Frente a una enorme expectativa, la Presidenta anunció esta tarde que el informe Rattenbach se dará a conocer en 30 días, mediante una comisión, creada a tal efecto, la cual estará integrada por un representante del Ministerio de Defensa y otro de Relaciones Interiores.
También indicó que “He instruido a nuestro Canciller para que presente ante la ONU esta militarización del Atlántico Sur que implica un grave riesgo" y agregó: "En marzo vamos a inaugurar el hospital de salud mental Islas Malvinas para todos los que combatieron en territorio malvinense. Hay 439 ex combatientes que se suicidaron, algunos tirándose del Monumento a la Bandera".
“El 14 de junio a la ONU vamos a invitar a todos los partidos políticos a que nos acompañen", finalizó Cristina.
Hace dos semanas atrás y en su reaparición en público, luego de su intervención quirúrgica, Cristina Kirchner ya le había pedido al ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para que "conforme una Comisión que proceda a la apertura y el conocimiento público del Informe Rattenbach".
El Informe Rattenbach es un documento creado por una comisión puesta en marcha el 2 de diciembre de 1982 por la Junta Militar, durante el gobierno de Reynaldo Bignone.
Estuvo integrada por representantes de las tres armas y presidida por el teniente general del Ejército Benjamín Rattenbach, que realizó un detallado estudio técnico con las órdenes que se dieron y con lo que hubiese correspondido hacer según establece el Reglamento Militar.
Según testimonios del hijo del Teniente General Rattenbach, Augusto Benjamín Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos en lo penal militar de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias.
Si bien el informe nunca fue publicado oficialmente por ningún Gobierno, fue difundido extraoficialmente a la prensa en 1983 por la revista semanal Siete Días, dos veces en forma de libro y actualmente puede encontrarse en el sitio de Nuca Más.
Al final del discurso, veteranos de Malvinas se quejaron de que los dejaron afuera del acto en la Casa Rosada, pese a que habían sido convocados, y agredieron al diputado José María Díaz Bancalari, que fue el primero en salir del lugar. Le reprocharon el ser “utilizados para los discursos” y le recriminaron que ya anunciaron la construcción de un hospital de salud mental para ex combatientes en Quilmes, pero terminó abandonado por parte del Estado. "Yo tengo 323 muertos encima mientras vos estabas acá haciendo plata", fue uno de los reproches al diputado, entre insultos.
Infografía con las palabras más usadas por la Presidenta
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas