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Falta de inversiones y corrupción oficial: por qué ocurrió el accidente de Once

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LA NÓMINA DE LO QUE NO SE HIZO
LA NÓMINA DE LO QUE NO SE HIZO

Luego de ocho años de crecimiento sostenido y promesas varias en materia de mejoras en el transporte público, la tragedia que azotó el barrio porteño de Once este miércoles a la mañana y que dejó casi 50 heridos, confirman que nada ha cambiado demasiado en el Sarmiento.

 

Desde el soterramiento de ferrocarril, hasta la compra de nuevas foramaciones, todo quedó en un gran mar de promesas incumplidas, que no concuerdan ni con los millonarios subsidios a esa área —que ascienden a los 700 millones—ni con la maravillosa situación económica que supuestamente vive el país.

Mientras tanto, los sindicatos culpan a la empresa TBA y al Estado por el choque, mientras que se espera que el oficialismo apunte también a esa firma a la hora de repartir responsabilidades. Hay que mencionar que TBA ha compartido aceitados negocios con el gobierno durante estos ocho años, lo cual posiblemente explique por qué nunca se mejoró un servicio que ya ha tenido numerosos accidentes fatales —siete en el último año— o la razón por la cual la Comisión de Transporte de Diputados se reunió solo tres veces en cuatro años.

La empresa TBA también consiguió la concesión del tren que une la Argentina con Uruguay, para la cual se consiguieron 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982. Esa formación ya ha descarrilado tres veces, mientras que el tren que colisionó hoy tiene más de 50 años de antigüedad.

El accidente de Flores entre el Sarmiento y un colectivo volvió a poner sobre el tapete las promesas sobre soterramiento, que en más de ocho años de gestión kirchnerista en la Nación y casi cuatro del macrismo en la Ciudad, no registró mejoras tanto en la propia estructura ferroviaria como en los pasos a nivel. La obra fue anunciada por el Gobierno cuatro veces.

En pocas líneas, repasamos todo lo adeudado en materia de trasporte público que el Gobierno aseguró que iba a construir:

Capital Federal:

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Tren bala que partiría desde Constitución y Retiro.

Tren a Avellaneda, desde Retiro.

Tranvía que llegaría hasta el barrio de la Boca.

Provincia de Buenos Aires:

Autopista General Perón, desde Acceso Oeste hasta la autopista a La Plata, una enorme circunvalación.

Soterramiento del Sarmiento hasta Moreno.

Electrificaciones del Roca hasta La Plata y del San Martín hasta Pilar.

Tren bala a Mar del Plata.

Reactivación de talleres ferroviarios como el de Junín.

Provincia de Santa Fe:

Cordón ferroviario en torno a Rosario.

Tren bala Retiro Rosario.

Reapertura talleres ferroviarios de Laguna Paiva.

Provincia de Entre Ríos:

Normalización del tren Gran Capitán, cuyo estado es bochornoso.

Provincia de Salta:

Tren urbano en la capital provincial.

Reparar el tramo del “tren a las nubes” que llegaba hasta Chile.

Provincia de Tucumán:

Tren San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo.

Reapertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo..

Provincia de Mendoza:

Tren urbano, que sólo se habilitó en pocas cuadras.

Tren Bala hasta Buenos Aires.

Tren a Chile, firmado por Néstor Kirchner y Michele Bachelet.

Provincia de San Juan:

Retorno del tren a la ciudad capital.

Provincia de Córdoba:

Subte en la capital mediterránea.

Tren Bala a Rosario.

Provincia de Santa Cruz:

Tren transpatagónico biocéanico, un completo delirio de Néstor Kirchner que iba a unir el Norte provincial atlántico con Chile.

 

Conferencia sin preguntas


     Durante la tarde, el secretario de Transporte emitió una conferencia de prensa sin preguntas permitidas, porque según él, no quería "entrar en el juego de las preguntas y respuestas". Allí explicó que "es un accidente como vimos muchas veces en los diarios. Lo que pasó en Alemania, España, Gran Bretaña, tal vez en un intento de minimizar la tragedia al indicar que también ocurre en otros lugares del mundo. Otras de las falacias discursivas del funcionario tuvieron que ver intentar endilgarle algún tipo de responsabilidad a la costumbre de algunos pasajeros de dirigirse a los primeros vagones antes de descender: "Los primeros dos coches estaban atiborrados de gente. Si pasaba ayer, no era tan grave", expresó el funcionario.

