció el 1 de enero en su chacra de General Roca y de acuerdo con las primeras versiones, el mandatario recibió un disparo en el rostro dentro de la habitación que compartía con su esposa.

 

Por qué discrepan los peritos

 

Parte del cuello de botella que hoy vive el expediente Soria tiene que ver con los peritajes psiquiátricos realizados a Freydoz, ya que no arribaron a una coincidencia y concluyeron, por separado, que la mujer o bien es "inimputable" o que actuó bajo un estado de "emoción violenta".

El perito oficial de la Corte Suprema Ricardo Risso concluyó que Freydoz podría haber disparado contra su marido en estado de "emoción violenta", aunque era consciente de sus actos la fatídica madrugada del 1ro de enero. Según indicó el matutino Río Negro, el perito señaló que "la mujer actuó en estado de emoción violenta aquella madrugada del 1 de enero en la habitación matrimonial, luego de discutir con la víctima por razones presuntamente relacionadas con celos".

La consideración de un crimen bajo "emoción violenta" atenúa la pena pero de todos modos la condena asciende entre 10 y 15 años de prisión. Esto se desprendió de la entrevista que realizó el perito de la Corte con la mujer esta semana, en el marco de la investigación por la muerte del ex mandatario rionegrino, quien recibió un disparo en el rostro.

No obstante, el perito de la defensa Carlos Luis Miguel Cornaglia consideró que la viuda de Soria es "inimputable". Según Cornaglia, la mujer pudo no ser consciente de la criminalidad de sus actos y por lo tanto no puede ser responsabilizada penalmente por el homicidio, si es que los estudios toxicológicos concluyen que estaba medicada con tranquilizantes y había tomado alcohol.

Ambos peritos entrevistaron a Freydoz tres veces entre lunes y martes e incluso la revisaron en la sede del Cuerpo Médico Forense y posteriormente elevaron sus informes al juez que entiende en la causa, Juan Pablo Chirinos.

¿Cómo sigue el expediente? Según revela Noticias Argentinas, el juez guardará los estudios para que sean analizados por su colega Emilio Stadler, que se hará cargo del caso a partir del lunes próximo.

Este último será quien indague a Freydoz la semana próxima y quien deberá decidir si la procesa, algo que, según lo que han anticipado a Tribuna, se hará carne solo en cuestión de dos semanas.

 

Carlos Forte

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de lamentar es que la esposa no sufriera el episodio de "emoción violenta" antes de que Soria derogara la prohibición de la minería con el uso de cianuro y otras sustancia tóxicas en Río Negro (aunque lo hiciera, como se presume, siguiendo estrictas directivas de la Presidenta de la Nación en tal sentido).

  2. Para la justicia Argentina,actuar bajo los efectos de drogas es un atenuante;ergo,mato a uno me tomo un par de tragos viene la policía me detiene y salgo libre .horrible.

  3. El le metia los cuernos a diario, era muy buen mozo y muy mujeriego. Ella de hace tiempo ya lo sabia- Eso dicen- Ella se sintio disminuida, pero era siempre muy peleona- El solo le escuchaba. Y de alguna manera ella se las aguantaba, iba juntando mugre y rencor-Y no era la primera vez que se sentia engañada-Ninguneada, maltratada. Pero no se salia de esa situacion, queria sacar la mejor parte. Dicen que habian golpes y muchas discusiones siempre-Ya era una costumbre que el la jodiera en ese sentido- Y si ella aun estaba con el, era porque en el fondo aceptaba toda esta situacion- Ahora la cosa cambio cuando el llego a ser gobernador y ella primera dama- Ya la cosa era diferente y ella seria eso, la primera dama-( eso es lo que ella se penso) Lo demas, de alguna forma se podia aguantar- Pero lo que ella no aguanto era que no estaba en los planes de el, llevarsela a ella a vivir la nueva vida de esposa del gobernador- Ella no estaba en sus planes, y para mejor de males hasta ya tenia un repuesto- Se decia que el tenia a una mujer mas joven y mas bella- La doña, debia quedarse en la chacra- Eso ya la primera dama, a estrenarse, si que no se lo aguanto- Se le dispararon las corcheas de adentro de la cabeza, y patapufete, que ahi explotaron los fusibles y se le solto el indio- Fue asi como salieron los dos disparos, y a no perdonar- Fue a matar, fue en definitiva para que ninguna otra mujer se atreviera jamas a ocupar el puesto de primera dama- QUE LE PERTENECIA A ELLA Ahora ella debe pagar por ser la primera dama esposa de un gobernador, enjaulada , metida de buena ley en la carcel, y de por vida. Por no poder aguantar ser menos que nadie, y por tener un ego tan grande que se la ha comido cruda, en vida-

  4. INSISTO Y LO HE DICHO QUE NO CREO SU ESPOSA LO MATO A SORIA, es demasiado inocente y pueril, simple, no, para mi forma parte de la red de asesinatos que se vienen dando, el primero de HEYN, LUEGO EL CONSUL EN BOLIVIA, AMBOS "AHORCADOS", luego SORIA, escapa el intendente, con dinero dicen, mineras, bases militares en el sur, FRANCOTIRADORES , porque los custodios quedaron afuera??, y el intendente escapo rapido??, porque los hijos se habian ido y todo estaba bien??, NO ME CIERRA ESTA HIPOTESIS, ES COMO EL CASO DE NORA DALMASSO EN RIO CUARTO, se trata en este supuesto de negocios, testaferros, funcionarios metidos, infidelidades de la misma con otros, habias fiestas, orgias, asi dicen hace rato en la ciudad, fincas obscuras y alejadas, el viaje a Uruguay del esposo no esta probado, pudo haber sido montado como excusa y coartada.- Porque ahora recien aparecen fotos del matrimonio con el jordano empresario que era amigo de ellos y de ... varios???, aqui con SORIA HAY ALGO DE ESO, LO MATARON PORQUE LE PAGARON ANTES Y NO CUMPLIO CON ALGO, crimen por encargo, relacionado con los demas crimenes, todo en red, y esto para mi seguira, ¡¡¡¡. HAY AGENTES INFILTRADOS, NEGOCIOS DE LA CAMPORA Y MUCHO DINERO, MAXIMO ENFRENTADO CON OTROS, peronistas con kirchneristas , son todos iguales con diferentes nombres y partidismos, Y LUEGO MALVINAS, MERCOSUR, SUR ARGENTINO, TIERRAS, AGUA POTABLE, MINERAS, BASES, EXPERIMENTOS, etc, esto no termina aqui, aunque saquen fallos raros o dilaten esto.- PORQUE SI LA ESPOSA DE SORIA CANTA, SERA BOLETA, SEGURO, Y SABE MUCHO PARA MI.- MARCOS.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El increíble vínculo entre la muerte de Carlos Soria y la desaparición de Carlos Johnston

La versión corre como reguero de pólvora desde hace casi una semana y vincula la desaparición del intendente de Catriel, Carlos Johnston con la muerte del gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Por caso, ambos hechos ocurrieron el mismo día —el 1º de...