¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Siguen las contradicciones en torno al falso cáncer de Cristina Kirchner

40
CUESTIONES QUE NO CIERRAN
CUESTIONES QUE NO CIERRAN

El escándalo alcanzó tal magnitud, que hay quienes juran que la continuidad del titular de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo, pende de un hilo. Conviven en el Gobierno quienes quieren que sea eyectado de su cargo y quienes sostienen que debe seguir al frente de sus funciones.

 

Entre estos últimos se encuentra la propia Cristina Kirchner, quien ha mostrado una inusual furia por el tratamiento que los medios dieron al tema de su enfermedad. Para ella, no debe cederse un ápice ante lo que considera una “exageración” informativa sobre algo que debería tomarse como un mero “error”.  

Entre propios, la Presidenta habla de un “injusto apriete mediático” al cual no cederá. “Si se remueve de su cargo a Buonomo, ¿no es una obvia muestra de debilidad?”, parece pensar la mandataria en estas horas.

Si bien algunos medios de prensa dieron cuenta de que la salida del médico presidencial sería “inminente”, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, lo desmintió a última hora de este miércoles. “A lo sumo, se lo va a reubicar en otro cargo, incluso fuera de la Unidad Médica Presidencial, pero no se lo va a desplazar”, admitió a Tribuna de Periodistas una altísima fuente oficial.

Sin embargo, el que sí parece tener los días contados es Marcelo Ballesteros, mano derecha de Buonomo y uno de los que firmó el primer comunicado que informó el diagnóstico de Cristina.

Mientras tanto, lejos de disminuir, el escándalo sigue acrecentándose al paso de los días, alimentado por el inoportuno silencio oficial y la “confesión” de al menos tres fuentes médicas vinculadas al estudio realizado a la Presidenta. Las tres admitieron que había certeras dudas de que la mandataria tuviera cáncer, pero nunca fueron escuchadas.

Una de ellas es la citóloga Melisa Lencioni, quien aseguró que los análisis que se le habían hecho a la mandataria no eran terminantes respecto a la posibilidad de que tuviera carcinoma de tiroides. Un dato: lo hizo varios días antes de la operación de marras.

Hace unos días, el trío de profesionales que puso en duda el diagnóstico oficial intentó dar una conferencia de prensa para contar los detalles de lo ocurrido, pero recibieron un sugestivo consejo por parte de un superior: “Es mejor dejar las cosas como están”.

El mutismo oficial solo fue quebrado en las últimas horas por un extemporáneo comunicado emitido por el Hospital Austral, el cual —como reveló Tribuna— fue impulsado por el médico Buonomo.

Fuera de ello, las dudas persisten como el primer día. Muchas de ellas reflejadas por uno de los especialistas en la materia, el periodista y facultativo Nelson Castro, quien asegura hoy en La Nación:

-Es curioso que un comunicado de esas características haya sido emitido recién cuatro días después del alta médica de la Presidenta.

-De la secuencia del comunicado queda claro que se procedió a extirpar la tiroides sin haber hecho la biopsia por congelación. Ese examen de la lesión se realiza de la siguiente forma: el cirujano va tomando muestras de los lóbulos sospechados de estar afectados por una patología neoplásica y, una vez hecho esto, el patólogo procede a analizar cada una de las lesiones para definir el diagnóstico y decidir allí si se procede a la extirpación o no de la glándula. Queda claro por el comunicado que la extirpación de la tiroides de la Presidenta se hizo previamente a la supuesta realización de ese examen de la muestra biópsica. Por lo tanto, lo que se hizo no fue una biopsia por congelación, sino una biopsia posoperatoria para un estudio histológico diferido del tejido removido. Llama la atención que se insista en el término de biopsia por congelación, ya que con la glándula removida el estudio pierde sentido en cuanto a sus objetivos.

-Resulta llamativo que en el punto tres del comunicado se hable de neoplasia folicular para el lóbulo dominante del lado derecho y neoplasia folicular sospechosa de malignidad para el lóbulo izquierdo, y que tras eso el diagnóstico hubiera sido la inexistencia de células cancerígenas. Los patólogos prestigiosos consultados indican que esto es algo altamente infrecuente.

-También es curioso que se hable de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo, ya que la ecografía original hablaba de un nódulo ubicado sólo en el lóbulo derecho. Es llamativo que el nódulo palpable en el lóbulo izquierdo hubiera pasado inadvertido en el estudio ecográfico que se le hizo a la Presidenta el 22 de diciembre pasado.

-Resulta sugestivo, por último, que ninguno de los tres patólogos que estuvieron en la intervención quirúrgica hayan firmado ese comunicado. Todo este episodio y el confuso parte del hospital no hacen más que agregar desprestigio a la medicina argentina.

Como puede verse, las dudas superan a las certezas y los silencios sugieren más que las palabras.

Mientras esto ocurre, los “cibermilitantes K” no cesan en su furibundo ataque a los medios “no alineados” —entre ellos, Tribuna—. Es evidente que para ellos es más sencillo golpear a quien desnuda las incongruencias oficiales que pedir explicaciones a quien descabelladamente las llevó a cabo.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

40 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Marcos Tenes algun dato o prueba, sobre lo que afirmás que los directores de Tribuna, pertenecen a los servicios y de ser asi a cual de los servicios? Sería interesante conocer las verdades de donde escribimos Por mi parte no lo creo

  2. Cristian, para cuando un informe sobre Beatriz Paglieri y sus vinculos con la dictadura?

  3. JUGO UNA APUESTAA CON EL MONO CHAVEZ.......EL SE CURO DEL CANCER EN 2 DIAS.......ELLA EN 2 HORAS ......JAJAJJAJAJA......SI DIOS NO NOS ABANDONA.........EL FINAL NO ESTA MUY LEJOS

  4. Esta mina mentalmente está en condiciones de ser presidente de un país..? Después de todo este embole que ha creado, los del grupo de los 20 le segurán dandole bola..? o le sugerirán que no aparezca mas por ahí a desparramar consejos . Si a todos esos tipos que nos guste o no, son los que realmente manejan el mundo, los trata asi, con tanta somerbia, que podemos esperar nosotros pobres subditos de esta CHANTA incorregible

  5. susana estas equivocada, todos la votamos es nuestra presidente y su enfermedad es real, nos alegramos que haya salido bien ahora cristina sacara adelante al pais arriba cristina, cristina lo lograra !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué era predecible que el “cáncer” de Cristina era falso

El “falso cáncer” de Cristina Kirchner ha sido quizás una de las mentiras más crueles que ha sostenido el oficialismo en los últimos años. La eliminación de estadísticas de inseguridad, la manipulación del Indec y hasta la...