Luego de ocho años de crecimiento sostenido y promesas varias en materia de mejoras en el transporte público, la tragedia que azotó el barrio porteño de Once este miércoles a la mañana y que dejó casi 50 heridos, confirman que nada ha cambiado demasiado en el Sarmiento.
Desde el soterramiento de ferrocarril, hasta la compra de nuevas foramaciones, todo quedó en un gran mar de promesas incumplidas, que no concuerdan ni con los millonarios subsidios a esa área —que ascienden a los 700 millones—ni con la maravillosa situación económica que supuestamente vive el país.
Mientras tanto, los sindicatos culpan a la empresa TBA y al Estado por el choque, mientras que se espera que el oficialismo apunte también a esa firma a la hora de repartir responsabilidades. Hay que mencionar que TBA ha compartido aceitados negocios con el gobierno durante estos ocho años, lo cual posiblemente explique por qué nunca se mejoró un servicio que ya ha tenido numerosos accidentes fatales —siete en el último año— o la razón por la cual la Comisión de Transporte de Diputados se reunió solo tres veces en cuatro años.
La empresa TBA también consiguió la concesión del tren que une la Argentina con Uruguay, para la cual se consiguieron 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982. Esa formación ya ha descarrilado tres veces, mientras que el tren que colisionó hoy tiene más de 50 años de antigüedad.
El accidente de Flores entre el Sarmiento y un colectivo volvió a poner sobre el tapete las promesas sobre soterramiento, que en más de ocho años de gestión kirchnerista en la Nación y casi cuatro del macrismo en la Ciudad, no registró mejoras tanto en la propia estructura ferroviaria como en los pasos a nivel. La obra fue anunciada por el Gobierno cuatro veces.
En pocas líneas, repasamos todo lo adeudado en materia de trasporte público que el Gobierno aseguró que iba a construir:
Capital Federal:
Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Tren bala que partiría desde Constitución y Retiro.
Tren a Avellaneda, desde Retiro.
Tranvía que llegaría hasta el barrio de la Boca.
Provincia de Buenos Aires:
Autopista General Perón, desde Acceso Oeste hasta la autopista a La Plata, una enorme circunvalación.
Soterramiento del Sarmiento hasta Moreno.
Electrificaciones del Roca hasta La Plata y del San Martín hasta Pilar.
Tren bala a Mar del Plata.
Reactivación de talleres ferroviarios como el de Junín.
Provincia de Santa Fe:
Cordón ferroviario en torno a Rosario.
Tren bala Retiro Rosario.
Reapertura talleres ferroviarios de Laguna Paiva.
Provincia de Entre Ríos:
Normalización del tren Gran Capitán, cuyo estado es bochornoso.
Provincia de Salta:
Tren urbano en la capital provincial.
Reparar el tramo del “tren a las nubes” que llegaba hasta Chile.
Provincia de Tucumán:
Tren San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo.
Reapertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo..
Provincia de Mendoza:
Tren urbano, que sólo se habilitó en pocas cuadras.
Tren Bala hasta Buenos Aires.
Tren a Chile, firmado por Néstor Kirchner y Michele Bachelet.
Provincia de San Juan:
Retorno del tren a la ciudad capital.
Provincia de Córdoba:
Subte en la capital mediterránea.
Tren Bala a Rosario.
Provincia de Santa Cruz:
Tren transpatagónico biocéanico, un completo delirio de Néstor Kirchner que iba a unir el Norte provincial atlántico con Chile.
Conferencia sin preguntas
Durante la tarde, el secretario de Transporte emitió una conferencia de prensa sin preguntas permitidas, porque según él, no quería "entrar en el juego de las preguntas y respuestas". Allí explicó que "es un accidente como vimos muchas veces en los diarios. Lo que pasó en Alemania, España, Gran Bretaña, tal vez en un intento de minimizar la tragedia al indicar que también ocurre en otros lugares del mundo. Otras de las falacias discursivas del funcionario tuvieron que ver intentar endilgarle algún tipo de responsabilidad a la costumbre de algunos pasajeros de dirigirse a los primeros vagones antes de descender: "Los primeros dos coches estaban atiborrados de gente. Si pasaba ayer, no era tan grave", expresó el funcionario.
Frente a tanta ineficiencia oficial, pedir explicaciones a los mismos que hasta hoy no hicieron nada para mejorar el sistema ferroviario, es como rogar por peras al olmo.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana