¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Estado como querellante: de victimario a víctima

51
QUÉ SIGNIFICA QUE EL GOBIERNO PUEDA INTERVENIR EN EL EXPEDIENTE
QUÉ SIGNIFICA QUE EL GOBIERNO PUEDA INTERVENIR EN EL EXPEDIENTE

Lejos de una quita de concesión a TBA o de una eventual renuncia del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi —reclamada por la oposición—, el ministro de Planificación, Julio De Vido, sorprendió anunciando esta tarde que el Estado argentino será "el principal querellante" en la causa judicial por la tragedia de Once, y negó "cualquier tipo de protección" para la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

 

De Vido dijo que la presidenta Cristina Kirchner tomó algunas decisiones y que "Nos ha instruido para que nos presentemos como querellantes para defender el interés público y acompañar a los damnificados para que ellos también sean parte del expediente judicial. Una vez determinadas las causas y motivos, que será en tiempo breve, entonces sí lo administrativo irá a acompañar las conclusiones de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público. Y aplicar las sanciones que pudieran corresponder", explicó.

En una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Transporte, en el microcine del Ministerio de Economía, De Vido agregó que "no hay palabras que puedan describir el dolor por este trágico hecho que atravesó el país ayer".

De esta manera el gobierno puede tener total acceso al expediente judicial y se muestra como particular damnificado cambiando su postura de “victimario” a “víctima” y participando en una investigación que debería caer sobre sí mismo. No solo eso, el Estado también se hará cargo de los juicios por la tragedia.

Sin embargo, el juez Claudio Bonadío todavía debe evaluar y eventualmente aceptar esta presentación.

Según indica una investigación del periodista Alejandro Bercovich para diario BAE, “En 2008, la Auditoría General de la Nación (AGN) alertó sobre los incumplimientos del plan de inversiones de TBA y hasta informó sobre deficiencias en los frenos de sus formaciones. De acuerdo con un reporte del ente de contralor que difundió ayer al ONG Poder Ciudadano, las deficiencias más frecuentes en los trenes de Cirigliano al Oeste eran en aquel momento los ‘frenos de mano inoperantes’ y ‘la zapata de freno fuera de rodadura’.

Los datos de Planificación reflejan que en diciembre, pese a todas las denuncias, TBA recibió $29,4 millones del fisco. Y en enero, $76,9 millones, sólo a través del Sistema Integrado Ferroviario (SIFER). La UGOFE, que opera la línea Roca y donde también participa Cirigliano, embolsó otros 66 millones”.

El Estado es de hecho quien debería haber controlado el desempeño de la empresa TBA luego de haberle otorgado la concesión. De hecho se prevé que se tratará de una causa donde las víctimas querellarán al propio Estado por falta de control y a la empresa TBA por homicidio doloso. De esta forma, pone un cerco a la posible responsabilidad política de la tragedia de Once que dejó un saldo de 50 muertos y más de 600 heridos.

Hay que recordar que Madres de Plaza Mayo también se constituyeron como querellantes en la causa Schocklender por considerarse "perjudicada" por las supuestas maniobras fraudulentas del ex apoderado de la institución, en el marco del el desvío de fondos públicos que debían ir a la construcción de viviendas. Días después, el juez Norberto Oyarbide aceptó el pedido, dejando en claro que no les cabría imputación ni por lavado de dinero ni por defraudación al Estado. 

Mientras tanto, el único responsable es el maquinista.

 

 
 

51 comentarios Dejá tu comentario

  1. Andrés,las personas que apoyamos a Carrió en general no es de manera ciega sino porque la respetamos,Carrió posee condiciones que son poco comunes en nuestros políticos,todos conocemos los defectos de Carrió pero si hay algo que debería tenernos sin cuidado es la religión de un gobernante,ella esla que mas libertad de conciencia permite a sus legisladores en temas controversiales y respeta todos los credos,con lo único que es intransigente es con la inmoralidad política.En nuestro país a todos se les hace dificil la construcción política,demasiado hace ella sin apoyo empresario,solo a fuerza de convicciones,esas cosas llevan años,estos que hoy parecen invencibles están condenados al olvido o a la cárcel,solo las personas que tienen convicciones y siempre luchan por causas justas son reconocidos con el tiempo.Ella fué la primera que advirtio que De Vido era el cajero de Kirchner,y que los K eran corruptísimos,advierte las cosas antes que pasen, no porque sea vidente sino porque esta muy informada y tiene una gran intuición política.

  2. Ana, a mi me tiene sin cuidado la religión de un gobernante. A lo mejor no se interpretó o me expresé mal, lo que quize señalar es que Carrió al mezclar a Dios, la fé en su discurso hace desviar el foco que es la realidad terrenal al colocarse un crucifijo y pronosticar desastres se presta para que los medios K minimicen su discurso. La política de hoy es muy importante la imagen y el manejo de los Medios y Carrió nunca tuvo un buen manejo de ello. Pero es una opinión mía que obviamente no comparten. Tengo mucho respeto por la Dra. Carrió pero creo que (por ahora) ha fracasado en la construcción de una opción política como herramienta eficáz para el cambio y su manejo personalista del partido que armó fue un impedimento para el crecimiento de liderazgos alternantivos. Te felicito por el nivel de tu argumentación y respeto al interlocutor que está a la altura de los principios que la Dra. Carrió pregona. Saludos Cordiales.

  3. Andrés,a mi también me molesta a veces las cosas que dice Carrió porque se que la perjudica en su imagen y que no todos los argentinos pueden ver la escencia de las personas sino que juzgan por cosas externas y es demasiado frontal,cosa que a mucha gente le molesta,es uno de los peores errores que comete,pero a través de los años mi intuición me permite ver quienes son los políticos bien intencionados,a pesar de sus defectos y cuales son los mentirosos solamente por su mirada los detecto,y Carrio estoy segura que tiene convicciones profundas,solo por eso merece mi respeto y apoyo.También entiendo su postura y la respeto porque esta conversación la tengo con gente muy cercana a mí,que piensa como usted.

  4. La sra. Carrió es una persona valiente y el que la ha sabido escuchar se dará cuenta de sus profundas convicciones y su auténtico anhelo de hacer las cosas como deben ser. Esto es motivo suficiente para tenerle un gran respeto a esta señora, en un pais de politicos y funcionarios corruptos y de un pueblo que viene votando como el reverendo c.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme