¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gestión K: los organismos de control, marcadamente debilitados

12
DESDE LA AGN HASTA LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN
DESDE LA AGN HASTA LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

El titular de la AGN, que produjo ese informe lapidario sobre el servicio ferroviario, está a punto de dejar su cargo.

 

Un buen sistema de transporte y la transparencia en la gestión de la cosa pública son dos de los principales faltantes en el inventario de progresos del kirchnerismo y acaban de confluir en el brutal accidente ferroviario de la estación Once.

"La corrupción mata", fue repetido con insistencia desde el trágico episodio del miércoles. Parece fruto de un razonamiento exagerado y simplista, pero hay una línea de puntos que une aquellos dos déficits de la última década.

Un hecho ilumina esa secuencia. El mismo día del accidente en el tren el cuestionado juez Norberto Oyarbide favoreció a Ricardo Jaime al desistir de incorporar e-mails incriminatorios como prueba contra el ex secretario de Transporte en una de las causas que se le sigue por corrupción durante su paso por el Gobierno.

Jaime ejerció el control sobre el transporte desde el inicio de la gestión de Néstor Kirchner en mayo de 2003 hasta mediados de 2009, luego de la derrota en las elecciones legislativas, y acosado por denuncias de corrupción. En uno de los expedientes en los que está imputado, se investigan dádivas recibidas por el ex funcionario por parte de empresarios a los que debía controlar. Entre ellos se encuentran viajes de placer pagados por Claudio Cirigliano cabeza del grupo que controla Trenes de Buenos Aires (TBA).

Un documento elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2008 dio cuenta de un "alto grado de deterioro de la infraestructura" ferroviaria producto de la "falta de mantenimiento en forma metódica y sistemática". No es que los controles no se hayan hecho. Ese informe se realizó sobre la base de trabajos efectuados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Mientras tanto se destinaban millonarios fondos en concepto de subsidios a TBA, pero el servicio nunca mejoró. Alguien en algún lugar de la hiedra del poder hizo la vista gorda. La familia Cirigliano tomó el control de la línea Sarmiento en 1995, justo en la mitad de la década menemista pero supo cultivar buenos contactos en los sucesivos gobiernos.

Sin embargo, parece que el Gobierno —con el tremendo saldo del accidente de tren— inició el camino para avanzar sobre TBA. Según trascendió, podría ser a través de una intervención. Con el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en el ojo de la tormenta, habrá que ver si también hay cambios en elenco de funcionarios afectados al área.

 

Un problema de fondo

 

El mismo titular de la AGN que produjo ese informe lapidario sobre el servicio ferroviario, Leandro Despouy, está a punto de dejar su cargo. El 21 de marzo hará un informe de diez años de gestión que fue presentado como su último aporte. Ese cargo pertenece a la primera fuerza opositora en el Congreso, la UCR, y su desplazamiento generó polémica en el centenario partido: el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, propuso como reemplazante al ex titular del Consejo de la Magistratura, Mariano Candioti, cuestionado internamente por su aparente proximidad con el gobierno.

En caso de no ser reemplazado por un dirigente de igual idoneidad y perseverancia, la oposición habrá asestado otro golpe al debilitado sistema de controles y auditorías del Estado. En los últimos años hubo varios retrocesos:

- La decisión de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un órgano de control interno del Poder Ejecutivo, de dejar de publicar sus informes en su sitio web.

- La renuncia del Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, también conocido como fiscal anticorrupción por diferencias con el procurador General de la Nación, Esteban Righi. Entre otras cosas, Garrido investigó a los directivos de TBA. Su vacante, abierta hace tres años, no fue cubierta.

- La Defensoría del Pueblo de la Nación perdió protagonismo desde abril de 2009, cuando Eduardo Mondino finalizó su mandato de diez años y fue reemplazado por su adjunto Anselmo Sella. Mondino, precisamente, había impugnado las renegociaciones de los contratos de servicios públicos.

- La Oficina Anticorrupción (OA), otro órgano de control interno, está conducida por el dirigente kirchnerista Julio Vitobello y su tarea pasa prácticamente inadvertida.