     Frente a tanta ineficiencia oficial, pedir explicaciones a los mismos que hasta hoy no hicieron nada para mejorar el sistema ferroviario, es como rogar por peras al olmo. 

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

98 comentarios Dejá tu comentario

  1. JUANCHO.Que en la Argentina lo haya justicia no quiere decir que no haya culpables.Jaime es tan corrupto y responsable de los 50 muertos como Cirigliano,de Vido,Schiavi y Cristina.Hace 4 años que se denuncia lo que pasa en TBA y todos miraron para otro lado mientras le metían las coimas en los bolsillo,esos tienen 50 muertos en su haber,no digo en su conciencia ya que dudo que la tengan. A la inflación llamala reacomodamiento de precios,a la inseguridad "sensación",al ajuste sintonia fina y a la corrupción un invento de periodistas estrella,pero no hay mas verdad que la realidad,por mas que barran debajo de la alfombra la mugre aparece.

  2. MEMO: MOYANO (Y sus camiones),MENEM (Y su ramal que para ,ramal que cierra),NESTOR KIRCHNER....Y SU NEGOCIO......JAIME Y LO$ OBSEQUIOS .......CRISTINA FERNANDEZ VDA DE KIRCHNER Y LA CONTINUACION DEL MODELO.....TODOS LOS SATRAPAS DE LOS CANALES DE TELEVISION POR SU LLEGADA INMEDIATA AL TELEVIDENTE Y ENGAÑARLO CON FALACIAS Y DESINFORMARLO.....UN APALUSO PARA C5N, Y AMERICA NOTICIAS.......FUNCIONALES FURIOSOS......(.Menos mal que está el light T.N.........)lLos diario$ adictos a la publicidad oficial ,son eso adictos a los $$$$$.SCHIAVI:si tuvieras verguenza ,renunciá.....en otro país te linchan.RESTO DE SEGUIDORES ASKEROSOS:ALICIA KIRCHNER,MORENO ,DE VIDO,ETC......NO OLVIDARSE DE LOS LAKROSOS DIPUTADOS Y SENADORES Y MIEMBROS DE LA JUSTICIA......QUE FACILITARON EL ASESINATO Y HERIDOS ,TODO POR PLATA.........CIRIGLIANO.........MATATE JUNTO A TU CRIA....MALNACIDO

  3. El noventinueve y medio por ciento de los que se amasijaron en el ferrocarril integra el cincuenticuatro por ciento que votó a la atorranta.

  4. Juancho, andà a cobrar tu plancito, que el pobre estado kakista se afanò todo, y quizàs pronto no haya guita para vos, y està claro que sos un inservible bloguero pago. Que vos y tu gobierno disfruten los muertos de ayer y los que vendràn.

  5. Los mismos que la pusieron la van a sacar, cuando se den cuenta que el unico poder que es integramente elegido por el pueblo, con sus errores o no, va atener que hacer presion en los legisladores mpara acabar con la lacra que hoy gobierna la Argentina, es mentira que unicamente con el voto se puede sacar a los corruptos que ni siquiera llegaron a gobernar sin el voto popular, ministros secretarios de estado, jueces todos fruta del mismo arbol podrido, no debe esperarse que por generacion espontanea este ststu quo cambie sin lucha, ningun proceso revolucionario puede ser totalmente pacifico si menos violento, una de las formas para lograrlo dentro de la resistencia pacifica es la desobediencia civil, parar el pais sin ollas ni estridencias pacificamente simplemente saliendo a la calle, ganandola, sentarse en las calles los millones de personas que sufren este regimen corrupto que asfixia a la Nacion, no tenemos derecho de tolerar el abuso de poder sea de donde sea, sino lo hacemos la historia juzgara nuestra cobardia.

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