Está previsto que la presidenta Cristina Kirchner reasuma sus funciones al frente del Poder Ejecutivo el próximo miércoles con un acto en la Casa Rosada, luego de una licencia médica que se extendió durante unos veinte días tras la operación en la glándula tiroides a la que se sometió a comienzos de este mes, pese a que luego fue descartado que la extracción tuviera algo que ver con el cáncer que el propio vocero presidencial confirmó al comienzo.
Cristina abandonó el pasado viernes el reposo en la quinta de Olivos y se trasladó a la residencia oficial de veraneo de Chapadmalal, a 30 kilómetros al sur de Mar del Plata, para pasar el fin de semana junto a sus hijos. Fue la primera salida desde la cirugía del pasado 4 de enero.
En los últimos días, la mandataria se había mantenido activa, con reuniones de carácter reservado en la residencia de Olivos, desde donde se comunicó con funcionarios, especialmente con el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, quien se movió con un bajísimo perfil.
Sorpresivamente, no hubo parte médico oficial durante todos estos días, un hecho casi insólito tratándose de un presidente en ejercicio. Posiblemente tenga que ver con la polémica que ocasionó lo informado el día del alta médica de la Cristina. "El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial", indicaba el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, ante decenas de personas que hacían vigilia frente al lujoso hospital donde fue operada la presidenta.
El “falso cáncer” recorrió los medios del mundo, y el Gobierno una vez más decidió llamarse a silencio en una estrategia que suele manejar a la perfección: si no se menciona, no existe.
En ese contexto las dudas invadieron el clima de pronta recuperación de la mandataria y se habló desde una operación estética encubierta, hasta la exageración de una simple cirugía en una jornada política que, previa al anuncio del 27 de diciembre, estaba caliente.
Hay que recordar que un día antes de la lectura del anuncio oficial que pronunció Scoccimarro, diario Libre publicó la adquisición de un departamento de 9 millones de pesos en uno de los departamentos más lujosos del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero. El día 27 diario Clarín había encontrado otro, al que se le añadían 2 cocheras, que en total sumarían 2.040.000 dólares. Mientras, Hugo Moyano amenazaba con movilizaciones y paros y Santa Cruz decretaba una emergencia económica.
Por estas horas, en las redes sociales, ya se está hablando sobre cómo será el retorno de Cristina.