¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica declaración de ADEPA por los topes a la importación de papel

16
EXAGERACIÓN PERSEGUIRÁS
EXAGERACIÓN PERSEGUIRÁS

Los límites para la importación de papel para diarios han levantado polvareda en algunas entidades vinculadas al empresariado mendocino. Al menos ese ha sido el caso de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que ha salido con los tapones de punta contra las nuevas restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio Interior.

 

Según ese organismo, esto constituye “un nuevo y peligroso avance del Gobierno sobre las libertades de expresión y de prensa”.

Así lo expresó ADEPA en una declaración difundida este miércoles “ante la decisión del organismo gubernamental que dirige el polémico Guillermo Moreno de establecer topes a la importación del insumo básico para periódicos”.

Asegura el documento que es la “primera vez en décadas” que “los diarios argentinos vuelven a depender del arbitrio del gobierno a la hora de importar papel, algo que retrotrae a épocas sombrías para el ejercicio del periodismo libre en el país”.

No yerra la declaración de ADEPA a la hora de alertar, aunque sí exagera en algunos puntos, por ejemplo cuando asegura que existen “graves riesgos para la libertad de expresión” por la imposición de controles para el acceso al papel para diarios. ¿Es así, hay gravedad cuando la sociedad se nutre más a través de Internet que por el diario de papel?

A pesar de lo dicho, el comunicado insiste: “Sin duda, el nuevo avance gubernamental sobre el abastecimiento de este insumo, a través del establecimiento de cupos para la producción y la importación, configura una amenaza a la libertad de expresión, en tanto este mecanismo puede ser usado como herramienta de presión editorial o censura indirecta, algo expresamente vedado por la Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Más adelante, ADEPA puntualiza que, “resulta alarmante que un pedido unánime de todas las organizaciones de prensa del país —el de respetar la libre importación sin cupos ni aranceles— sea el primero en ser desoído y que ya se hayan establecido topes al ingreso de papel desde otros países”. ¿Hace falta mencionar que la mayoría de esas “pequeñas” organizaciones están relacionadas, de una u otra manera, al grupo Clarín?

Finalmente, el comunicado aprovecha para denostar al peronismo sin mencionarlo: “Por primera vez en décadas, los diarios argentinos vuelven a depender del arbitrio del gobierno a la hora de importar papel, algo que retrotrae a épocas sombrías para el ejercicio del periodismo libre en el país”. ¿Era necesario este párrafo?

Tal vez el único párrafo acertado sea el último: “En ningún país democrático el manejo de este insumo esencial para la prensa está sujeto al arbitrio del gobierno, por la flagrante contradicción que ello implica. ADEPA lamenta que eso esté ocurriendo en la Argentina”.

Es una pena que, pudiendo haber hecho un comunicado más preciso y aclaratorio, la entidad de empresarios periodísticos haya optado por el amarillismo y la exageración.

 

Carlos Forte

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. articulo sospechoso, el gobierno ya esta inclinando la cancha a su favor, censura con publicidad oficial, ataques de la AFIP, Gendarmeria, por que no levantar la voz antes que sea tarde? Carlos Forte no me gusto nada el articulo, parece que no conociera las artimañas del gobierno Montochorro!

  2. Adepa será lo que será, me tiene sin cuidado, pero esto es buscar el pelo en la sopa. El pecado mortal es del gobierno KK, lo de Adepa en el peor de los casos es venial. Todos sabemos que a los KK la libertad de prensa les importa un bledo. Esta es una movida para acallar a los principales diarios opositores, no para repartir el papel equitativamente.

  3. Si el gobierno quisiese atacar el problema de fondo abriría la importación irrestricta de papel para diarios y a precios subsidiados mientras arbitra los medios para realizar industrias de papel en distintas zonas de nuestro país. No nos olvidemos, por ejemplo, que ya sea en el puerto con el papel importado, o a través de papel prensa, muchos diarios pagan tarifas superiores por el mismo insumo debido a los costos que genera el acarreo del mismo. El estado debería encontrar (después de 8 años de gobierno) la forma de solucionar el problema combatiendo un "mercado monopólico" con más actividad industrial, abriendo fuentes de trabajo que tanta falta nos hace.

  4. Esta vez NO coincido con ud. Carlos Forte. Creo que el ir ganando posiciones (como ahora con el tema papel) es parte de un objetivo, el que alcanzaron desgraciadamente. Se me ocurre que el periodismo (cada empresa, cada periodista) debiera buscar UNIRSE por lo menos en este momento. Sutil trabajo han hecho. 1) Destruyeron a la oposición. Cierto es que muchos de sus políticos han colaborado justamente por dejar que el personalismo sea más importante. 2) Logran generar un monopolio estatal en el manejo del papel. Este desastre logrado recientemente se verá el real alcance en un tiempo. Siguen buscando escalar o ir tomando posiciones. Por qué suponer que NO tocarán las redes informáticas más tarde? Carlos Forte: la única y real oposición que ha quedado el ese 46-% de la ciudadanía que NO la ha votado pero se ha quedado sola, sin líderes. Este porcentaje de gente, aunque huérfana, sigue necesitando de voces (en este momento TODAS) que se paren delante de ellos para no permitirles sigan. Nosotros seguiremos estando con o sin líderes. Espero y deseo que uds., periodistas no adictos a este grupo de poder también no nos abandonen. Saludos Patricia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Nación se prepara para comprar el multimedios de habla hispana más grande de EEUU

Al parecer está todo listo para que  diario La Nación compre la compañía estadounidense de medios, ImpreMedia, la corporación de publicación de periódicos en español más grande de Estados Unidos y dueña de siete...