¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SUBE: deficiencias en cuanto a equidad y dudas en la futura calidad del servicio

11
SEGÚN UN INFORME, SUBE PODRÍA GENERAR PROBLEMAS POTENCIALES
SEGÚN UN INFORME, SUBE PODRÍA GENERAR PROBLEMAS POTENCIALES

En medio del furor por las tarjetas SUBE, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), realizó un informe en el que expone que el diseño y el estado actual de ese sistema presenta el riesgo de generar problemas potenciales asociados a la exclusión e inclusión de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

 

Ante la iniciativa del Gobierno de mitigar los efectos negativos de una eventual reducción de los subsidios al transporte de pasajeros, con una tarifa diferencial para los usuarios de menores ingresos a implementarse a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), CIPPEC consideró que el actual estado intermedio de implementación y algunos aspectos irresueltos del diseño y funcionamiento del SUBE presentan el riesgo de generar problemas potenciales asociados a la exclusión —omisión de usuarios de menor ingreso relativo— e inclusión —filtración de los beneficios a los sectores medios— de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

Además, CIPPEC sostiene que el SUBE tampoco resuelve las notorias deficiencias en la calidad del servicio, que afectan a millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Esta situación, sumada a la pronunciada regresividad e inequidad geográfica actual de los subsidios, hace impostergable el rediseño del sistema de subsidios al transporte urbano para, a corto plazo, mejorar los criterios de asignación y, a mediano plazo, incorporar una modalidad de subsidio directo a los usuarios”, afirma en su informe.

En este contexto, diario La Nación vaticinó este miércoles que, aún con la SUBE, habrá aumento de boleto para muchos pasajeros.

Según la Secretaría de Transporte ya está en estudio la reasignación de subsidios que determinará quiénes seguirán pagando el boleto al valor actual ($ 1,10 el primer tramo) y quiénes, a pesar de contar con la SUBE, dejarán de recibir ese beneficio abonando un monto aún no develado.

Fuentes oficiales le indicaron a ese matutino que se procederá a cruzar la información de los pasajeros —a esto se debe el requerimiento de los datos personales para poder obtener la tarjeta— y que habrá reasignaciones para que pague menos quien "realmente" lo necesite.

Como puede verse, no todo lo que brilla es oro.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Oscar de Moreno los que usen subte van a pagar el pasaje a 2,50 como ahora, eso ya lo dijo la vicejefa de gobierno.

  2. Jaimito, tragate el odio y la paparrapuchez con soda y lee y hablá como una persona seria...sino andá a seguir mirando Tinelli. Abrazo. Hombre de gris...te recomiendo una profesora de lengua. La cnozco, es buena. ~ Leer con atención para no repetir por bronca o ignorancia... SUBE O NO SUBE: El subsidio estatal que reciben las empresas de colectivos por cada pasaje es de 3,55 pesos y el pasajero aporta 1,25. Ahora bien, si la empresa informa que subieron 300 pasajeros pero en realidad subieron sólo 100, el Estado paga subsidio por 300 pasajes dado que no tiene manera de comprobar lo contrario. Con la tarjeta ...SUBE, el importe de cada pasaje lo recibe el estado y luego le paga a cada empresa el importe total con subsidio incluído (4.80 por pasaje). De esta manera las empresas no pueden mentir sobre la cantidad de pasajes vendidos y el Estado deja de pagar subsidios por pasajes inexistentes. La tarjeta SUBE busca controlar el abuso de las empresas, NO a los usuarios. El Estado somos todos, cuidemos lo nuestro, aunque obtener la tarjeta sea tedioso. (no te olvides del negocio extorsivo de vender monedas de las empresas de colectivos) TE GUSTE O NO EL GOBIERNO, ESTA MEDIDA NOS FAVORECE... !!

  3. El uso de tarjetas para abonar los pasajes en los transportes es algo útil y necesario. Nadie lo discute. Evita los manejos turbios de los empresarios del transporte automotor de pasajeros. La venta de pasajes no es lo que interesa a los titulares de las empresas de ómnibus o a las concesionarias de los servicios ferroviarios, sino los subsidios. La Patria Contratista, que le dicen, acostumbrada a vivir de la teta del Estado. Por eso ya salieron a decir que sin subsidios no podrán prestar los servicios. Era de suponer que salieran a llorar. Pero lo que me planteo es por qué no se organizó un sistema similar al de las tarjetas telefónicas, que pueden ser adquiridas en muchos sitios diversos, hasta kioscos, y recargadas vía internet o cajeros automáticos, entre otras formas. En cuanto a la seguridad de la confidencialidad de los datos, es cero, como ya se demostrara. Pero me quedan dudas sobre la privacidad de datos volcados en bases de datos en algún sistema Oficial. Sin más, hace un tiempo, y luego de largos años sin novedades, recibí una llamada telefónica de alguien que se presentó como abogado, desconocido por mi, que me informaba que tenía una suma a cobrar, módica por cierto y sin correspondencia con la deuda original, correspondiente a un juicio laboral ganado y que había entrado en una quiebra, ofreciendo sus servicios. Me sorprendió que un desconocido dispusiera de mis datos, a saber, nombre y apellido, número de documento, domicilio, teléfono, datos propios del expediente judicial y suma liquidada. Cuando le pregunté cómo los había conseguido, me quedé mudo cuando le escuché decir que de la página web del Poder Judicial y que eran datos de acceso público. Entonces me plantee lo inconsistente de lo que suele decirse sobre “tareas de inteligencia” o de “entregadores” en los casos de extorsiones “virtuales” o asaltos donde los cacos conocen el cobro de un dinero, si las mismas páginas web oficiales les brindan todos los datos que necesitan saber los malvivientes. Y no en mi caso, en el que los magros pesos cobrados no motivarían la molestia de esos señores, sino en otros en los cuales se manejan sumas realmente importantes, como pueden ser los referidos a juicios comerciales o a juicios sucesorios. Me quedó la impresión de que a los delincuentes les bastaba solo una computadora conectada a internet en cualquier locutorio, para señalar a su próxima víctima. En fin, mi sufrida Argentina no deja de brindarme sorpresas…

  4. Este país es "divino", por un lado el gobierno pide y declama, inclusión para todos, no discriminación, etc., por el otro, o sea, el SUBE, va a ser diferenciado, digamos, no todos van a pagar el pasa je lo mismo. Pero cómo, no somos todos iguales ante la ley, o resulta que no me avisaron que hay diferencias de ciudadanos, como en Inglaterra; de primero y segunda categoría. Una vez más, este gobierno demuestra que no tiene gente capacitada en sus filas. No tiene ni la menor idea de cómo hacer para recaudar dinero que le hace falta. Inútiles Totaleeeesssss. De terror.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Publican datos personales de 1.000 usuarios de las tarjetas SUBE

“Es una solución ágil y sencilla diseñada para el transporte público de pasajeros, que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos al sistema”, dice el slogan de la tarjeta SUBE disponibles en la Argentina. Sin...