- Además de haber sido debilitados, estos organismos no trabajan coordinamente.

- El kirchnerismo sigue sin dar impulso a La ley de Derecho a la Información pública que se discute desde hace varios años en el Congreso. Es uno de los dos países de la región junto a Venezuela que no cuenta con ese resorte legal para acceder a documentación pública clave, lo que facilita el control externo.

Sin estos instrumentos, algunas organizaciones de la sociedad civil (Poder Ciudadano, CIPPEC, Directorio Legislativo) reman contra la corriente en su tarea y las causas por corrupción evidencian un lento avance en la Justicia.

Ahora quedó bajo la lupa la actuación del vicepresidente Amado Boudou en torno a la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica que habrían efectuado allegados para favorecerse por contrataciones del Estado como la confección de papel moneda.

El fiscal federal Carlos Rívolo comenzó a investigar al ex ministro de Economía por lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública, causa que está a cargo del juez Daniel Rafecas. Pero por una denuncia de un particular presentada en diciembre, luego archivada y ahora reflotada, Oyarbide —acusado de haber favorecido al kirchnerismo en los últimos años— entró en escena en el caso y podría pedir la unificación de las causas en su juzgado por haber recibido la primera denuncia.

Gabriel Profiti
NA

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Andres estoy de acuerdo con vos, ahora nos asustamos de lo que pasa pero cuando Cario denunciaba todo esto se la trato de loca. Estas son las consecuencias. ¿ Habra algun periodista que recuerde que fue Carrio quien denuncio esto?.

  2. LO MÀS ACERTADO DEL MOMENTO....¡¡¡SACAR A ESTA LAKRA COMO SE PUEDA!!!!!!..EN ÈSO NOS TENEMOS QUE JUNTAR TODO EL PUEBLO...SEA COMO SEA...Y CON PANCARTAS..SIN GRITOS...HACER NOTAR EN LAS MISMAS...¡¡¡QUE RENUNCIE!!!!!!...ÈSTO ES UN DESCALABRO...EL QUE SUFRE ES EL ARGENTINO QUE LABURA..PORQUE ELLOS Y ELLA NOS SAQUEAN LA GUITA Y LOS NEGROS VAGOS COBRAN DE ARRIBA....BASTAAA DE PASAR POR PELOT..MUNDIALMENTE....SOPORTAR MÀS ES NO TENER SANGRE ARGENTINA....NUNCA PERMITIMOS ÈSTO....TENEMOS QUE SER MÀS FUERTE DEL PACTO DE LA SRA CON SU MALDAD....ARREMETER PARA SER LIBRES DE LAS RATAS...LAS RATAS DESTRUYEN..SINÒ LAS EXTERMINAMOS......SIGUEN PEOR.....

  3. MILLY debo decirle q no estoy de acuerdo con usted ¿xq x la sencilla razon de q si lo obligamos a renunciar lo estamos haciendo un favor y eso no tiene q ocurrir e ninguna manera esta sra de cogote remendado va tener q rendir cuentas ante el pueblo argentino x los miles de casos gravisimos hasta gente muerta figura en su prontuario, es x eso q no se tiene q hir xq todos los gobiernos desde la democrcia lo primero q firman en sus contratos es!! si me va mal o si me exedi en el robo al pueblo.RENUNCIO y asi se van con millones de dolares desvalijando al pais. unas ves q esta mujer y sus secuases hayan pagado sus pecados si CAMARA DE GAS O SILLA ELECTRICA

  4. AYer hubo un grupo que se reunió por el accidente del once creo que en plaza de mayo ¿ ALguien sabe algo? LOs canales de tv salvo TN no vi que dijeran nada

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK en Rosario: "Antes no se viajaba porque ni siquiera tenían adónde ir”

El primer gran gesto del discurso de Cristina Kirchner se dio bastante antes de que comenzara a hablar. Tuvo que ver con las presencias y ausencias en su llegada a Rosario. En el marco de una voluminosa comitiva oficial, los únicos que parecieron faltar allí fueron el ministro de...