Por favor quisiéramos hacer pública esta estafa que el Estado nos ha hecho a través del Decreto 1840/11. Solicitamos se publique en este medio.
Somos padres de controladores aéreos recientemente egresados del CIPE Región Ezeiza (Centro de Instrucción Perfeccionamiento y experimentación). Nos sentimos totalmente consternados, defraudados y estafados moral y económicamente por lo acontecido durante la ceremonia de egreso efectuada el pasado martes 20. Por algo se les dijo a nuestros hijos que sus padres y familiares no podían estar presente en su acto de colación donde recibían el tan anhelado título de Controlador De Tránsito Aéreo Civil ahora nos queda claro porque no se podía estar en dicho acto.
Querían enfrentarse a nuestros jóvenes egresados, la mayoría de entre 18 y poco más de 20 años, solos sin que nadie los pueda defender. No iban a recibir la tan ansiada noticia de que podían sacar sus licencias para comenzar a trabajar como se les había prometido. Después de todo un año de estudio, de haber sido convocados por la AN.A.C. (Administración Nacional de Aviación Civil), luego de haber pasado por entrevistas personales, exámenes psicofísicos, exámenes de ingreso, aprobar un nivel superior de inglés, aprobar materias inherentes a la carrera y ejercicios prácticos en simuladores de control, se les comunica por medio de un militar de alto rango de la Fuerza Aérea (como en épocas vividas por los que tenemos más de 50 años) que lo que la A.N.A.C. les había prometido al ingresar ya no era así. Se les dio la única opción que deben convertirse en militares si quieren trabajar y al que no le guste se puede retirar cosa que algunos lo hicieron.
Eso no es todo deben realizar un curso en el I.F.E. (Instituto de Formación Ezeiza), al término del cual egresarán con la menor jerarquía del cuadro de oficiales de la Fuerza Aérea y en comisión.
La orden no termina ahí, se les exige además la aprobación de una tecnicatura en gestión del tránsito aéreo. A distancia, para poder seguir en carrera. Cabe aclarar que esta tecnicatura, al día de hoy, no existe en la modalidad a distancia por lo que los que son del interior como en nuestro caso no podrían hacerla, ¿qué pasará entonces?
Para ser militar se necesita vocación ya que no solo se trata de vestir uniforme. Ser militar no se decide en un par de días como se les está exigiendo a nuestros hijos, jugando con la necesidad de trabajo y con el sueño de ejercer el titulo otorgado por la A.N.A.C.
Para nada significa que estamos en contra de las instituciones militares sino que estamos convencidos que quienes ingresa a ellas lo hacen por vocación y no por una imposición a ser aceptadas en días como condición para poder ejercer su profesión.
Recordemos que las condiciones de la convocatoria de la A.N.A.C. no de la Fuerza Aérea, eran totalmente distintas. Egresarían como Controladores De Tránsito Aéreo Civiles, nunca se mencionó la palabra militar.
Como expresamos anteriormente fuimos estafados moral y económicamente, muchos padres pagamos altos alquileres, transporte, alimentación y otros gastos como cualquier estudiante del interior que debe radicarse en Bs. As., con la diferencia que a los demás al terminar su carrera no se les exige ser militar para poder trabajar. Muchos jóvenes abandonaron trabajos, otros estudios apostando todo a las promesas de la A. N. a. c, institución que hoy no hace responsable por lo que está ocurriendo.
Recordemos que los controladores que están en función actualmente son personal civil al menos la mayoría y algunos de los cuales pertenecían a la Fuerza Aérea hasta hace menos de un año poniendo como condición para seguir siendo controlador de tránsito aéreo que debían pedir la baja sin derecho a retiro para incorporarse a la A.N.A.C. todo lo contrario a lo que se quiere hacer ahora con nuestros hijos recién egresados.
¿Nuestros hijos son culpables de internas entre dos gremios aeronáuticos, problema que el gobierno solucionó tomando una decisión apurada y perjudicando a los recientes egresados del C.I.P.E? ¿Porque se les comunicó esta decisión en el acto de egreso? ¿Alguien puede respondernos todas estas pregunta que ya hicimos a la A.N.A.C. y la Fuerza Aérea los que solo responden es una decisión de la Sra. Presidenta?
Queridos padres de controladores C.I.P.E. 2011 no nos dejemos avasallar, defendamos los derechos de nuestros hijos y lo que hemos invertidos en la carrera que se les prometió que ejercerían. Unámonos como padres en esta lucha.
Mabel Vincet
mabelvin@hotmail.com