En medio de la disputa entre el Gobierno y la petrolera Repsol-YPF y la abrupta caída de sus acciones, son fuertes los rumores que prevén un “desembarco inminente” por parte del Gobierno en esa compañía.
Este martes, varios matutinos económicos anticipan que durante su presentación en la Asamblea Legislativa, Cristina de Kirchner podría darlo a conocer.
“Se está estudiando algún resquicio legal que permita al Gobierno participar en la gestión de la empresa (…) Del otro lado, está circulando un proyecto de ley (…) por el cual se le permitiría a la ANSeS, a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, que pueda comprar directamente acciones de la petrolera hasta hacerse de su control”, señala hoy Ámbito Financiero.
Este jueves al mediodía, Cristina Kirchner inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias, ante una Asamblea Legislativa con mayoría oficialista, y ya se pronostica no solo una fuerte referencia a la cuestión de las islas Malvinas, sino también algunas sorpresas referidas a YPF.
Según anticipó el Semanario Parlamentario en un informe especial publicado en el último número, en el caso de que, efectivamente, se envíe un proyecto de estas características a la Cámara baja, las cifras ayudarían al oficialismo, ya que más de la mitad del Cuerpo votaría a favor, contando obviamente al Frente para la Victoria (115); sus bloques aliados: Nuevo Encuentro (5), Movimiento Popular Neuquino (3), PJ La Pampa (2), Frente Cívico por Santiago (7) y Frente Cívico Córdoba (5). La propuesta también contaría con la adhesión del bloque Unión Peronista de Felipe Solá (3) y un socio coyuntural: Proyecto Sur (3).
Además, el kirchnerismo podría contar como aliado al bloque Proyecto Sur con Fernando “Pino” Solanas a la cabeza. El diputado ya manifestó con su voluntad de apoyar la medida en caso de que el proyecto oficial efectivamente ingrese al Congreso, aunque advirtió que esto podría encubrir “dobles discursos” y que hay que evitar las “trampas”.
El llamado de atención a YPF, lo dejó planteo la propia Cristina el 25 de enero último, en el marco de la denuncia pública contra las petroleras por cartelización en la comercialización de gas oil y abuso de posición dominante.
“El combustible es algo que atraviesa a toda la sociedad en su vida civil y privada y, fundamentalmente, a todos los sectores en la vida económica”, había dicho la presidenta.