Este miércoles, Cristina Fernández hizo hincapié a la portada de una publicación de editorial Perfil para referirse al porcentaje de incremento pretendido por los empresarios en el marco de las paritarias de 2012.
“La revista Fortuna puso en la tapa que los empresarios buscan un 25% (de aumento)”, dijo la Presidenta por cadena nacional. “Mala suerte, le pedí a Ricardo Echegaray los sueldos de gerentes en grandes empresas, con ingresos de $ 2 ó 10 millones anuales. Es decir, 20 ó 40 veces lo que gana un funcionario público”, avisó.
“No sé qué tipo de actividades tendrán o qué rentabilidades tendrán sus empresas, pero vamos a hacer un estudio profundo del tema", adelantó.
“Llegó la sintonía fina a esto también. Esto de la distribución del ingreso tiene que ser profundo. Las empresas han ganado muchísimo dinero, como nunca antes”, dijo Cristina, mientras que, a modo de ejemplo, individualizó al presidente de "una importante multinacional en materia de alimentos" que tiene un salario calificado por la mandataria como "razonable". Sin embargo, aclaró: "Por supuesto que gana 80 veces más que cualquier funcionario, pero es lógico porque es su empresa".
Por ahora, la Presidenta no dio detalles sobre cómo articulará el Gobierno la "sintonía fina" entre los gerentes de empresas privadas, pero informó que se formará una Comisión de hecho que estará encabezada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, para analizar la productividad de todos los sectores.
¿Serán postales de lo que se viene en la Argentina?
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas