¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los descendientes

1
 TRADICIÓN, FAMILIA Y PROPIEDAD A LA HAWAIANA
TRADICIÓN, FAMILIA Y PROPIEDAD A LA HAWAIANA

Ficha técnica:   

 

Título para Latinoamérica: Los descendientes

Título original: The descendants

Dirección: Alexander Payne

Guión: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash. Basado en: "Los descendientes" de Kaui Hart Hemmings.

Género: Drama/ comedia– Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster (Scott Thorson), Nick Krause (Sid), Patricia Hastie (Elizabeth King), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell).

Distribuidora: 20th Century Fox. – Montaje: Kevin Tent.

Web: www.foxsearchlight.com/thedescendants/

Fotografía: Phedon Papamichael - Producción: Fox Searchlight Pictures.

País: EE.UU. - Año: 2011 - Duración: 110 min. - Estreno Argentina: 02/02/2012

 

 En un escenario ideal, tan pulcro como las playas de Waikiki y la cadencia bucólica de la poesía musical del folk hawaiano. Bajo el embrujo nostálgico del ukelele, se levanta airosa la enorme figura de un George Clooney enamorado de su tierra.

 Matt King (Clooney), es un abogado descendiente del mítico rey Kamehameha I (El Grande), emperador que unificó las islas de Hawai. Su orgullo de un pasado integrador tratará de ponerlo en juego para unificar a su familia tras una grave noticia: su amada esposa yace en coma tras un accidente en una playa cercana.

 Un torbellino de angustia se cierne ante sus ojos. Intenta torpemente recomponer una tensa relación con sus hijas que acosan su presente. Scottie (Amara Miller), una inquieta niña de 10 años; y Alexandra, una bella “rebelde sin causa” de 17 (Shailene Woodley), al tiempo que esta familia es dueña de un extenso territorio virgen hawaiano. El mismo que tiene en vilo a los parientes directos de Matt King, como partícipes necesarios para su venta multimillonaria.

 Matt, vislumbra dos frentes de batalla: la pesada herencia ancestral –con sus voraces parientes a cuesta- y su mujer moribunda. ¿Qué hacer entonces? Cuando la luz de la esperanza focaliza la pantalla, un interrogante divide las aguas y la trama: sale a luz un gran secreto que ocultó su mujer, y que todos lo sabían, menos él. Un secreto motorizador que vivifica la segunda parte del gran relato.

 Nominada a 5 premios Oscar (2012), mejor película, director, actor protagónico, guión adaptado, y edición. Precisamente, la adaptación del guión y la consistencia de la historia es lo que se pone en discusión en la crítica. No así, el notable “rol del actor” de George Clooney -su mística iconográfica- la fotografía y la música folclórica de la isla de marras. Un combo formidable estético.

En una trama más intimista que extrovertidamente hollywoodense, una historia tierna y profunda, pero ausente de ritmo convocante y continuidad conceptual. Una verdadera pena, “el no saber contar” con éxito por mal uso de recursos narrativos y estilísticos.

 La estructura del guión formaliza personajes entrañables por su fantochada teatral. Se hace referencia a Sid (Nick Krause), el novel novio de Alexandra (la hija mayor de Matt). Un tierno “bobo” –por no decir con trastornos cognitivos- que hace las delicias de las puestas cómicas. En toda familia siempre hay uno de estos personajes singulares. Los parlamentos entre Krause y Clooney son de una riqueza incuestionable. Ese hijo “bobo”, que nadie quiere tener como yerno, dará lecciones de moral a un desprevenido padre en apuros.

 Para una lectura integradora del film, se debe hacer foco en los recursos técnicos de dirección: la fotografía (el paisajismo extenso) texturas, cromaticidad, luminosidad del espectro del color y dirección musical. La creación de Richard Ford (música) es demoledora por el impacto. La música como lenguaje narrativo es difícil de olvidar cuando decodificamos.

 Impostergable en la épica de un guión que desvanece, como en la hora de los créditos finales, la composición musical de “Kamakani Ka´ili aloha”, por Konishiki, reconcilia con la vida a un George Clooney victorioso. ¡Aloha! 

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4Tribunas.

Puntaje actor protagónico: George Clooney (Matt King) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Excelente tu nota- La película es interesante y la actuacion de George Clooney sobresale entre todos. .La música es muy pegadiza y emotiva., Santiago

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme