El conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las islas no resiente la relación comercial de ambos países, que creció en los últimos años.
Más allá de la tensión creciente con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, la relación comercial bilateral continuó en 2011 la curva de crecimiento de los últimos años, según datos del National Statistics Office del Reino Unido.
El informe al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, que parte de un organismo británico equivalente del Indec argentino, arrojó que las exportaciones británicas entre enero y julio 2011 aumentaron 18 por ciento comparadas con el mismo período de 2010.
En tanto, las importaciones británicas desde la Argentina crecieron 10 por ciento en el mismo período. Pese a ello, Gran Bretaña es el decimoséptimo mayor vendedor de productos a la Argentina y en la vereda opuesta el Reino Unido es el vigésimo sexto destino de las exportaciones nacionales.
Entre otras cosas, la evolución de la balanza comercial muestra la decisión argentina de no llevar más allá de la esfera diplomática el fortalecido y renovado reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Según el instituto de medición del Reino Unido, Argentina fue el cuarto mercado exportador en América Latina, después de Brasil, México y Chile en 2010.
En ese sentido, las principales exportaciones del Reino Unido a la Argentina fueron "productos médicos y farmacéuticos, equipos de generación eléctrica, maquinaria, metales no-ferrosos, químicos, vehículos automotores y bebidas".
A la vez, las mayores importaciones al Reino Unido desde la Argentina en fueron "alimento para animales, carne, vegetales y frutas, bebidas y cereales". Argentina es país número trece en la lista de principales proveedores de vinos al Reino Unido y representa aproximadamente el 15 por ciento del total de las exportaciones de esa bebida de la Argentina.
El Reino Unido, en tanto, mantiene más de 100 compañías que tienen subsidiarias que operan en el país. El National Statistics Office afirmó que las compañías británicas en la Argentina han invertido para abastecer al Mercosur y otros mercados de exportación, más allá de que el bloque regional acordara a fines de 2011 impedir el paso de los buques con bandera de las Islas Malvinas.
"Se incluye producción, generación de empleo, creación de riqueza y transferencia tecnológica. Y servicios de consultoría que emplean profesionales argentinos de la más alta calidad en ingeniería civil, diseño y software", asegura el material sobre la relación comercial con Gran Bretaña.