Al parecer está todo listo para que diario La Nación compre la compañía estadounidense de medios, ImpreMedia, la corporación de publicación de periódicos en español más grande de Estados Unidos y dueña de siete periódicos de habla hispana: La Opinión en Los Ángeles, El Diario y La Prensa de Nueva York — el medio en español más antiguo de Estados Unidos— La Raza, Rumbo, El Mensajero y Vista Magazine.
Según señaló el sitio KnightCenter antes de que se concrete cualquier venta, La Nación está a la espera de que se resuelva una disputa laboral que tiene que ver con un nuevo contrato sindical que podría resultar con el despido de más de una docena de empleados sindicalizados en El Diario/La Prensa, así lo informó The New York Post.
Si bien las negociaciones se vienen dando con absoluto hermetismo, hay que preguntarse qué se puede obtener de cada una de estas empresas con potencial de esta adquisición.
Según el sitio Portada, el mercado de la publicidad ha crecido mucho en los últimos 10 años, y La Nación se ha beneficiado de ella. Sin embargo, las aguas turbulentas de la política vernácula habrían hecho optar a La Nación por la adquisición de una propiedad de medios de comunicación en los EE.UU. con el objetivo de poner “algunos de sus huevos en otra canasta y la inversión en un mercado de crecimiento más estable”, afirma el portal.
Sinergias entre ImpreMedia y La Nación
Tal como afirma Portada —sitio sitio de medios y mercado latinos— hay una gran asociación entre ImpreMedia y La Nación, sobre todo en la producción de contenidos, gestión y distribución.
“La Nación es una fuente inagotable de contenidos y podría hacer que algunos de ellos estén a disposición de las ramas de ImpreMedia. La mano de obra argentina es muy hábil y los costos, si bien aumentan, siguen siendo significativamente más bajos que en los EE.UU. Por supuesto, una parte significativa de los periodistas de ImpreMedia tendría que estar en los EE.UU., porque deben seguir teniendo un fuerte vínculo con sus comunidades de hispanos en Los Angeles, Chicago, San Francisco, Nueva York, Houston y Orlando (Florida)”, si bien está estipulado que ni la línea editorial, ni los cargos ejecutivos de ImpreMedia se modifiquen luego de la adquisición de La Nación.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas