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La AGN denuncia que el Gobierno busca frenar informe "lapidario" sobre el estado de los trenes

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DESMANEJOS OFICIALES Y EL PAPEL DE TBA
DESMANEJOS OFICIALES Y EL PAPEL DE TBA

    La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció que el Gobierno intenta frenar otro informe considerado "lapidario" sobre el estado de los trenes y el manejo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que explota las líneas Sarmiento y Mitre.

 

     Así lo manifestó esta mañana el titular de la AGN, Leandro Despouy, a una semana de la tragedia protagonizada por un tren del Ferrocarril Sarmiento que se estrelló en Once causando 51 muertos y más de 700 heridos.

     Despouy aseguró que los cuatro representantes del oficialismo está ejerciendo presión para postergar la aprobación del documento, que según trascendió es lapidario.

     "Los cuatro miembros propuestos por el oficialismo han solicitado postergar el tratamiento, pero esa postergación, en principio, sería una facultad de la Presidencia", relató el titular de la AGN.

     Según cuenta el sitio, El Eco Digital, Despouy indicó que en ese sentido planteó que están "en condiciones de hacerlo hoy mismo" y expresó su deseo de que "pueda ser aprobado".

     En relación al encuentro de auditores previsto para hoy, Despouy decidió sumar "sobre tablas" el debate del informe, pero según advirtió los representantes del Ejecutivo se opondrían a ello, pidiendo su postergación.

     Ello sería posible dado que la AGN es presidida por un representante de la oposición aunque en su integración el oficialismo tiene mayoría: cuatro votos contra tres.

     Los miembros que representan al Gobierno en el organismo son Oscar Lamberto, Vicente Brusca, Francisco Fernández y Vilma Castillo.

     Según informó en su sitio web un matutino porteño, el informe que se busca frenar hace hincapié en "deficiencias" y "graves irregularidades" en el mantenimiento de los trenes y el funcionamiento de TBA, empresa concesionaria del servicio.

 

Qué dice la auditoría


     El informe elaborado por la AGN lo dio a concer el sitio Minutouno y allí se detalla, entre otras falencias el "deterioro de la infraestructura ferroviaria", "falta de mantenimiento sistemática" y "falta de control de rutinas de mantenimiento del material rodante", en la línea concesionada por TBA.

     La auditoría determinó a partir de informes de la CNRT que en los coches eléctricos japoneses, como el que se estrelló en la estación Once, "no se programaron tareas que según el contrato de Concesión, debe efectuarse a todos los coches". Además, resalta que tampoco se preveía realizar un protocolo "necesario en 3.078 coches".

     La CNRT también constató "la falta de ejecución de rutinas de mantenimiento de material rodante, con consecuencias directas en la seguridad del sistema ferroviario concesionado".

     La auditoría contempla un informe sobre los subsidios de explotación emitidos por el Estado. El monto otorgado desde 2003 hasta junio de 2010 fue de casi dos mil millones de pesos ($1.924.625.755,67).

     Al desglosar los tipos de subsidios, el documento destaca que de 2003 a 2009 se incrementaron un 483,72% en calidad de pasajeros (pasajes) y en 422,49% por coche/Km.

     "El monto de subsidio de explotación entre 2006 y 2010 se ha visto incrementado en un 146%, como consecuencia de las sucesivas redeterminaciones", agrega el informe.


Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. lo unico q queda x hacer argentinos y argentinas despues de recuperar todo lo q nos han robado esta gentusa.hacer una gran camara de gas y meterlos a todoos estos surditos y borrar de plano ha este virus que mucho mal esta causando ha este bendito pais. si no lo hacemos ahora tenemos que hir pensando en que color sera nuestra bandera es triste y lamentable

  2. El camino violento solo conduce al desastre y no soluciona nada. La mentira tarde o temprano se descubre. Supuestamente se asignan cifras millonarias para soterramientos, vagones que parecen hechos de Oro, pero nada se materializa, pasan lo años y los subtes y trenes tienen las ruedas cuadradas literalmente hablando. No soy partidario del Ing. Macri, aunque lo quieren "empernar" hablando en lunfardo moderno, que le traspasen subtes en pesimo estado, donde puede ocurrir otro desastre en cualquier momento, que se coma el costo politico de los aumentos, etc. Insisto, lo que hay que hacer es auditar por profesionales imparciales los exactos destinos de cada centavo que ingresa a las arcas estatales, y castigar como marca la ley los "RETORNOS" y "DESVIOS". Toda esta tarea debe estar hecha por quienes tienen el conocimiento de leyes y tecnicos, que no tengan "vinculos de militancia" como ellos gustan decir. Pero todo esto nunca sucederá, iremos de hecatombe en catástrofe, y nadie salvo algún pobre diablo al cual culparán.

  3. Claudio Roses. Tu carta abierta debe ser la número 100.000. Vos te ganaste un premio por ser el 100.000 y ella tiene una carta más para limpiarse el c. No hay duda: este pueblo no aprende más. Hace 9 años que le están mandando cartas abiertas jajajjajajajajajajajajajajaj FIERROS NO CARTAS.

  4. Lo de las cartas abiertas a la loka cancerosa es una payasada. pero lo que repugna es el pedido desesperado de los familiares de los muertos y heridos de la marcha en el Obelisco de que todo sea en paz. Les matan los hijos con la corrupción monstruosa y piden que todo sea tranquilo. La mafia se garka de risa. Desde Blumberg con las velas ridículas hasta ahora, van a conseguir una justicia bárbara.

  5. Esta nota fue desmentida por la realidad http://www.infobae.com/notas/634952-La-Auditoria-General-aprobo-el-informe-sobre-los-trenes-y-concesiones-de-TBA.html

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