La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció que el Gobierno intenta frenar otro informe considerado "lapidario" sobre el estado de los trenes y el manejo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que explota las líneas Sarmiento y Mitre.
Así lo manifestó esta mañana el titular de la AGN, Leandro Despouy, a una semana de la tragedia protagonizada por un tren del Ferrocarril Sarmiento que se estrelló en Once causando 51 muertos y más de 700 heridos.
Despouy aseguró que los cuatro representantes del oficialismo está ejerciendo presión para postergar la aprobación del documento, que según trascendió es lapidario.
"Los cuatro miembros propuestos por el oficialismo han solicitado postergar el tratamiento, pero esa postergación, en principio, sería una facultad de la Presidencia", relató el titular de la AGN.
Según cuenta el sitio, El Eco Digital, Despouy indicó que en ese sentido planteó que están "en condiciones de hacerlo hoy mismo" y expresó su deseo de que "pueda ser aprobado".
En relación al encuentro de auditores previsto para hoy, Despouy decidió sumar "sobre tablas" el debate del informe, pero según advirtió los representantes del Ejecutivo se opondrían a ello, pidiendo su postergación.
Ello sería posible dado que la AGN es presidida por un representante de la oposición aunque en su integración el oficialismo tiene mayoría: cuatro votos contra tres.
Los miembros que representan al Gobierno en el organismo son Oscar Lamberto, Vicente Brusca, Francisco Fernández y Vilma Castillo.
Según informó en su sitio web un matutino porteño, el informe que se busca frenar hace hincapié en "deficiencias" y "graves irregularidades" en el mantenimiento de los trenes y el funcionamiento de TBA, empresa concesionaria del servicio.
Qué dice la auditoría
El informe elaborado por la AGN lo dio a concer el sitio Minutouno y allí se detalla, entre otras falencias el "deterioro de la infraestructura ferroviaria", "falta de mantenimiento sistemática" y "falta de control de rutinas de mantenimiento del material rodante", en la línea concesionada por TBA.
La auditoría determinó a partir de informes de la CNRT que en los coches eléctricos japoneses, como el que se estrelló en la estación Once, "no se programaron tareas que según el contrato de Concesión, debe efectuarse a todos los coches". Además, resalta que tampoco se preveía realizar un protocolo "necesario en 3.078 coches".
La CNRT también constató "la falta de ejecución de rutinas de mantenimiento de material rodante, con consecuencias directas en la seguridad del sistema ferroviario concesionado".
La auditoría contempla un informe sobre los subsidios de explotación emitidos por el Estado. El monto otorgado desde 2003 hasta junio de 2010 fue de casi dos mil millones de pesos ($1.924.625.755,67).
Al desglosar los tipos de subsidios, el documento destaca que de 2003 a 2009 se incrementaron un 483,72% en calidad de pasajeros (pasajes) y en 422,49% por coche/Km.
"El monto de subsidio de explotación entre 2006 y 2010 se ha visto incrementado en un 146%, como consecuencia de las sucesivas redeterminaciones", agrega el informe.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas